Rock-Pop

El Monkee Mike Nesmith cumple 76 años

Un día como hoy, 30 de diciembre pero del año 1942 nació Robert Michael Nesmith en Houston, Texas, mejor conocido como Mike Nesmith, quien fuera guitarrista, vocalista, compositor y productor del grupo de Pop-Rock The Monkees. Se casó en tres ocasiones y tiene cuatro hijos.

Su actividad musical inició a principios de la década de 1960, para ser más exactos en 1963 cuando lanzó el single “Wanderin/ Well, Well, Well”, bajo el sello Highness Records. En ese mismo año participó tocando la guitarra y silbando en su composición “Go Somewhere and Cry”, misma que fue grabada por Denny Ezba and The Goldens.

Por esos días se presentó ante una audiencia de tres mil personas durante dos horas, las cuales fueron transmitidas por el Canal Local 12 y a la par se presenta en un club en San Antonio, Texas donde su set incluye temas de Woody Guthrie y canciones tradicionales como “Don´t Let Your Deal Go Down” y composiciones propias como “One In Twenty”.

Para el otoño de ese 1963 formó un dueto con John London que comenzó a interpretar temas originales de Nesmith como “”Pretty Princess”. Para 1964 Nesmith y London lograron ganar el concurso Show de Talentos “Headliner of the Year”, pero para el verano de ese año formaron un trío con su manager y amigo Charlie Rocket con el cual se presentaron en clubes nocturnos y posteriormente conocieron a una chica que estaba asociada con el cantante Frankie Laine  quien los embarcó en una gira por Texas que resultó todo un fracaso.

En lo sucesivo, Mike y John actuaron durante un tiempo en California y Las Vegas donde incorporaron a un baterista llamada Bill Sleeper con quien lanzaron un sencillo bajo el nombre de Mike, John & Bill y que contenía los temas “How Can You Kiss Me” y “Just A Little Love”, todo esto bajo la etiqueta Omnibus.

Por ese tiempo también graban demos de creaciones de Nesmith como “All The King´s Horses” and “I’Ve Been Searchin”. Con esta formación crean una banda de rock eléctrica, sin embargo Mike se presenta de vez en vez como solista folclórico, ahora con el nombre artístico de Mike Blessing.

Bajo ese nombre dio pasos importantes como dejar la compañía de Frankie Laine y comienza un nuevo camino bajo la dirección de Bob Krasnow quien tenía nexos con la editora Colpix, la cual era una división de Columbia/Screen Gems en donde se le vincula musicalmente por primera vez al futuro Monkee David Jones.

En esta etapa lanza bajo este sello el single “The New Recruit/What Seems To Be The Trouble Officer”; Enseguida es requerido para formar parte del grupo folclórico The Survivors y también es cuando conoce a los integrantes de Owens Murphy & Michael Castleman, que figurarían como algunos de los muchos compositores de The Monkees. Así también para el año 1966 la banda Butterfield Blues Band lanzó la composición de Nesmith “Mary Mary”, la cual sería todo un éxito absoluto con The Monkees en 1967.

En 1966 se organizó un concurso para elegir a los miembros de una nueva banda con tintes comerciales para encabezar una serie televisiva y fue cuando Mike Nesmith, David Jones, Peter Tork y Micky Dolenz fueron elegidos entre más de 500 jóvenes, entre los que audicionaron figuraron talentos como Stephen Stills y Danny Hutton.

Michael Nesmith logra colocar composiciones propias desde la primera placa del grupo, sin embargo el soporte musical y lírico estaba a cargo de músicos consolidados del famoso Edificio Brill como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond, Tommy Boyce y Bobby Hart, los cuales los colocaron en los cuernos de la luna entre 1966 y 1968.

El programa fue todo un éxito y se emitió por vez primera en NBC en series transmitidas entre el 12 de septiembre de 1966 y el 25 de marzo de 1968, mucho de su popularidad radicó en que se introdujeron técnicas de innovación de corte cinematográfico, por lo que ganó dos Premios Emmy en 1967.

Se canceló en 1968 tras la segunda temporada, pero sigue siendo un referente gracias a sus retransmisiones en las cadenas CBS y ABC en las décadas siguientes y más tarde en 1986 MTV repitió el programa. Aunado a esto, tras la muerte de Peter Tork el 24 de febrero de 2019, MeTV emitió dos episodios centrados en Peter como homenaje y a partir de ahí la cadena agregó el programa en su programación dominical.

La inspiración de dicho programa de televisión fue por parte de Bob Rafelson y Bert Schneider, quienes fundaron Raybet Productions y que nació gracias al primer largometraje de The Beatles: “A Hard Day´s Night”, para lo cual decidieron crear una serie de televisión encabezada por un grupo de Rock and Roll ficticio.

En realidad Nesmith fue el único de los aspirantes que acudió a la audición del programa tras ver el anuncio en una revista y fue seleccionado por los productores por su estilo relajado y buen humor, esto relacionado también a que llevaba un sombrero de lana, mismo que utilizaba para mantener su cabello fuera de sus ojos cuando conducía su motocicleta, lo cual lo distinguió de entre los demás.

Al ser elegido para ser parte de The Monkees, Screen Gems compró las canciones de Nesmith para poder ser usadas en la serie de televisión, entre ellas “The Girl I Knew Somewhere”, “Mary Mary” y You Just May Be The One”.

Tras el éxito del programa de televisión y como parte de un acuerdo promocional, la compañía de guitarras Gretsch construyó una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con acabado natural exclusivamente para Nesmith, sin embargo Nesmith utilizó anteriormente para las apariciones en el programa una guitarra de 12 cuerdas que originalmente tenía seis cuerdas y también utilizó ésta para la película “Head”,  para la versión en vivo de “Circle Sky” y para la gira final de The Monkees en 1969.

Aunado a esto, el talento de Nesmith fue cobrando vida paso a paso en el grupo, llegando a colocar hasta cinco composiciones por disco; Así mismo su composición “Different Drum” fue un éxito con una joven de nombre Linda Rondstadt, quien era parte del grupo Stone Pony, esta pieza se coló al Top 20 de las listas de Estados Unidos en 1967.

El grupo pasó de ser auspiciado y apoyado por otros músicos tras bambalinas como Leon Russel a dominar instrumentalmente su material y fue así como para el disco “Headquarters” lograron ejecutarlo ellos por completo, sin embargo The Beatles lanzaron Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band siendo desplazado “Headquarters” del número 1 en tan solo una semana.

Por si fuera poco produjeron junto al actor Jack Nicholson la película “Head”, misma que fue un rotundo fracaso en 1968, pero que con los años se ha ido revalorizando llegando a considerarse de culto.

Tras ser cancelada la serie que los encumbró, Nesmith deja a la banda y emprende un nuevo proyecto con otros músicos llamado First National Band con la cual emerge como precursor del Country-Rock junto a grupos como The Byrds, Grateful Dead y Crosby Stills Nash and Young y que sería reafirmado en la naciente década de 1970 con agrupaciones como The Eagles.

Con First National Band lanza el hit “Joanne” que ocupó el casillero 30 de las listas de popularidad, sin embargo este proyecto musical sólo dura hasta 1971 cuando ocurre su disolución, pero Nesmith sigue un nuevo rumbo en el ámbito del Country-Rock y funda The Second National Band, cuyo único disco “Tantamount To Treason Volume One” fue lanzado en 1972.

A estos le siguieron discos en solitario, lanzados bajo el sello Countryside de la propiedad del mismo Nesmith y de Jac Holzman, quien había fundado Elektra Records, estos discos eran distribuidos por RCA Victor.

Pero Countryside también se disolvió y Mike dejó RCA para lanzar su propia compañía bajo el nombre de Pacific Arts Corporation. El primer proyecto de esta corporación fue “The Prision” que fue lanzado en 1975 y que se conformaba por un libro y un disco multimedia.

Ya para 1976 laza el exitoso sencillo de “Rio” con el cual se embarca en una nueva aventura, la producción de los famosos videos musicales, idea que le entusiasma en medio de una gira por Australia donde los programas más importantes de TV reproducían los videos musicales de varios grupos y artistas; tras esto arma un prototipo para el programa Top 40 llamado “Popclips”, mismo que vendería posteriormente a Warner Amex y que en un futuro renacería como MTV, por lo que Nesmith fue el creador indirecto de MTV.

En 1979 lanzó el disco llamado “Infinite Rider On The Big Dogma”, el cual sería el último en una década, dedicando gran parte de su atención y tiempo a  producir Popclips de media hora para Warner y también se dedicó a producir cortometrajes para “Saturday Night Live“.

También durante esta década Mike Nesmith disfrutó de las mieles del éxito por el invento de su madre Bette Nesmith Graham, quien inventó el Liquid Paper.

La década de los 80 fue fructífera para Nesmith ya que lanzó entre otros proyectos “Elephant Parts” que combinaba un video pop de larga duración y situaciones de comedia, un año después recibiría el primer Premio Video Grammy por este trabajo y protagonizó y produjo varios episodios de un programa de nombre “Michael Nesmith in Television Parts” cuya temática era cómica y producida por NBC. A la par de estos proyectos, coescribió y produjo la cinta “Timerider”, donde también realizó cameos.

En 1986 se reunió con sus hermanos Monkees para celebrar el 20 aniversario del grupo. Ya en 1989 de nueva cuenta se reunió con ellos cuando recibieron su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. En este año también lanzó una compilación de sus pistas inéditas y grabaciones de sus discos posteriores con el nombre de “The Newer Stuff” y a fines de 1991 Rhino Records lanzó la colección en CD de sus placas anteriores titulada “The Older Stuff: The Michael Nesmith (1970-73)”.

Entre sus otras actividades, en 1992 lanzó su propio sello discográfico Pacific Arts Audio con el cual lanza su ambicioso trabajo “Tropical Campfires”, el cual es considerado por sus fans como uno de sus mejores proyectos.

En abril de 1991, Nesmith acudió a un show del grupo instrumental de guitarra The Hellecasters, en cuyas filas radicaban elementos de la banda de respaldo de Elton John y la Fairport Convention, tras este encuentro The Hellecasters grabaron dos álbumes bajo la etiqueta Pacific Arts Audio.

En 1994 lanzó “The Garden”, que fue nominado a un Premio Grammy, este trabajo es la segunda parte de The Prision que Nesmith lanzó en 1974 y que también incluye un libro y música para ser experimentados al mismo tiempo.

En 1996 se volvió a reunir con The Monkees para celebrar su 30 aniversario y lanzó con ellos la placa “Justus” que contenía canciones escritas y ejecutadas por los cuatro integrantes, este material fue producido por Nesmith.

Esta gira fue respaldada con un especial para TV producido por Nesmith llamado “Hey, Hey, It´s The Monkees” y realizaron una gira por Reino Unido en 1997, siendo esta la última reunión de los cuatro integrantes juntos.

En 1998 escribió su primera novela dada a conocer como “The Long Sandy Hair Of Neftoon Zamora” que fue lanzada en diciembre de ese año.

Durante 2012, 2013 y 2014 tras la muerte de Davy Jones, se volvieron a reunir para realizar varios conciertos por EUA, respaldados por varios músicos, entre ellos Christian Nesmith, hijo de Mike.

En 2016 Mike contribuyó de forma vocal e instrumental al disco de 50 aniversario de The Monkees “Good Times” y a pesar de no estar de gira con Dolenz y Tork, reemplazó dos veces a Peter Tork, quien tenía problemas de salud y apareció en el show final de la gira en curso, al final de esto anunció su retiro de The Monkees para no salir más de gira, pero en 2018, Nesmith y Dolenz viajaron juntos como dueto bajo el nombre de “The Monkees Present: The Mike and Micky Show”, pero la gira se canceló en cuatro ocasiones debido a problemas de salud que presentó Nesmith, quien se sometió a una cirugía de bypass cuádruple, sin embargo compuso dos canciones para el siguiente LP de The Monkees, “Christmas Party”, que se lanzó el 12 de octubre de 2018.

Finalmente para 2019 Nesmith y Dolenz se reunieron de nuevo para retomar la gira y agregar nuevos conciertos, incluyendo un recorrido por Nueva Zelanda y Australia.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos.

Email: contacto@elcirculobeatle.com

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mike Nesmith siguió en los Monkees hasta 1969, cuando publican sus dos últimos LP’s antes de irse con su nueva banda de la First National Band. Otra curiosidad, es que Mike estaba durmiendo en su coche porque se había quedado sin casa y no sabía si irse ya de California, cuando le avisan que era aceptado en el grupo. Otra: Cuando sale Peter, durante la grabación del LP “Instant Replay”, se deshace Buffalo Springfield, y Neil Young, antes de llegar a CS&N, se vuelve “Monkee” grabando dos temas en el grupo, el más conocido siendo “You and I”. Y como INRI, Stephen Stills es quien recomienda a su amigo Peter Tork cuando es rechazado del casting para ser Monkee… y como curiosidad, tras el LP Headquarters (que lo hacen los Monkees en protesta por la publicación del 2º LP hecho sin su conocimiento) Mike reniega contra los productores y empieza a querer tomar el control del grupo. Igualmente, se “pelea” con Carole King tras grabar unos demos de una canción de ella y, curiosamente, You just may be the one, se parece mucho al tema rechazado por Nesmith…y eso si, antes de decir adiós a los Monkees, tuvo que comprar su parte del grupo a los productores. Saludos

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: