El futuro de la banda tijuanense debajo del promedio

El punk rock en Tijuana inició en los primeros ochentas influyendo en quienes eran aficionados del surf y el skate, surgiendo así bandas pioneras que trascienden hasta hoy como Mercado Negro y en el hardcore Solución Mortal. Desde aquí, han salido una infinidad de bandas desde la rebeldía tradicional hasta un sonido más melódico, que fue el que emergió a inicios de los 2000, con agrupaciones como Bye Sami, Dr.Jeckill y Delux, por poner unos ejemplos de bandas que combinaron el músculo con una creación más emotiva y personal. De esa generación, una banda que se ha mantenido con una amplia discografía e historia, es el trío Debajo Del Promedio.

Debajo Del Promedio es una de esas bandas que han sido constantes en presencia, pero aún más en siempre crecer musicalmente, más allá de factores que si bien son importantes, no son los que definen a una banda. Ellos se han dedicado a crear una discografía en ya casi dos décadas que ha dejado canciones que van en varios sentidos, al tiempo que ellos van explorando posibilidades creativas alternas y sus vivencias, van ofreciendo un crecimiento que tiene que reflejarse en sus canciones.

Futuro es su más reciente disco, con un título que puede significar que es un nuevo ciclo, pero también tal vez la visión idílica de cómo iba a ser, pero eso sólo lo sabe la banda. Lo que sí, es que hay guiños a todo su camino como banda, desde sus impetuosos inicios, hasta recordar un poco su sonido en evolución, como tener memoria de quiénes son y qué es lo que hacen. Pocas bandas del estilo que ellos hacen, crean a estas alturas un ejercicio de madurez, un ejercicio de reflexión. Aquí no hay impulsos juveniles forzados, aquí es entender el punto de vida en el que están y lo hacen evidente, que le agradecen a quienes han estado con ellos desde el inicio.

Futuro, comienza con Crónica Del Recorrido, un punk-hardcore de esencia clásica que muestra que cuenta con una letra melancólica y que es el complemento perfecto del tema que le da nombre al disco, Futuro, el que va con un sonido muy de ellos, pero modernizado, una reflexión hacia un mejor tiempo para vivir. Lapso, es una banda que retoma la energía, pero con melodía y frescura en toque semi acústico. Los Árboles Crecieron comienza marcando la pauta del disco que sigue a partir de aquí, el ser una canción más pop, que habla de la nostalgia, de cómo era todo y se disfrutaba. Hasta aquí el disco va con un ritmo en donde la banda empieza a girar el barco en medio de contrastes.

Sin Coro No Tiene Corazón, es una canción de su sonido más tradicional, pero también es un homenaje a quienes les han dado la dirección que han ido tomando, es un homenaje a la música. UNO tiene una cercanía muy profunda a sus inicios, mientras que Santos Sin Pedestal y Que Fuimos Ayer son canciones más sencillas, en tono sobre la vida. El disco llega a la recta final, regresando una vez más al punk pop con Y Cuando!, con su fórmula sonora tradicional, siendo el fin, Luciérnagas, la canción homenaje a todos aquellos que se han ido, pero siguen con su luz presentes, una canción que muestra que es el futuro de la banda, como han crecido en la composición y el saber cómo darle color y luz a cada tema, con intención, con sentimiento, siendo reales y fieles a quienes son, a lo que sienten. Un disco que vence y convence desde quienes los han seguido, hasta un público totalmente nuevo, hay algo para todos, desde la energía pura hasta la calma serena.

Comparte

José Ángel Rincón

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios, entre ellos, En Tijuana Hay Rock, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing, además de varias colaboraciones en medios y plataformas. Disfruta mucho descubrir música nueva, le apasionan la crónica histórica y los datos, así como el podcast.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: