ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Eric Clapton, entre aniversario, gira y la furia de un dios

Durante la década de los sesenta y parte  de los setenta, Eric Clapton formó parte de grupos que dejaron huella en la música, dentro de los géneros del rock y el blues, como The Yardbirds, John Mayall and The Bluesbreakers, Blind Faith y por supuesto Cream. Su innegable capacidad como guitarrista no pasó desapercibida y fue invitado a participar como músico de sesión en varias grabaciones convertidas ahora en clásicos tal como While My Guitar Gently Weeps de The Beatles, de igual manera apoyó a John Lennon en su participación en la película Rock and Roll Circus de The Rolling Stones y en el concierto de Toronto en septiembre de 1969. Como dato curioso existe ese momento en el cual, en el año de 1967, apareció en una pared en Londres el famoso graffiti que proclamaba que Clapton era Dios (Clapton is God).

Hacia finales de la década sesentera, Eric Clapton se embarcó en una pequeña gira en donde acompañó al dueto norteamericano Delaney & Bonnie, integrado por el matrimonio Bramlett, Clapton fue convocado a sugerencia de George Harrison quien también se unió al tour que recorrió algunos países europeos. Fue en esa gira en donde el afamado guitarrista británico decidió que era tiempo de grabar su primer álbum como solista por lo que le pidió a Delaney Bramlett que fuera el productor del mismo. Así que para noviembre de 1969 comenzaron las grabaciones del primer disco en solitario de Clapton.

Las sesiones tuvieron como ingeniero de sonido a Tom Dowd y se llevaron a cabo en los Olympic Studios de Londres y los Village Recorder Studios en Los Angeles, California; las canciones fueron coescritas por Clapton y Bramlett, con participaciones de Leon Russell y Steve Cropper. Entre los músicos (quienes algunos después serían parte del primer proyecto solista de George Harrison, All Things Must Pass, y de Derek and The Dominos con Layla and Other Assorted Love Songs) que fueron llamados para asistir a Eric Clapton se encontraban en el piano Leon Russell (parte primordial del famoso grupo de músicos de sesión conocidos como The Wrecking Crew), en el órgano Bobby Whitlock, el bajista Carl Raddle, el baterista Jim Gordon, el saxofonista Bobby Keys, el trompetista Tim Price, en las guitarras Delaney Bramlett, Stephen Stills (de Buffalo Springfield) que participó en el corte Let It Rain y en los coros Bonnie Bramlett y Rita Coolidge, así como la dirección musical de King Curtis. El disco se publicó en agosto de 1970 y tuvo un buen recibimiento por parte del público y de la crítica especializada.

Para celebrar el 51 aniversario del álbum se publicó un Boxset Deluxe con cuatro discos en los cuales tres de ellos contienen las 11 canciones originales en tres diferentes mezclas. El primer plato nos ofrece el corte de Tom Dowd que fue el que se publicó en 1970, el segundo compacto presenta el inédito mix de Eric Clapton y el tercero la mezcla de Delaney Bramlett (la cual se publicó en el 2006 en una edición especial de Polydor Records), mientras que el cuarto compact disc contiene ocho tracks con los outtakes y tomas alternas. Así pues tenemos tres versiones de una misma obra, cada tema llega a tener sutiles detalles que se notan desde el primer corte instrumental, Slunky.  Por ejemplo After Midnight, compuesta por J.J Cale, en la mezcla de Clapton inicia con una charla en el estudio y la voz se escucha con un poco más de eco que nos da la impresión de estar ante los músicos en vivo en el estudio, mientras que el trabajo de Bramlett es muy parecido al de Dowd.

Cada una de las canciones es una muestra de rock y blues, la fuerza de Slunky en donde la guitarra principal de Clapton acompaña toda la melodía, por su parte Bad Boy, Lonesome and A Long Way From Home y Blues Power son temas que nos recuerdan ese blues al estilo de John Mayall and The Bluesbreakers. Pero Clapton nos da melodías con estilo soul como I Don´t Know Why, en donde la mezcla de Clapton suena más limpia que la de Dowd y Bramlett. De igual manera podemos disfrutar de una bella balada como Easy Now o ese tipo country I´ve Told You For The Last Time. Por su parte Let It Rain parece tener bastante de influencia por parte de George Harrison con algunos momentos que nos remite a It Don´t Come Easy que fue sencillo de Ringo Starr.

En el cuarto disco, hallamos joyas como la instrumental Teasin’ (dirigida musicalmente por el saxofonista y ex The Coasters, King Curtis), Blues in A, versiones alternas grabadas en los estudios Olympic de I Don´t Know Why y I´ve Told You For The Last Time, además de una primera versión de Let It Rain, titulada She Rides. También se incluyeron piezas como Groupie y Coming Home en donde se acompaña del dueto Delaney & Bonnie. Claro que nos hubiera gustado poder escuchar más de estas rarezas, pero sólo se nos dio a cuenta gotas. Sin duda alguna el primer disco de Eric Clapton es un ejemplo del virtuosismo del artista que buscaba un estilo propio que se alejará de lo hecho con sus anteriores agrupaciones, una obra que además mostró su pasión, esa misma que aún conserva, por el blues y el rock.

A MANERA DE COLOFÓN.

A la par de la publicación del Boxset conmemorativo a su primer long play, Eric Clapton lanzó un nuevo sencillo, This Has Gotta Stop, en el cual da su punto de vista a estos tiempos de pandemia (“supe que algo iba mal cuando empezaste a imponer la ley. No puedo mover las manos, me pongo a sudar.“). Recordemos que hace varios meses atrás él sufrió por las secuelas de la vacuna de AstraZeneca lo cual lo puso furioso y se fue en contra de las farmacéuticas, en ese momento expresó su molestia: “Inmediante tuve reacciones severas que duraron diez días. Mis manos y mis pies estaban congelados, entumecidos o ardiendo y prácticamente inutilizados por dos semana; temí que nunca volvería a tocar”.

Por otra parte antes del inicio de la gira expresó su enojó porque en los lugares en donde se presentaría pedirían el certificado de vacunación para poder ingresar, a lo que el guitarrista dijo que no tocaría en recintos en donde hubiera “público segregado”. Por supuesto que en la gira, que se lleva a cabo en Norteamérica, ha tenido que presentarse en lugares que han solicitado a los asistentes la prueba de que tienen su vacuna, por lo que muchos medios lo llamaron hipócrita por no cancelar los shows.

Por lo pronto el tour lleva algunas fechas por Estados Unidos (que terminará el 26 de septiembre en el Hard Rock Café en Florida, para continuar el año entrante en Europa) en donde el repertorio estándar es de 13 canciones que son:

Pretending
Key To Highway
Hoochie Coochie Man
I Shot The Sheriff
Driftin’ (acústica)
Nobody Knows You When You´re Down and Out (acústica)
Tears In Heaven (acústica)
Layla (acústica)
Got to Get Better in a Little While
Wonderful Tonight
Little Queen Of Spades
Cocaine
High Time We Went

Los músicos que lo acompañan en esta gira son Nathan East (bajo), Sonny Emory (batería), Steve Gadd (batería), Doyle Bramhall (guitarra), Chris Stainton (teclados), Paul Carrack (órgano, teclados, vocales), Katie Kissoon (coros) y Sharon White (coros).

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: