Hace unas horas se dio a conocer el fallecimiento en Hermosillo, Sonora, del legendario músico, periodista y promotor del rock en México, Armando Molina Solís, quien sufrió un paro respiratorio a la edad de 73 años, esto tras un largo periodo de diversos padecimientos que se desencadenaron por un problema renal.
El comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, fue uno de los pioneros del Rock and Roll en México formando parte de grupos como Los Shakes, para dar paso a mediados de los años 60 a la agrupación psicodélica con la que se inmortalizaría como bajista y donde también llevaba la voz principal: La Máquina del Sonido.
Con La Máquina del Sonido se haría popular con covers como “Fire” de Arthur Brown e “In A Gadda Da Vida” de Iron Butterfly.
Nacido el 13 de noviembre de 1946, Armando Molina, fue parte primordial para que se llevara a cabo el ya famoso Festival de Avándaro, donde se encargó de contratar a bandas míticas como Peace and Love, Náhuatl, Los Yaki, La División del Norte, El Ritual, Bandido, Three Souls In My Mind, Los Dug Dugs y Love Army, algunas de las cuales representó en Producciones Arte.
Entre sus muchos proyectos destacan sus colaboraciones y participaciones con artistas del calibre de Javier Batiz, Julissa, Los Locos el Ritmo, Los Hooligans, el grupo Dragón donde también participaron pioneros del rock como Javier de la Cueva, Pepe Rodríguez y Miguel Ángel Miranda “El Cartucho”, esto en los años 70.
Pistolero y Armando Molina y sus Rockteños fueron otros de sus proyectos exitosos, en los cuales contó con la colaboración de Fernando Bajauks, pionero del rock e integrante de Los Sinners y Love Army. También es recordado como columnista musical en revistas legendarias como México Canta, así como director de la Revista Pop, donde siempre tuvo a bien informar sobre el acontecer del rock en México; por otra parte, compuso varias piezas que gozaba en presentar durante sus conciertos, uno de los últimos llevado a cabo en el Tianguis del Chopo en la Ciudad de México.
En los últimos tiempos fue columnista de “El Sol de Hermosillo” donde rescataba parte de la historia del Rock and Roll en México y sobre su visión acerca de los nuevos exponentes.
Lo recordamos con La Máquina del Sonido y su In A Gadda Da Vida:
Descanse en paz el maestro Armando Molina Solís, quien fue un gran baluarte del género rocanrolero de México y sobre todo un gran amigo. Gracias por permitirnos tratarlo y gozar de su talento y su amistad.
TU VOZ