ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

El Sonido del Mersey (2da Parte)

Como les platicaba en la primera parte, aquel viaje relámpago que hice a Liverpool (Lidypool), pude tener esa gran oportunidad de aún conocer a personalidades que se pudieron relacionar con The Beatles y con todo el ambiente que el Merseyside lograba en aquellos años de inicios de los años sesenta. Bob Wooler, ya entrado en años como el mismo Pat Delaney, tras unas cuantas cervezas llegaron a comentarnos algunas anécdotas de lo que era The Cavern al mismo tiempo que caminábamos por aquellas calles que circundaban los pubs y salones de baile donde tocaron varios grupos que conformaron el Sonido Mersey.

Evidente fue no preguntar algunos momentos comprometedores como fue aquella fiesta donde John Lennon golpeó a Wooler por un malentendido acerca de la sexualidad del Beatle, o aquel moretón que recibió George Harrison por parte de alguna admiradora de Pete Best, que enfurecida por haberlo despedido del grupo cuando realizaron su primera grabación en Parlophone Records, LOVE ME DO, tema que podía ser parte de otro artículo. Pero mis preguntas, sin ser una entrevista formal como debió haber sido, iban en el sentido de saber más sobre aquel ambiente que conformaban aquellos grupos que competían con The Beatles y que de alguna forma habían construido una familia.

Pero en esta columna, lo que obliga a presentar, es la continuación de la lista de grupos que formaron El Sonido Mersey, tomando en cuenta los principales que llegaron a tener un buen número de fans, así como un club de admiradores. No todos lograron llegar a grabar discos, pero si hubo un buen número de grupos, tanto de los que eran fieles al Jazz o al Skiffle o ya en el maremágnum que significó el Rock’n Roll.

THE MERSEYBEATS

El nombre lo decía todo. La palabra BEAT lograba un significado muy importante en esos primeros años, finales de los 50 y principios de los 60. Literalmente, de acuerdo al diccionario, es la palabra que define un golpe rítmico seguido de otro, ya sea producido por una mano, herramienta o un instrumento musical. En este último sentido, en la música se lograba tener algo más que una definición, sino un concepto que demostraba un cambio radical en algo, que llegó a abarcar todo un género artístico e intelectual conocido como la generación Beat, y por supuesto en la música.

Tony Crane y Bill Kinsley juntaron a otros amigos para crear un grupo, ya debido a la fiebre del Rock’n Roll estaba pegando durísimo. Al principio se bautizaron como The Mavericks, pero poco más tarde, a consecuencia de lo que estaba sucediendo en el Merseyside cambiaron a un nombre muy singular y de mucha identificación: The Merseybeats.

Aaron Williams en el bajo y John Banks en la batería, serían el complemento de éste cuarteo que llegó a firmar con Fontana Records su primer contrato de grabación para lanzar su primer sencillo con el tema titulado “It’s that love that really counts” en 1963, seguido de “I think of you” un año después en 1964, logrando su primer disco de oro por rebasar el millón de copias vendidas.

Kinsley abandonó la agrupación para formar otra con el nombre de The Kinsleys y suplido por un músico muy creativo, Bob Garner, que posteriormente formaría otra banda a finales de los sesenta, The Creation, precursores del sonido psicodélico. Más tarde sería suplido por Johnny Gustafson con quien lograrían otros éxitos como “Don´t turn around” y “Wishing and Hoping”.

Surgieron otros éxitos como “Last Night” y “Don’t let it happen to us” en 1965 y “I love you, yes I do” y una versión del tema de Roy Lee Johnson “Mr. Moonlight” que también fuera número interpretado por The Beatles.

Llegaron varias veces a alternar con The Beatles en The Cavern y tener participaciones junto con Billy Kramer y Gene Vincent en algunos programas de televisión, así como varias giras por Estados Unidos y Europa.

Nuevamente el grupo tuvo otra transformación y hubo una etapa donde Crane y Kinsley formaron un dueto llamado The Merseys siguiendo con la misma tónica de su música y así a finales de 1966 logran un buen éxito con la versión de  “Sorrow” del grupo norteamericano The McCoys, con la participación del bajista Jack Bruce. Como una curiosidad, una frase de la canción que dice: “with your long blonde hair and eyes of blue” fue incluida en la canción de George Harrison, “It’s all too much” para la banda sonora de la película Yellow Submarine de The Beatles.

El dueto se separó en 1968 y por su cuenta Crane siguió actuando como Tony Crane and The Merseybeats con otros músicos, lo mismo que Kinsley se realizó como productor de varios grupos en Reino Unido e Italia.

KING SIZE TAYLOR AND THE DOMINOS

Formado a finales de 1957 en Liverpool, fueron conocidos como grupo de Skiffle con el nombre de The Sinners, encabezados por George Watson (Guitarra), Charlie Flynn (Guitarra), Sam Hardie (piano) y Cliff Roberts (batería). Fue más tarde cuando Edward William Taylor (1939 Liverpool Lancanshire) llegó para liderar el grupo a la guitarra y voz y sus grandes medidas y peso por el cual lo apodaban “Kingsize Taylor”.

Fue en enero de 1961 cuando debutaron en The Cavern Club presentando como vocalista huésped a una chica de 17 años, Cilla White, de quien nos ocuparemos más adelante como la voz más representativa del Mersey Sound. Su nombre cambió a Cilla Black, para tener mayor fuerza en su presencia, el lado contrario de su apellido en color, sugerido por Billa Harry, el editor del periódico semanal Mersey Beat.

 

Poco más tarde hubo cambios en el grupo, llegando John Frankland a la guitarra y Dave Lovelady a la batería. Llegaron a estar en el lugar número seis en el top de popularidad que anunciaba mes con mes el Mersey Beat justo cuando The Beatles estaban hasta arriba en el primer lugar, el Top Poll del Mersey Sound.

A partir de 1962 fueron uno de los grupos favoritos del Star Club en Hamburgo contando siempre con cambios como Bobby Thomson al bajo remplazando a Ken Shalliker luego con Brian Redman remplazando a Lovelady. Y fue justo en el invierno de ese año del 62, que King Size compró una codiciada grabadora de carrete marca Grundig, muy famosas en aquella época, con la cual pudo grabar cuatro presentaciones de The Beatles, ya con Ringo Starr a la batería, y así pudimos conocer hasta 1977 el álbum Live! The Beatles ar Star Club 1962, Germany del cual ya escribí un artículo sobre éste álbum aquí en las páginas de El Círculo Beatle.

Sus primeras grabaciones fueron captadas por Decca de Alemania, para posteriormente sellar sus siguientes acetatos con Phillips y Ariola. La relación con ésta última, ya en los 70, logró justamente que el álbum Live! The Beatles at Star Club 1962, Germany pudiera sacar ese doble acetato en Alemania y gran parte de Europa antes de que EMI iniciara una demanda por el nombre del grupo y sacara del mercado el álbum.  Aunque a pesar de ello, Ted Kingsize Taylor ya había contado con el lanzamiento de su propio álbum, Live! Kingsize Taylor at Star Club, 1963 Germany para el mismo sello de Ariola.

No hicieron temas propios pero los covers realizados en sus álbumes, lograron posicionarlos como un grupo singular de Rock’n Roll tanto igual para los sellos ya mencionados y para Polydor.

Aquí ya podemos escuchar el sax de Hawie Casey en ésta grabación que hicieron en el Star Club.

Y aquí a continuación uno de sus mayores éxitos con Stupidity de 1964 para la Decca Records.

El grupo de The Dominoes no logró una total consolidación, ya que muchos de sus músicos iban y venían. Tuvo entre sus filas a músicos de los Beat Brothers el grupo de estudio que acompañó a Tony Sheridan en sus grabaciones en Polydor. Ted Kingsize Taylor hizo incluso, en 1965 una grabación con Jimmy Page a la guitarra, Somebody´s always trying antes de regresar a un retiro de algunos años para regular su problema de peso en Crosby, una aldea cercana a las riveras del Mersey.

THE REMO FOUR

Colin Manley, guitarra principal y vocalista, Phil Rogers, segunda guitarra de acompañamiento y voces, Don Andrews, bajo y voz y Roy Dyke, batería, oriundos de Liverpool (Andrew y Manley fueron condiscípulos de Paul McCartney en la escuela), fueron el cuarteto de The Remo Four, componentes también de la cuadrilla de Brian Epstein.

Lograron obtener el tercer sitio en el Top Poll del Mersey Beat y ser unos de los grupos principales en los carteles del Meresy Side como lo fue en el New Brighyon’s Tower Ballroom donde tocaron junto con Ted Kingsize Taylor, Rory Storm and the Hurricanes; Gerry and the Pacemakers y por supuesto con The Beatles, ahí entre 1961 y 1962, siendo también de los grupos de The Cavern Club .

The Remo Four iniciaron una serie de giras aparte de sus estancias esporádicas en Hamburgo junto con otros grupos del Mersey, como lo fue en las bases militares norteamericanas en Francia. Llegaron incluso a alternar con The Shadows, grupo londinense. Brian Epstein los convenció de tener un nuevo vocalista y fue Johnny Sandon quien se les unió a fines de 1962 y lograr su primer sencillo Lies y On the Horizon para el sello PYE.

Siguiendo la saga con Johnny Sandon lanzan una serie de tres sencillos en el verano del 63 en el que figura una de las aportaciones de la dupla de Lennon & McCartney, Tip of my tounge, pero esta vez lo realizan con el vocalista Tommy Quickly quien se adaptó perfecto para esta versión.

En 1964 logran uno de los primeros lugares del chart con Sally go round the roses, éxito del grupo femenil de color, The Jaynetts, originarias del Bronx neoyorkino.

Para finales de 1967 fueron requeridos por George Harrison para complementar el sountrack de Wonderwall Music, película psicodélica como primera aportación solista de Harrison. The Remo Four interpretan In the First Place en una primera versión para ese proyecto. Años después lograrían un arreglo sobre la misma pista con el titulo At in the first place.

El cuarteto siguió con algunos cambios en su alineación hasta que en las siguientes décadas solo aparecerían en algunos programas de televisión junto con otros grupos del Mersey Sound como en conciertos homenajes y reencuentros, con grupos como Billy Fury, The Birds, The Creation, Gerry Marsden, entre otros.

Y así queridos lectores, terminamos esta segunda parte para continuar la otra semana con la tercera y última parte del Sonido Mersey.

Y sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: