Es otoño de 1962, Radio Luxemburgo, estación pirata instalada en una barcaza en el Atlántico norte cercana a las costas de Inglaterra está transmitiendo el primer single de The Beatles Love Me Do bajo el sello de Parlaphone. Es la primera noticia y el entusiasmo para George, John, Paul y Ringo (quien ya era el baterista del grupo desplazando a Pete Best) era mayúsculo escuchando esta creación de Lennon y McCartney inaugurando así, no sólo una etapa más del grupo, sino el camino a ser el grupo más grande de la época contemporánea en el mundo.

Las emisoras oficiales empezaron a transmitirla junto con su cara B, P.S. I Love You, y seguirían haciéndolo con los demás singles en lo sucesivo mientras se preparaban (debido al éxito que le estaba proporcionando al sello y a su productor George Martin que lo había salvado del cierre debido al fenómeno musical que le proporcionaban estos cuatro liverpulienses, ahora ya encarrilados en su creatividad en el estudio 2 de los estudios EMI en Abbey Road) para realizar su primer álbum de larga duración bajo el título de su primer número uno, Please Please Me.

Grabado en una sola sesión el 11 de febrero de 1963 durante nueve horas y 45 segundos. El número de canciones estaba basado en gran parte en aquellas solicitudes que les hacían durante su etapa en The Cavern Club y en los clubes de Hamburgo Alemania, números esencialmente de rock’n roll. De la creación de Lennon y McCartney para las 14 canciones en su alineación fueron la mitad y la otra consagrada a otros compositores. La idea de Martin era que al tener poco tiempo de grabación en los estudios que él mismo alquiló era hacer una sesión en vivo, con público presente directo desde el Cavern Club, pero debido a ese límite se decidió hacerlo en una sola sesión de la forma más natural posible para tener ese clima de euforia e impacto.

La presencia del rock and roll estaba de lo más patente como se ve. Tanto por no tener tantas composiciones propias, pero si para rescatar ese sello rocanrolero que daría fuerza a esa imagen adquirida en el Cavern Club como sostener la idea de su productor Martin. Así podemos revisar esa selección de números de Rock’n Roll y sus referencias directas. Veamos:

Lado A

1. I SAW HER STANDING THERE (Lennon/McCartney) – Paul 2:52
2. MISERY (Lennon/McCartney) – John y Paul 1:51
3. ANNA (Go to him) (Arthur Alexander) – John 3:00
*Éxito del cantante norteamericano Arthur Alexander el 17 de septiembre de 1962 bajo el sello de DOT Records. En el lado B con otra composición de Alexander “I Hang My Head And Cry”.
4. CHAINS (Goffin/King) – George 2:26
*Éxito lanzado por el grupo femenino The Cookies en octubre de 1962 bajo el sello Dimension compuesto por la pareja de Gerry Goffin y Carole King. En el lado B estaría A Stranger In My Arms. Se encuentra dentro del estilo del Rythm & Blues
5. BOYS (Dixon/Farrell) – Ringo 2:30
*Éxito de otro grupo vocal femenino, The Shirells que participó incluso como telonero en algunos conciertos durante sus giras por Estados Unidos y sobretodo en el famoso concierto del Shea Stadium. Boys fue el lado B de uno de su mejor número uno como lo fue Will You Love Me Tomorrow para el sello Scepter.
6. ASK ME WHY (Lennon/McCartney) – John 2:30
7. PLEASE PLEASE ME (Lennon/McCartney) – John y Paul 2:04

LADO B

1. LOVE ME DO (Lennon/McCartney) – Paul y John 2:21|
2. P.S. I LOVE YOU (Lennon/McCartney) – Paul 2:05
3. BABY IT´S YOU (David/Williams/Bacharach) – John 2:35
*Sencillo dando nuevamente presencia a The Shirelles como lado A. Canción compuesta por Burt Bacharach y Luther Dixon presentado como Barney Williams con letra de Mark David. Se considera como estilo Doo Woop para el mismo sello de Scepter. Su lado B tiene a The Things I Wanna Hear (Pretty words) lanzado en diciembre de 1961.
4. DO YOU WANT TO KNOW A SECRET? (Lennon/McCartney) – George 2:00
5. A TASTE OF HONEY (Scott/Marlow) – Paul 2:06
*Un tema escrito por Bobby Scott y Ric Marlow para una obra musical de Broadway llamada con el mismo título y luego interpretada en 1966 por Herb Alpert y sus Tijuana Brass que consiguió el Grammy como canción del año en 1967. Interpretada primeramente por el cantante Lenny Welch para discos Cadence Records con su lado B The Old Cathedral lanzado el 17 de septiembre de 1962.
6. THERE’S A PLACE (Lennon/McCartney) – John y Paul 1:51
7. TWIST & SHOUT (Medley/Russell) – John 2:34
*Tema emblemático de The Beatles que llegó a ser en sus primeros años un número esencial para finalizar sus conciertos en vivo. Composición de Phil Medley y Bert Russell que inicialmente se llamaría Shake it up baby fue el lanzamiento para el grupo The Top Notes para Atlantic Records el 23 de febrero de 1961 y producido por Phil Spector. Sin embargo, debido a la innovación técnica de Spector llamada The Wall Sound demeritó la audición en vivo de la canción con lo cual derivó en una serie de demandas judiciales. Spector no se dio por vencido y se la dio a The Isley Brothers para lograr un mejor sonido y fue esta versión la que utilizó The Beatles para el álbum Please Please Me. Esta icónica canción tuvo muchos interpretes tanto en inglés como en español debido a su ritmo estridente de aquel tiempo. En español teníamos a Vianey Valdéz junto con Los Rockin’ Devils y Los Rebeldes del Rock así como más adelante con Alejandra Guzmán. También la llegaron a interpretar Bruce Springsteen, The Who, Los Fabulosos Cadillacs, Tom Jones entre otros.

 

 

 

Es el segundo álbum de su discografía oficial, y en este mismo, notamos que los números de otros autores y cantantes tienen una línea apegada al Motown y al rythm & blues, preferencias que unen a los gustos de John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney.

Lanzado el 22 de noviembre de 1963 siendo producto de las sesiones grabadas entre el 18 de julio y el 23 de octubre de ese año mantiene una presencia que identifica ya a la beatlemanía empezando por su propia portada.

La característica de seguir incluyendo a sus favoritos del Rock’n Roll y sus variantes del momento seguía dando motivos no sólo para presentarlos en el álbum sino también hacer lanzamientos en sencillos, aunque EMI les daba mayor preferencia a sus propias composiciones.

Hay que hacer notar que al incluir estos números en la Unión Americana les daba un ascenso de identidad con aquel público que ya se sentían parte de esa gran cadena de fans al otro lado del océano. Las estaciones de radio en Estados Unidos emitían sus principales éxitos que habían salido en sencillos con diversos sellos como Swan records, Vee Jay y Capitol Records con She Loves You, From Me To You y I Want To Hold Your Hand. Pero también se hacían presentes con los temas rocanroleros que, aún sin aparecer en sencillos salvo éxitos como Twist and Shout, se mantenían en los números del chart norteamericano y en las preferencias de quienes ya se unían a la naciente beatlemánia.

Las influencias ya se daban por sentado, Lennon con Smokey Robinson o Harrison con Berry dando en sus propias composiciones ese estilo y ese tono característico que fungía como detonante no solo en sus grabaciones sino en sus presentaciones en vivo.

Así entonces viene la alineación por cada lado del álbum, tanto en sus versiones mono y estéreo.

LADO A

1. IT WON’T BE LONG (Lennon/McCartney) – John 2.20
2. ALL I’VE GOT TO DO (Lennon/McCartney) – John 2:05
3. ALL MY LOVING (Lennon/McCartney) – Paul y George 2:20
4. DON´T BOTHER ME (Harrison) – George 2:20
5. LITTLE CHILD (Lennon/McCartney) – John y Paul 1:48
6. TILL THERE WAS YOU (Meredith Wilson) – Paul 2:17
*Aunque más identificada como balada, fue uno de los temas para la obra musical The Music Man interpretada para Broadway por Barbra Cook y en Hollywood por Shirley Jones (La Familia Patrigde). ¡Apareció en el álbum de Peggy Lee Latin Ala Lee! para Capitol Records en enero de 1960, versión que tomaron The Beatles en guitarras acústicas con un estilo latino.
7. PLEASE MR. POSTMAN (Holland) – John con Paul y George 2:35
*Es el primer sencillo del grupo femenino The Marvelettes para el sello Tamla Motown que logra estar entre los 10 del Melody Chart y el Billboard hot 100 a partir del 21 de agosto de 1961. Aparece bajo el sello Tamla y compuesta por Georgia Dobbins, William Garret, Brian Holland, Robert Bateman y Freddie Gorman.

LADO B

1. ROLL OVER BEETHOVEN (Chuck Berry) – George 2:50
*Rock’n Roll básico y directo, sin concesiones. Uno de los favoritos de Harrison para interpretarla no sólo en la voz sino también a la guitarra líder con un magnífico riff al comienzo y en la parte intermedia. Uno de los primerísimos números del verdadero Rey del Rock Charles Edward Anderson Berry, Chuck Berry pa’ los cuates. ¡Lanzado como sencillo el 8 de mayo de 1956, lado B con Driffting Heart bajo el sello de discos Chess y después apareciendo en el álbum Rock! Rock! Rock! del mismo sello. De este tema fueron varios artistas rocanroleros quienes la interpretaron como el propio Carl Perkins, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, Little Richard y hasta rockeros en los 70 y 80 como Electric Light Orchestra, Ten Years After, Leon Russell y latinos como Charly García. Para The Beatles fue un número esencial de los más movidos durante la época de The Cavern y en la etapa de sus primeras giras 1963-1964. Hay que notar que tuvo sus tres formatos para acetato como en 78 rpm, 45 rpm y 33 rpm.
2. HOLD ME TIGHT (Lennon/McCartney) – Paul 2:30
3. YOU REALLY GOT A HOLD ON ME (Smokey Robinson) –John y George 3:03
*Si en algo estaba inspirado Lennon fue el estilo de soul que componía el genial Smokey Robinson. Éxito lanzado por el grupo The Miracles en el álbum The Fabolous Miracles bajo el sello Tamla el 16 de octubre de 1962 en plena crisis de los misiles en Cuba. Ha sido considerada como uno de los top 100 de la música soul y de R&B. Para The Beatles fue la primera canción grabada para la sesión del With Te Beatles y grabada posteriormente en 6 tomas diferentes para las sesiones que realizaron para la BBC, una de estas realizadas en Estocolmo Suecia.
4. I WANNA BE YOUR MAN (Lennon/McCartney) – Ringo 2:00
5. DEVIL IN HER HEART (Drapkin) – George 2:30
*Grabada inicialmente como Devil in His Heart, fue el primero de los sencillos del grupo The Donays bajo el sello Correct Tone y posteriormente para el sello Brent en agosto de 1962. No tuvo un éxito en los charts de su momento, aunque su cantante principal, Yvonne Vernee hiciera una versión posterior con el grupo The Engins.
6. NOT A SECOND TIME (Lennon/McCartney) – John 2:50
7. MONEY (That’s that I want) (Bradford-Gordy) – John 2:50
*Un sencillo del cantante de color Barrett Strong para el sello Tamla con su lado B Oh, I apologize. Lanzado el 5 de agosto de 1959 en sus formatos 78 rpm y 45 rpm, llega a ser el número 288 de las 500 mejores canciones del rock’n roll según la revista Rolling Stone. Un número muy presente en las giras de The Beatles en 1963 que hacía conmocionar a la audiencia femenina al ver los agudos de John Lennon junto con la fuerza que solicitaba la interpretación de este rocanrol extraordinario.

 

 

Beatles For Sale, lanzado el 4 de diciembre de 1964, se presenta ya como el penúltimo álbum en presentar números de rock and roll en la lista de la discografía oficial de The Beatles. Aunque su antecesor álbum, A Hard Day´s Night fue el primero en tener toda su alineación bajo composiciones de Lennon & McCartney, este álbum, el cuarto en la lista, sería de una entrega casi total un tributo casi total, identificando el aprecio de cada Beatle a su artista favorito de rock’n roll, aunado, por supuesto, a los increíbles números del cuarteto.

Aquí va la lista por lado:

LADO A

1. NO REPLY (Lennon/McCartney) – John 2:23
2. I´M A LOSER (Lennon/McCartney)-John 2:34
3. BABY’S IN BLACK (Lennon/McCartney)-John y Paul 2:05
4. ROCK’N ROLL MUSIC (Chuck Berry) – John 2:32
*Otro éxito representativo de Chuck Berry para el sello Chess lanzado el 7 de septiembre de 1957. Rock’n Roll Music nos define como este ritmo no solo nos hacía mover las patitas sino como había superado a otros ritmos de moda como el tango y el mambo. Otra apuesta de la rebeldía tan representativa de Berry y adquirida por The Beatles para este álbum siendo arrastrada desde sus inicios en Liverpool, en The Cavern y en Hamburgo.
5. I’LL FOLLOW THE SUN (Lennon/McCartney) – Paul 1:54
6. MISTER MOONLIGHT (Johnson)- John 2:40
*La voz en uno de sus mejores interpretaciones de Lennon, nos obsequia este número que era parte de ese repertorio que incluso lo podemos escuchar en el THE BEATLES LIVE! AT THE STAR CLUB. Fue el lado B del sencillo del grupo Dr. Feelgood & The Interns para el sello O´keh con el lado A Dr. Feelgood lanzado en abril de 1962. Esta versión para el For Sale, tiene la característica de tener un intermedio en órgano Hammond tocado por Paul además de esa potencia en la voz de John Lennon.
7. KANSAS CITY/HEY, HEY, HEY, HEY (Lieber & Stollen –Penniman)- Paul 2:40
* Little Richard (Richard Penniman) lanzó este éxito como un medley en 1958 haciendo mancuerna con Lieber & Stollen como lado B de uno de sus más grandes éxitos en el lado A Good Golly miss Molly (Ahí viene la plaga – Los Locos del Ritmo). El medley contemplaba partir Kancas City con Hey hey hey dos títulos que se habían compuesto por separado y así se mantuvieron para ser un solo lado.

Lado B

1. EIGHT DAY+S A WEEK (Lennon/McCartney)- John 2:46
2. WORDS OF LOVE (Buddy Holly) – Paul y John 2:10
*Uno de los temas más solicitados de Buddy Holly y sus Crickets, predilecto de Paul McCartney . Lanzado como sencillo bajo el sello de Coral Records el 20 de junio de 1957 en su lado A y teniendo en su lado B Mailman, Bring Me No More Blues. Aunque no fue un éxito en los charts de Estados Unidos y Reino Unido, si fue considerado como una de las composiciones más relevantes de Holly. Junto con Peggy Sue, después de su muerte “el día que murió la música”, las ventas de todos sus temas alcanzaron récords inéditos. Hubo una versión más de The Diamonds ese mismo año del 57 pero titulada “Little Darling”.
3. HONEY DON´T (Carl Perkins)- Ringo 2:58
*Lanzada el 1 de enero de 1956 como lado B de Blue Suede Shoes en el lado A, ni más ni menos para Sun Records de Memphis Tennessee. Una canción que estuvo a punto de ser desechada por el grupo de Perkins donde estaban sus hermanos Jay y Clayton. El lado A sin titubeos le fue concedida a Elvis Presley, pero la segunda tardó en tener covers hasta que llegó a interpretarla Johnny Rivers y Billy “Crash” Craddock.
4. EVERY LITTLE THING (Lennon/McCartney)-John 2:05
5. I DON´T WANT TO SPOIL THE PARTY (Lennon/McCartney)- John y Paul 2:10
6. WHAT YOU’RE DOING? (Lennon/McCartney) – Paul 2:35
7. EVERYBODY’S TRYING TO BE MY BABY (Carl Perkins)-George 2:24
*Composición de Carl Perkins e interpretada en este cover por Harrison, fue una adaptación de Rex Griffin en 1936 para Decca Recortds. Practicamente es una nueva composición con versos nuevos y por supuesto adaptada para el Rock and Roll. Salió a la venta el 28 de enero de 1958 bajo el sello de Sun Records. Fue un número para la gira de 1964 con The Beatles cantada por George como su canción designada en esa gira como uno de los temas presentados del For Sale como el álbum a promocionar.

 

 

Para este álbum, lanzado el 6 de agosto de 1965, las composiciones propias del cuarteto se acercaban más a completar la alineación en ambos lados, A y B. Hubo incluso diferencias con respecto a la discografía oficial británica con la norteamericana representada por Capitol Records, el cual incluyó la pista instrumental del film de Richard Lester a través de la orquesta y supervisión de George Martin.
En el álbum oficial británico se concentraron en poner las canciones del film en el lado A y mientras que en el B pondrían una selección de sencillos y EPs que incluyeron dos temas cover; Act Naturally y Dizzy Miss Lizzie, ya como los últimos en ser interpretados en un álbum de The Beatles, demostrando ya una gran capacidad de composiciones propias de la mancuerna Lennon y McCartney además de una compuesta por George Harrison. Así se podría ver la inclusión de la canción más versionada de la historia de la música contemporánea, Yesterday, una obra muy singular y cantada por un solo beatle, Paul con un cuarteto de cuerdas. Sin embargo, el rock and roll no estuvo del todo ausente por la aparición de esos dos números comentados arriba.

1.86.0-PAYMBJALJDUVMVVPETRSWNRYPY.0.1-7

Lado A

1. HELP¡ (Lennon/McCartney) – John 2:23
2. THE NIGHT BEFORE (Lennon/McCartney) – Paul 2:33
3. YOU´VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY (Lennon/McCartney) – John 2:12
4. I NEED YOU (G. Harrison)- George 2:32
5. ANOTHER GIRL (Lennon/McCartney) – Paul 2:10
6. YOU’RE GONNA LOSE THAT GIRL (Lennon/McCartney)- John 2:20
7. TICKET TO RIDE (Lennon/McCartney) – John 3:14

Lado B

1. ACT NATURALLY (Morrison-Russell)- Ringo y Paul 2:31
*Es un tema interpretado por el cantante de baladas country Buck Owens & The Buckeroos y compuesta por Jonhny Russell y Vani Morrison. Alcanzó el número uno en el Billboard Country Music en 1963 bajo el sello de Capitol Records considerado un número de música Country. Esta versión fue tema en las giras de The Beatles en 1965 por Estados Unidos presentando el número que le tocaba a Ringo en los conciertos. y fue el lado B del sencillo que acompañaba a la entrañable Yesterday en EMI Parlophone.
2. IT´S ONLY LOVE (Lennon/McCartney) – John 1:57
3. YOU LIKE ME TOO MUCH (G, Harrison) – George 2:41
4. TELL ME WHAT YOU SEE (Lennon/McCartney) – Paul y John 2:42
5. I´VE JUST SEEN A FACE (Lennon/McCartney) – Paul 2:04
6. YESTERDAY (Lennon/McCartney) – Paul 2:06
7. DIZZY MISS LIZZY (Williams) – John 2:55
*Un rock explosivo de Larry Williams que interpretaba Lennon con gran fuerza acompañado de un riff excelente y poderoso por parte de Harrison. Número que acompañó también las giras de 1965 como canción final en sus conciertos. Dizzy miss Lizzy aparece como el lado A del sencillo que acompaña también en el lado B a Slow Down, un número también elegido por The Beatles para los finales espectaculares en sus giras. Lanzado por Specialty 626 el 19 de febrero de 1958.

OTROS LANZAMIENTOS DE ROCK’N ROLL 1964-1965

BAD BOY (Larry Williams)

Sencillo que aparece el 14 de agosto de 1958 en el lado A y acompañada en el lado B por She Said ¡Yeah! Bajo el sello Specialty 626. Para The Beatles tuvo su lanzamiento en el álbum Beatles IV pensada exclusivamente para el mercado norteamericano. En México salió en Extended Play junto con Dizzy Miss Lizzy y Slow Down también de Williams y Matchbox de Carl Perkins.

SLOW DOWN (Larry Williams)

Resultante del lado A de Dizzy Miss Lizzy son lanzadas el 1 de marzo de 1958 bajo el mismo sello de Specialty 626. Por The Beatles es grabada durante las sesiones de A Hard Day´s Night en la primavera de 1964 y sale como sencillo en agosto de ese mismo año como lado A acompañada de Matchbox en el lado B. En Estados Unidos sale dentro del álbum Something New. En México el tema fue conocido como Frenate.

MATCHBOX (Carl Perkins)

Inicialmente fue una composición de Perkins en tono de blues grabada en los estudios de Sun Records de Memphis Tennessee y lanzada el 23 de enero de 1957 como sencillo acompañada por otra composición de Carl Perkins, Your true love en el lado B. Aunque inspirada en un blues de 1926 por The Blind Lemon Band, fue a sugerencia del padre de Perkins, Buck, que la interpretara en ese ritmo acompasado propio del blues. Sin embargo durante la sesión de grabación en Sun Records se hizo otra versión más al estilo de R&B con Johnny Cash y Elvis Presley, sesión conocida como The Million Dollar Quarter. Años más tarde durante la sesión en los estudios de EMI de Abbey Road para la versión de The Beatles el mismo Carl Perkins estuvo presente para que saliera lanzada en 1964 en el EP Long Tall Sally y en el Lp estadounidense Something New.

 LONG TALL SALLY (Richard Penniman – Robert Blackwell)

 Número emblemático de Little Richard (Penniman) que alcanza el número 1 en el Rythm & Blues Chart Billboard en 1956. Aparece en el sencillo “Here´s Little Richard” acompañada en el lado B por Slpping and Slindin éxito que años después fuera interpretada por John Lennon en su álbum Rock’n Roll, 

Este tema para The Beatles fue uno de los éxitos explosivos para terminar sus conciertos durante las giras de 1964 cantada a toda voz por Paul McCartney. Aparece como Lp como se menciona líneas arriba siendo el tema principal y en México aparece como la primer canción del lado B del Volumen 4, tanto en el sello Musart como posteriormente bajo el sello Capitol, éste ya con el subtítulo Canciones de la película YEA¡ YEA¡ YEA¡.

 

 

Y hasta aquí amigos y amigas, esperando sus comentarios y prometiendo una tercera parte del Rock’n Roll en The Beatles solistas.

Sin olvidar que

BEATLES 4EVER¡¡¡¡

error: Contenido protegido