Rock Videos

El que con lobos anda…¡A cantar se enseña!

Hola amigos, espero que se encuentren bien junto con sus familias y amistades.  Agradezco a todas las personas que han tenido la amabilidad de enviarme sus comentarios y preguntas sobre las personalidades que han sido reseñadas en mis columnas; mi gratitud y ahora sí, entremos en materia.

El lobo está presente en la cultura popular, es origen de refranes, de miedos, de leyendas.    Se piensa que por excelencia es un cazador solitario, pero he aquí el primer mito que cae;  realmente es un depredador gregario (de grupo) y los ataques de la manada están perfectamente coordinados y parecieran coreografiados.

Cada miembro de la manada sabe perfectamente cuál es su papel en la cacería, siguiendo los movimientos del macho alfa -que es el líder-,convirtiendo a la misma en una máquina fría y eficiente para su cometido. Ahora hablemos de música:

Empezaré hablando de un alfa, del Padre de la Canción Chicana quien fue declarado Tesoro Cultural de Estados Unidos por parte del Smithsonian Institute, ganador de una medalla presidencial durante el mandato de Bill Clinton y de otros premios y honores.

Lobo Alfa

El señor Eduardo “Lalo” Guerrero conocido también como “Papi” Guerrero, nació en Tucson,  Arizona, el 24 de diciembre de 1916 en el suburbio pobre de Barrio Viejo. Octavo hijo de una prolífica familia -21 hermanos-, de los cuales solo sobrevivieron nueve.

Sus padres fueron Don Eduardo, obrero ferroviario y su mamá Doña Concepción, ama de casa. Fue un matrimonio mexicano que huyendo de la violencia de la Revolución Mexicana se asentó en Tucson, donde el padre trabajó para el Southern Pacific Railroad y afincó a la familia.

El gran amor por la música mexicana que siempre tuvo Lalo le fue transmitido por su madre, quien poseía una bella voz de soprano y también sabía tocar la guitarra. De ella recibió también el cariño por la patria perdida y añorada. Y las valiosas primeras lecciones de música.

La niñez y adolescencia de Lalo giraban en torno a su educación escolar y la música sin importar la fuente de la que ésta proviniera, ya fueran películas,radio o grabaciones fonográficas. Su primer ídolo fue el cantante Rudy Vallee y recibió también influencias del Jazz y del Blues.

Todo lo absorbía como una esponja. Fue pianista autodidacta y por fin durante su último año de prepa en la Tucson High logró formar con otros amigos del barrio su primer grupo llamado Los Carlistas -nombre asaz curioso-, un cuarteto que tocaba música en inglés y español para audiencias de la localidad en fiestas y reuniones.

Posteriormente el grupo se mudó a Los Angeles, tocando en centros nocturnos y en la radio. Además obtuvo un pequeño papel en una película del vaquero cantor Gene Autry y tuvo éxito en sus presentaciones cantando un repertorio en inglés y español,en una época de mucha intolerancia.

Antes del éxito con Los Carlistas, Lalo compuso una canción – a los 17 años- que resultaría la llave de la puerta de éxito y el reconocimiento llamada Canción Mexicana. Escuchémosla en la versión de la gran cantante Lola Beltrán :

Esta canción es de las más aclamadas para Lalo, aunque casi se la plagian. Cuenta la historia que para tratar de grabarla viajó a la Ciudad de México en su temprana juventud, pero no consiguió que ninguna casa disquera lo contratara. Regresó a Estados Unidos y un tiempo después la escuchó en voz de la mítica Lucha Reyes, quien decía que era de su inspiración. Guerrero volvió a la Ciudad de México para aclarar esta situación y afortunadamente le fue reconocida su autoría. Aquí conoció al famoso Trío Los Panchos para quienes compuso  Nunca Jamás, que también tuvo éxito.

Ya dentro del ambiente musical desarrolló  conciencias de clase y de etnia, tomando como propios los ideales, las ambiciones y las tristezas de la población México-estadounidense, plasmándolas en sus composiciones que también tenían una gran veta humorística.

Por esa razón también hace suyas las vivencias de las juventudes marginadas, sobre todo las de origen mexicano en Los Angeles, los famosos Pachucos, poseedores de una rica subcultura. A ellos les canta con otro grupo formado por él llamado Los Cinco Lobos, a mediados de la década de los cuarenta. De esa época les presento Marihuana Boogie:

No, no es Tin Tan. Es Lalo Guerrero ¡sí señor!

A estas grabaciones se unieron más éxitos, como el célebre Chicas Patas Boogie, antecedente notable del Rock And Roll en español.  Otra muy recordada es la parodia de 1956 a una popular canción norteamericana, The Ballad Of Davy Crockett (Bill Hayes)que, en la inspiración de Lalo, se transformó en Pancho López. Dentro de esa vena cabe recordar esta muy divertida parodia totalmente de su inspiración, Elvis Pérez:

Con la gran voz del actor, cantante y doblajero Sergio Bustamante y el grupo Los Lunáticos de Jose Luis Alcaraz. Viruta y Capulina se enojaron muchísimo con Guerrero, pues se había acordado que ellos la grabarían, esto en el ya lejano 1957.

El legado musical de Lalo Guerrero es muy extenso y variado. En México es quizá más recordado por las grabaciones de 1962 donde él, junto con tres ardillitas cantan canciones navideñas para los que éramos niños en esa época, Las Ardillitas en Navidad.

No obstante quedan también sus esfuerzos más serios en los que toma como propias las luchas por mejorar las condiciones de los trabajadores del campo México- estadounidenses y de su líder César Chávez, su defensa por los desplazados de Chávez Ravine que fueron desalojados para construir el estadio de Los Angeles Dodgers, o por el hombre que le cantó a una niñita de Tucson de nombre Linda Ronstadt canciones de la patria de su abuelo y de su padre.

Sea éste un pequeño homenaje para Don Eduardo “Papi” Guerrero.

Un Lobo Solitario

Ahora toca el turno para otro miembro de la manada, segundo en jerarquía pero con un gran talento y alfa por derecho propio. Es nada menos que Roland Kent LaVoie, mejor conocido por su nombre artístico de Lobo.

Nació en Tallahassee, Florida, el 31 de julio de 1943. Fue criado por su madre junto con seis hermanos más y a los 18 años inicia su carrera musical en el grupo The Rumours, con amigos de la  prepa. En esta agrupación destaca Gram Parsons, quien más tarde fue integrante del grupo de Rock Folk The Byrds y después fue fundador de otra banda legendaria, The Flying Burrito Brothers.

En 1964 graba su primer éxito -a nivel regional- un cover a la canción de Johnny Rivers titulado What I’m Doing Here, acompañado por su nuevo grupo The Sugar Beats. Sin embargo siguió trabajando con ahínco durante el resto de la década.

Es en 1969 y ya trabajando con el productor Phil Gernhard para el sello Laurie Records, que grabó su primer disco solista, con temas originales.

Llegamos al año 1971 y ya con su nombre artístico de Lobo-en español-, vuelve a trabajar con el productor Gernhard ahora en el sello Big Tree Records, donde se lanza el sencillo Me And You And a Dog Named Boo, el cual es su primer éxito vendedor de un millón de copias, Disco De Oro y quinto lugar de popularidad .

En 1972 es lanzado el LP Of a Simple Man, de donde salen los mayores y mejores éxitos de Lobo. El primero es la clásica  I’d Love You To Want Me:

¿Quién no tuvo una novia en esa época a la que le dedicamos esta canción múltiples veces? ¿verdad que si?  Este segundo lugar de popularidad en noviembre de 1972 , fue Disco de Oro, vendedor de más de un millón de copias y es el mayor éxito de Lobo. A este siguió Don’t Expect Me to Be Your Friend, sin duda otra inolvidable:

¡Ay dolor, ya me volviste a dar!  Cuantos recuerdos con esta canción, ¿a que sí?  Este fue un lugar ocho del Hit Parade también.

Llegaron otros éxitos aunque con menor calificación dentro de las listas hasta el año 1974 con el LP Just a Singer,  de donde se lanzó como sencillo una canción cover a otro grupo llamado Cymarron, de éxito en 1971. Les presento uno de los últimos éxitos de Lobo, Rings:

Un modesto lugar 43 del Hit Parade. Hacia la segunda mitad de la década la popularidad de Lobo fue menguando y los éxitos dejaron de llegar. Un saludo a este gran cantautor que por alguna extraña razón es más popular en Asia que en su país y que continúa presentándose en los circuitos de Oldies del Extremo Oriente con éxito.

Lobos de Raíces Mexicanas y Mucho Rock And Roll

Para finalizar veamos al resto de la manada,  son sólo una bandita mas del este de Los Angeles – así se autonombran-. Me refiero al grupo méxico- estadounidense Los Lobos.  Ésta gran banda fusiona varios estilos musicales, entre ellos el Rock’n Roll, el Tex Mex (el genuino, no el de Selena), el Country, el Zydeco, el R&B dándoles un toque propio muy particular.

A inicios de la década de los 70 el joven David Kent Hidalgo, nativo de Los Angeles. conoce en la prepa Garfield High School (situada en el este de la ciudad) a Luis Frausto Pérez Jr. Ambos se identifican por sus mutuos y coincidentes gustos musicales que incluían a cantantes y grupos no comerciales, por ejemplo Fairport Convention o Ry Cooder. Se preguntaron entre sí: “¿Te gustan estas cosas? ¡pensé que era el único raro…! “

Así surgió una entrañable amistad.Durante cosa de un año se reunían día sí y otro también, para escuchar discos o ensayar con las guitarras y componer canciones. Con una grabadora prestada crearon grabaciones multipistas, desde canciones de parodia hasta improvisaciones de jazz.

Algún tiempo después reclutan a otros condiscípulos: Frank González,César J. Rosas (nativo de Hermosillo, Sonora) y Conrad R. Lozano. Para 1973 y sin la participación de Frank queda lista la alineación definitiva del grupo.

Hasta 1977 lograron grabar su primer LP en un sello independiente, aunque se presentó la dificultad de que los integrantes del grupo tenían trabajos regulares para ese entonces. Por lo tanto tuvieron que grabar por las noches, robando tiempo a sus descansos.

Igualmente durante el periodo 1974-1980 consiguieron animar decenas de fiestas, bailes y eventos en East L.A. con la sencilla pero trascendente decisión de cambiar su repertorio original, que solo incluía éxitos Top 40 en inglés, a experimentar con música tradicional mexicana en español.

Originalmente el grupo se llamó  Los Lobos del Este de Los Angeles,  pero pronto se acortó el nombre- por fortuna- a sólo Los Lobos. Pasan tres años en la lucha para ganarse un nombre y hasta 1983 grabaron su primer EP (de siete canciones) para un sello pequeño pero poderoso de L.A. Slash Records. El nombre del disco fue And a Time to Dance, de donde sobresale esta canción ganadora de un premio Grammy a la Mejor Interpretación en Español. Con ustedes Anselma:

Es un corrido tradicional norteño muy conocido en la voz del cantante Luis Pérez Meza desde los cincuenta. También este buen cover a Ritchie Valens, Come On Let’s Go:

Este disco recibió muy buenas críticas, pero falló en el aspecto comercial ya que solo se vendieron 50 mil copias.

Con lo ganado con este EP el grupo compró una Van para poder realizar sus giras. Así siguieron hasta el verano de 1984, en que volvieron al estudio de grabación para trabajar en su primer larga duración llamado How Will The Wolf Survive?  El álbum ya estuvo conformado de composiciones propias, notándose su madurez como músicos y compositores. Escuchemos primero la canción Evangeline:

Para estas grabaciones se incorporó como el quinto Lobo a Steve Berlin, un gran saxofonista. A continuación la historia de uno de tantos mexicanos que dejan su tierra en busca de mejores horizontes económicos, es una bella canción de despedida y de promesa, A Matter Of Time:

Como tercera selección de este álbum les presento la canción que le da título, Will the Wolf Survive?  Que, en sentido metafórico, la podemos considerar como un testimonio de la lucha de los mexicanos que emigran a Estados Unidos para mejorar económicamente sobreponiéndose a los obstáculos y dificultades en tierra extraña.

Como un regalo de servidor para ustedes amigos, esta pequeña joya instrumental.

Lil’ King of Everything:

La crítica especializada acogió con beneplácito a esta obra dándole al grupo la categoría de Banda de Talla Mundial. El disco está en el lugar 433 de los mejores discos de la historia. Sólo hay 500 en esa lista, que conste.

El grupo continuó en giras y presentaciones en la Unión Americana durante tres años y hasta 1987 volvieron al estudio para grabar su segundo álbum llamado By the Light of the Moon.

También en ese año el director de cine Luis Valdez les pide que graben algunos tracks para su película sobre la vida de Ritchie Valens titulada La Bamba. Slash Records publica la Banda Sonora de la película, en donde Los Lobos interpretan las canciones acreditadas a Valens.

Escuchemos La Bamba, Primer lugar de popularidad en 1987:

Es un disco muy recomendable (y la película también), ya que el álbum contiene interpretaciones memorables de Brian Setzer y de Marshall Crenshaw entre otros.

Y para finalizar una canción de amor de Ritchie para su novia, Donna, aunque en el video aparece Lou Diamond Phillips, la interpretación impecable es de Los Lobos.

Todavía no se escribe la página final de este enorme grupo musical. A través del tiempo han sido multi premiados y reconocidos por el público y la crítica. Han creado más discos como el muy esperado La Pistola y el Corazón (1988) o el poco comprendido Kiko (1992) que no fueron el éxito de ventas que se esperaba de ellos. A partir de ahí, el perfil del grupo ha sido muy discreto.

Espero que les guste esta colaboración amigos y me pongo a aullar con lobos, a ver si algo se me pega. Aquí a sus ordenes para cualquier duda, comentario y crítica ¡hasta la próxima!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: