Deep Purple estaba en 1974 empezando la era de la llamada Mark III. Atrás había quedado la etapa de Ian
Gillian como vocalista, además del paso al lado que dio el bajista Roger Glover, así que la banda tenía
que llenar dos posiciones. Estas fueron llenadas, primero, por un entonces desconocido vocalista
llamado David Coverdale y por el bajista Glenn Hughes (quien venía de la banda Trapeze) quien tenía la
cualidad también de ser un potente cantante, así que la banda se sintió totalmente fortalecida.

De ser un empleado de una tienda de ropa que se la jugó en la audición a su suerte, Coverdale pasó a
viajar en jet privado y a ser parte de la entonces banda más ruidosa del mundo, tal y como se estableció
en el Libro de Records Guiness. Para Hughes, era el momento de que su talento fuera visto con una
mayor exposición y como primera muestra, está el disco Burn. en donde la banda se eleva
explosivamente en la canción del mismo nombre del disco (y quien para esto escribe, una de las mejores
canciones de rock en la historia). Esto por lógica, traería una nueva gira y alto interés en mercados
como el continente americano.

Esto se unió a la planificación de un gran festival masivo, en el que se involucró la cadena ABC con los
promotores Sandy Feldman y Leonard Stogel, llamado California Jam, que se llevó a cabo el 6 de Abril de
1974 en el Ontario Motor Speedway en la ciudad de Ontario, recibiendo a más de 250,000 personas. Las
bandas en el cartel fueron: Rare Earth, Earth, Wind & Fire, Eagles, Seals And Crofts, Black Oak
Arkansas y Black Sabbath, siendo co-estelares Deep Purple y Emerson, Lake & Palmer.
Económicamente fue exitoso al imponer marcas para la época en ganancias y boletos vendidos, pero no
en asistencia total, que le pertenecía a Woodstock, siendo esa otra historia.

California Jam 1974 | Shakin' Street

Al firmar los contratos correspondientes, Deep Purple aseguró que se instalará el mas potente equipo
de audio de su tiempo y pudieron escoger su hora de actuación a las 7:30 PM, al estar anocheciendo, ya
que favorecía el sistema de luces que llevaron para el show. La banda llegó en su jet privado llamado
Starship, mientras que Ritchie Blackmore llevó su helicóptero privado.

Ah, Ritchie Blackmore…auténtico rockstar, genio y figura. Sensible, técnicamente dotado, veloz como
nadie…pero también perfeccionista y controlador, siempre buscando ser el punto focal y creando
tensión a su alrededor, pero también con anécdotas divertidas como en España, donde en un partido de
fútbol entre músicos, y personal del sello discográfico, contra periodistas, jugó como crack y se aventó un
gol que envidiaría cualquier mediocampista, y claro, compitiendo para no perder.

El terminaría siendo una vez más el detonador de la noche. La banda llegó a la hora pactada para afinar
y prepararse, pero el festival corrió con una organización poco usual, sin demoras y con una hora
adelantada, por lo que el escenario estaba listo para Deep Purple a las 6:30 PM. Por lógica,la banda se
negó a tocar,siendo Blackmore el más insistente, sólo reforzando para el un punto importante, el desde
un principio no estaba de acuerdo en ser parte de California Jam, por lo que ya traía molestia. De todas
las formas posibles se trató de convencer a Blackmore, quien se encerró en su camerino. Finalmente y
después de varios intentos, la banda salió…pero con la fortuna de que estaba exactamente como
esperaban la tarde-noche.

David Coverdale on Twitter: "Deep Purple - Burn Live California Jam 1974 [HD] https://t.co/KyLfMPNmlX via @YouTube ‼️‼️‼️ https://t.co/5wxIWmsdvB" / Twitter

De inmediato, hicieron sonar brutalmente Burn, con Coverdale y Hughes inmediatamente mostrando lo
que tenían, mientras que Lord, Paice y Blackmore parecían una máquina más precisa que nunca, aún a
pesar de las molestias o tal vez estas fueron el detonante de lo que se dice, es uno de sus mejores
conciertos. Might Just Take Your Life mostró algunos toques de lo que vendría después con un sonido
más melódico. La versión en vivo de Mistreated, fue una de las primeras muestras de lo que sería en el
futuro David Coverdale, sobresaliendo su feeling blusero y tono propio que lo llevaría a ser una de las
voces clásicas del hard rock con Whitesnake..

Muchos dicen que la versión de Smoke on the Water de esta noche es la mejor en vivo, inclusive por
encima de la de Made In Japan (1972), no lo se, pero si es una versión épica que la armonía vocal de sus
cantantes le da una diferencia marcada. You Fool No One y The Mule sonaron con total contundencia,
metiendo todos los solos posibles y buscando borrar del mapa lo que habían visto durante el día los
asistentes y lo que faltaba.

Space Truckin´ pasaría a ser la canción final, que se extendió a un largo jam donde Blackmore, ya
agraviado por los incidentes del día y por estar en donde no quería estar, decidió hacer su propio
espectáculo, destruyendo sus guitarras y su equipo. Ya había tronado un amplificador según los
recuentos históricos, pero no fue nada, ya que le había pedido a sus técnicos que rociaran con gasolina
los amplificadores. Durante el concierto, había tenido encima una gigantesca cámara de estudio, por lo
que tras destruir una primera guitarra, con la segunda, destrozó el lente de esa cámara, dejándola
inservible y aventando los restos de la guitarra a la audiencia.

Deep Purple at California Jam, 6 April 1974 - Rocking In the Norselands

Con la tercera guitarra, la que tocó con los pies, su orden fue prender el amplificador lleno de gasolina,
lo que provoco una explosión, aturdiendo a todos en el escenario, algunos, salvándose de milagro, En
otro lado, la discusión entre la gente de Deep Purple y la gente del evento estaba a tope por lo de la
cámara, logrando distraer la atención del incidente de la explosión, mientras en el escenario, un
Blackmore enloquecido seguía jugando con la guitarra, destrozando su propio equipo con un Jon Lord
haciendo malabares con el teclado, mientras que Blackmore aún sacó una última guitarra para poner el
punto final.

Al bajar del escenario no hubo tiempo de abrazos ni nada, inmediatamente se dirigieron al helicóptero de Blackmore y huyeron ante la presencia de la policía y ejecutivos enfurecidos….y unos Emerson, Lake & Palmer sin una
cámara y esperando que el escenario quedará en condiciones para presentarse. Deep Purple pagaría
los daños a la ABC por la cámara, valuados en $10,000 dólares, buscando conciliarse con la cadena.

El concierto fue editado en múltiples formatos desde inicios de los ochenta, siendo preciso señalar que
en 1981 se lanzó en VHS y Laserdisc, siendo el primer concierto completo en salir en estos formatos,
con el tiempo llegando hasta los actuales y hasta disfrutarlo gratis en línea. Es uno de los momentos más
legendarios en la historia de la música de todos los tiempos, por todas las buenas y malas razones
posibles.

error: Contenido protegido