ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades

Falleció el ex-Monkee Mike Nesmith

El cantante y guitarrista de The Monkees, Michael Nesmith, un visionario del pop que escribió muchas de las canciones más recordadas del grupo antes de sentar las bases del country rock con The First National Band a principios de los años setenta, murió el día de hoy por causas naturales. Tenía 78 años.

“Con infinito amor anunciamos que Michael Nesmith ha fallecido esta mañana en su casa, rodeado de familia, en paz y por causas naturales”, dijo su familia en un comunicado. “Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento y les agradecemos el amor y la luz que todos ustedes le han mostrado a él ya nosotros”.

Nesmith era conocido como el Monkee de la gorra de lana verde con acento tejano así como el autor de canciones como “Mary, Mary”, “Listen to the Band” y “The Girl I Knew Somewhere”. Pero mostró su furia y su rebeldía tras bastidores del exitoso show de TV “The Monkees”, debido a que el grupo no tenía el control creativo de sus álbumes.

También en 1967 lideró el exitoso “golpe de estado” contra el productor de discos Don Kirshner, que condujo a la terminación de los deberes creativos musicales de éste, que habían resultado en numerosos éxitos en las listas y una muy buena cantidad de dinero generado. Posteriormente, el grupo lanzaría Headquarters y otros álbumes creados en gran parte por su cuenta, tanto en concepto como en ejecución musical.

Una de las primeras muestras de su talento para la composición es Mary, Mary, de 1967:

Nesmith explicó por qué estaba tan convencido de que The Monkees escribieran y grabaran su propio material a pesar del gran éxito que estaban disfrutando en ese momento. “Éramos niños con nuestro propio gusto musical y éramos más felices interpretando las canciones que nos gustaban, y / o escribimos, que las canciones que nos habían entregado”, dijo. “Esto logró un mejor desempeño de nuestra parte“.

Fue más divertido. Que esto se convirtiera en una manzana de la discordia me pareció extraño, y creo que hasta cierto punto para cada uno de nosotros, una especie de “¿Cuál es el problema? ¿Por qué no nos dejas tocar las canciones que estamos cantando?”
Del álbum The Monkees Present, de 1969, esta fina composición, Listen To The Band:

The Monkees se separaron oficialmente a finales de 1969. Pero el proyecto musical individual de Nesmith sentaría en buena parte las raíces del Country-Rock, de forma paralela con grupos como Creedence Clearwater Revival, The Flying Burrito Brothers o The Eagles, lo que hace más trascendente su carrera musical.

De su primer disco sencillo con la First National Band, éste éxito de 1970, Silver Moon:

Su vida cambió para siempre en 1980 cuando su madre -la inventora del revolucionario Liquid Paper- Bette Nesmith Graham, murió y le heredó su importante fortuna. Nesmith usó el dinero para invertir en una serie de negocios junto con películas como Repo Man y Tapeheads. No participó en las giras de reunión de Monkees de los años ochenta, lo que dio la falsa impresión de que estaba avergonzado de su pasado pop.

Regresó a The Monkees en 1996 para el LP Justus y una breve gira por el Reino Unido, pero no regresaría de forma permanente hasta 2012, cuando los miembros supervivientes realizaron una gira tras la muerte de Davy Jones. Siguió una serie de giras de American Monkees, y participó en Good Times!, su LP de regreso de 2016. A pesar de todo esto, nunca estuvo seguro de que The Monkees, que fueron formados por productores de televisión, fueran en realidad una banda real.

The Monkees sobrevivientes (Nesmith y Dolenz) lanzaron una gira de despedida a principios de este año y tocaron su último espectáculo en el Teatro Griego de Los Ángeles el 14 de noviembre.

Descanse en paz Robert Michael Nesmith. El Círculo Beatle lo recuerda con cariño.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos.

Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: