En el año de 1973, Queen inició su carrera discográfica con su homónimo álbum debut que fue lanzado en el mes de julio. A partir de ese momento el grupo poco a poco fue alcanzando la fama, primeramente en Reino Unido, después Europa, Estados Unidos y posteriormente serían conocidos en casi todo el mundo, cuando llegaron éxitos como Bohemian Rhapsody, Somebody To Love, Tie Your Mother Down, Radio Ga Ga y muchos más, pero claro que esa es otra historia. En ese 1973 el rock nos ofreció grandes obras de grupos noveles y otros que eran herencia de una década anterior, así como de géneros y estilos que se fueron consolidando como el progresivo, el glam rock, el hard y el metal.  A álbumes como Houses of The Holy de Led Zeppelin, Raw de Iggy and The Stooges, Selling England By The Pound de Genesis, Mott de Mott The Hoople, Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o el Goodbye Yellow Brick Road de Elton John, también tenemos que incluir, sin duda alguna, el disco Queen que fue, como se mencionó, el origen de toda una importante historia dentro del ámbito del rock.

Desde principio de la década setentera Queen comenzó a tener relevancia con sus shows en los circuitos de bares, clubes, fiestas y escuelas, con lo que el grupo fue consolidando su alineación que terminó por ser con Freddie Mercury en el piano y voz, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y luego de probar con diversos bajistas en 1971 se quedó en el puesto John Deacon. Cuando llegó el momento en el que el grupo consiguió la oportunidad de grabar en los estudios Trident gracias a un convenio con los hermanos Barry y Norman Sheffield, que además gestionarían contratos con las disqueras, el grupo tuvo la libertad creativa sobre sus canciones, las cuales eran composiciones propias de Mercury, May y Taylor. Por supuesto que los horarios designados para Queen fueron nocturnos porque los estudios se rentaban a otros artistas durante el día y la tarde.

Los sencillos que se desprendieron del disco fueron Keep Yourself Alive y Liar, pero no pasó nada con ellos, ni siquiera figuraron en los charts, aunque el LP, publicado bajo el sello de EMI y con la producción de Roy Thomas Baker y John Anthony, alcanzó la posición número 24 en el lista de éxitos de Reino Unido y la 83 en Billboard de los Estados Unidos. Con esto la semilla ya estaba plantada y fue creciendo gracias a que Queen tenía una excelente reputación por ofrecer conciertos emotivos y llenos de teatralidad. La figura de Mercury como el frontman se volvió relevante, tanto su voz y movimientos sobre el escenario cautivaron a la audiencia, así como la destreza musical de Taylor, May (ambos también participaron como voces principales en cada álbum) y Deacon.

El primer disco de Queen se ha vuelto a publicar ahora en una caja de edición especial (Collector´s Edition) con las canciones remasterizadas con nuevas mezclas, outtakes y versiones en vivo, todo esto en seis discos compactos. En una entrevista con la revista británica Mojo, el guitarrista Brian May respondió, a la pregunta de qué sentía modernizar el sonido del álbum después de 50 años: ¡Se sintió estupendo! No estoy diciendo que la versión original fuera mala, simplemente no era lo que soñamos, ni Freddie ni John tampoco. Siempre fuimos conscientes de que esta cosa de nuestra pasado no podía arreglarse”.

 

Además en esta misma entrevista se hace hincapié en la nueva mezcla que le da más volumen  y nitidez a los instrumentos, en especial a la batería de Roger Taylor. En unas declaraciones hechas por Taylor en 1974 expresó: “Hay muchas cosas del primer álbum que no me gustan, por ejemplo el sonido de la batería. Hay partes que pueden sonar forzadas, pero es muy variado y tiene mucha energía… pero creo que uno de los mejores álbumes del año pasado fue el álbum Mott y tenía muchas inconsistencias y partes ásperas…”

Lo que podemos afirmar es que el álbum Queen, en esta reedición, la restauración realizada en cada uno de los cortes deja al escucha más que satisfecho debido a la limpieza del sonido.  El primer tema elegido para abrir el álbum debía ser algo poderoso, que fuera su carta de presentación al público, y ese fue Keep Yourself Alive, con un riff de Brian May (quien además es el compositor) que da paso a la entrada de los otros instrumentos que se deslizan de un canal a otro, un tema que no deja duda de que Queen buscaba colocarse en el firmamento rockero y entregaba su alma en las canciones elegidas. A este le sigue Doing All Right, una canción que May coescribió con Tim Staffel en los tiempo de cuando se hacían llamar Smile.

Las composiciones de Freddie Mercury se hicieron presentes y estas ya mostraban el camino musical que el grupo seguiría en sus siguientes álbumes. La visión artística-musical de Mercury por contar historias y dar cambios de tiempos y tonos en las canciones (quizá inspirado en parte por el progresivo y glam de la época) se muestran en las grandilocuentes Great King Rat, My Fairy King (de la cual Brian May explicó que esa fue la primera vez que vio salir todo el potencial del vocalista al tocar el piano), Lair y Jesus (canción con tintes religiosos que habla de momentos de la vida de Jesús). Por su parte Roger Taylor colaboró con el corte Modern Times Rock N Roll que nos recuerda a Led Zeppelin. Además al listado de la nueva edición del disco se le agregó después de 51 años la canción, escrita por Mercury, Mad The Swine que por fin ocupó el lugar que en un principio se le había asignado, entre Great King Rat y My Fairy King. Recordemos que este tema apareció en 1991, como lado B del single Headlong.

El equilibrio de las composiciones en la obra debut de Queen lo vuelve un álbum imprescindible en su discografía, con un sonido de un rock poderoso que se combinó con una acompañamiento vocal de May, Taylor y Mercury (por tomar por ejemplo Son and Daughter o Liar) que fue una marca característica en  todos los discos del grupo. Ahora con esta nueva remasterización y mezcla, las vieja y nuevas generaciones podrán descubrir y redescubrir a ese Queen primario, de la década de los setenta, sin tantos adornos que presumían de no utilizar sintetizadores. Con respecto a esta restauración Brian May comentó: “Recuerdo haberle dicho a Roy Thomas Baker: -Este no es realmente el sonido que queremos-. Y él dijo: -No te preocupes, podemos arreglarlo todo en la mezcla-. Y creo que todos sabíamos que no iba a suceder. Ahora, en 2024, se ha arreglado en la mezcla”

error: Contenido protegido