En noviembre de 1989 Eric Clapton publicó su décimo primer álbum de estudio titulado Journeyman, bajo la producción de Russ Titelman; la obra alcanzó el lugar número 16 en la lista de Billboard 200, mientras que en Reino Unido llegó al segundo casillero en los charts y en ella había colaboraciones de Phil Collins en la batería y George Harrison en la guitarra en el tema, también composición del ex beatle, Run So Far. Además salieron como sencillos los temas Pretending, No Alabis, Bad Love y Running on Faith. Curiosamente varios meses previos al lanzamiento del larga duración, Clapton realizó una  gira durante todo el mes de julio de ese año, el cual inició el día seis, en la arena Statenhal (ahora conocida como The World Forum) en la ciudad de La Haya en los Países Bajos y llegó a países como Israel, Egipto, Mozambique y Zimbabwe, entre otros.

Después de esto, el músico se tomó varios meses para dar los últimos arreglos al álbum y fue hasta enero de 1990, cuando retomó la gira mundial que comenzó con tres shows en Birmingham, Reino Unido, para después presentarse, 18 fechas, en el Royal Albert Hall, en Londres. Un tour extenso que lo llevó, durante más de un año, por Europa, Estados Unidos, Sudamérica (con conciertos en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil), Asia, Oceanía. Hacia finales del mes de enero de 1991, Eric Clapton regresó a Europa para culminar la larga gira con un par de conciertos en The Point en Dublín, Irlanda y con 24 fechas más en el Royal Albert Hall en los meses de febrero y marzo. Como datos extras, en junio de 1990, Clapton se presentó en el festival de Knebworth y en diciembre de 1991, junto a George Harrison, ofrecieron un mini tour en Japón. Se puede destacar que hubo un contacto previo entre ellos durante el tour de Journeyman, en donde Harrison tuvo una aparición sorpresa en un concierto de Clapton, el día 3 de mayo de 1990, en el Sports Arena de San Diego.

De todas esas presentaciones que dio el guitarrista en el Royal Albert Hall, que fueron un total de 42, salieron las grabaciones que fueron parte del álbum doble, 24 Nights, el cual salió al mercado en el mes de octubre de 1991. Los temas seleccionados de los recitales fueron separados en cuatro categorías, dos por disco, la primera llamada four piece band, con los músicos Nathan East en el bajo, Steve Ferrone en la batería, Greg Phillinganes en los teclados, Eric Clapton en la guitarra y como invitado especial Phil Collins en la batería. Mientras que para los shows de blues cambió de músicos y convocó a Buddy Guy y Robert Cray en las guitarras, Johnnie Johnson en el piano, Jamie Oldaker en la batería y Richard Cousins en el bajo.

Para el segundo plato nos encontramos con el nine piece band en donde básicamente se le sumaron a los tres músicos, Phil Palmer en la guitarra, Chuck Lavell en los teclados, Ray Cooper en las percusiones y las coristas Katie Kissoon y Tessa Niles. La última parte es de las presentaciones sinfónicas en la cual al grupo de nueve piezas se integró la National Philharmonic Orchestra bajo la dirección del desaparecido compositor Michael Kamen. Por supuesto que salieron  bootlegs con varias de estas presentaciones completas, lo cual nos dio un panorama más amplio de lo que Eric Clapton presentó en esas fechas en el Royal Albert Hall. Además también se lanzó un dvd oficial con parte de esas presentaciones, aunque circulan varios videos de presentaciones del guitarrista en el mismo Albert Hall y en Argentina.

La caja de lujo, The Definitive 24 Nights (2023), nos presenta un acoplado de “recitales completos”, remasterizados, de cada categoría, pero cabe aclarar que las noches de cuatro y nueve piezas se fusionaron en un solo “concierto” y el set list varía en el orden de las canciones, mientras que las de blues y sinfónica quedaron separadas. Con esto tenemos, como dice su publicidad, 47 canciones en alrededor de seis horas de música en seis discos compactos u ocho vinilos, tres blu-ray con material de video y un libro. El audio de cada canción es impecable y podemos disfrutar parte de esas noches en el recinto londinense, con el rescate de canciones como No Alabis, Lay Down Sally, Cocaine, I Shot The Sheriff, Key To Highway, Crossroads, una versión reggae de Knockin´On Heavens Door y Layla entre otras. Pero extrañamente se omitió el track Badge, composición de Clapton y George Harrison, que abre el primer disco de la versión original de 24 Nights.    

De acuerdo con la información de la compañía Warner Records señala que “Clapton ha actuado (en el Albert Hall) más de 200 veces (y contando), más que cualquier otro artista, También tiene el récord de la serie más larga de conciertos en el lugar. La fijó en 1990 con 18 shows, luego la rompió al año siguiente con 24 conciertos. Fueron algunos de los espectáculos más ambiciosos de la carrera de Clapton”. Además se agregó a este comunicado la justificación de este boxset: “Cada noche se presentaba interpretando un set que abarcaba toda su carrera con una de las tres formaciones: una banda de rock, una banda de blues y una orquesta dirigida por Michael Kamen. Para conmemorar esa carrera récord, Clapton lanzó 24 Nights en octubre de 1991. El álbum doble en vivo y el video casero brindaron excelentes actuaciones, pero sólo cubrieron una fracción de lo que se filmó y grabó. Eso está a punto de cambiar”. Sin duda The Definitive 24 Nights, es una buena oportunidad de apreciar a Eric Clapton en concierto, con un sonido limpio que nos sorprende y nos da una muestra de su virtuosismo como músico, por lo cual en algún momento en las paredes de Londres se podía leer en la década de los sesenta: Clapton is God.

error: Contenido protegido