Yo recuerdo que había un tiempo en donde la música sonaba en todos lados. en la radio y en la televisión, en donde los sábados, a inicios de los ochenta, era común ver después de mediodía el programa American Bandstand conducido por el jovial Dick Clark, en el cual por una hora presentaba lo mejor de la música de ese entonces, en una fórmula que sirvió como el molde de los programas musicales de la época en todos lados. Quisiera en esta ocasión traerles recuerdos a quienes lo llegaron a ver como yo, así como platicarles un poco a quienes no lo conocieron.

Philly's "American Bandstand" First Aired Nationally 65 Years Ago Today - Magnet Magazine

Su conductor, Dick Clark, era una de las personalidades que tuvo una alta influencia en la industria del entretenimiento por este programa y por ser uno de los productores más importantes de medios en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente con Bandstand que fue uno de los programas más longevos de la televisión, iniciando a nivel local en 1952, llegando a cadena nacional en 1957, manteniéndose consecutivamente al aire por tres décadas, con dos ciclos más, culminando definitivamente con episodios nuevos hasta 1989, y un especial de 50 Aniversario en 2002.

Sus inicios fueron cuando se desarrolló la idea, en marzo de 1952 en en el canal 6 de Philadelphia, Pennsylvania, como un programa que presentó lo que ahora serían videos musicales con algunas entrevistas, sin embargo después cambiaría el formato a tener a muchachos bailando en vivo los éxitos musicales del momento. Tras algunos cambios, para 1956 sería cuando Dick Clark entra como el conductor, desde entonces el único en su historia durante el tiempo que duró en cadena nacional, aunque en 1978 tuvo como co-conductora por única ocasión Donna Summer. La voz en off fue Charlie O’Donnell, quien aparecía en cámara para despedir el programa. En contadas ocasiones, Clark no estuvo, pero era muy raro, siendo la versión de 1989 cuando daría el paso a otro conductor.

https://www.youtube.com/watch?v=SOuNMhWWhQI

En 1957, la cadena ABC pidió sugerencias para nueva programación y Dick Clark llegó con Bandstand y se logró el espacio, siendo renombrado el programa American Bandstand a partir del 5 de agosto de 1957. Una fórmula simple, Clark daría la bienvenida, presenta los éxitos del momento que serían bailados por jóvenes en la pista a quienes les preguntaría su opinión sobre las canciones y tendrá invitados especiales, todo esto en una hora de programa.

Este sería uno de los termómetros de la industria musical para figurar a donde iban las tendencias musicales del mercado. No ignoremos el hecho de que había programas como el Ed Sullivan Show de la cadena CBS, pero American Bandstand era un programa que apelaba a los jóvenes y que inspiró a otros programas que vinieron más adelante en la misma ABC como Hootenanny o Shindig, que sólo duraron unos cuantos años, así como el británico Top Of The Pops (que perduró hasta el 2006), la versión australiana Bandstand y otros programas posteriores como Soul Train y Solid Gold, por dar otro par de ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=LMjYaA20qBE

El programa llegó a transmitirse entre semana con media hora y los sábados con hora y media, pero finalmente quedó con una hora, en su horario definitivo a mediodía, siendo muchas veces grabado, ya que permitiría a su conductor realizar giras de American Bandstand, además de que después, iniciaría Dick Clark Productions, que lo convirtió en uno de los personajes que dominaría el entretenimiento con sus conceptos e ideas.

Obviamente al crecer el programa, fue importante el moverse de la Costa Este norteamericana a Los Angeles, California en los flamantes estudios de la cadena, lo que le dio mayor fuerza en la industria musical, ya que era donde estaba todo el gran movimiento musical y American Bandstand se consolidaba como una de las apuestas más importantes para la gente de las empresas discográficas, así que quien quería salir en televisión, tenía que pasar por este programa, manteniéndose con un liderato importante por la década de los setenta.

Sin embargo, más adelante con el arribo de MTV, el auge de los videoclips y la creación de nuevas dinámicas, obviamente afectaron la forma en cómo era vista la fórmula de American Bandstand que en algún momento llegó a ser anticuada, por lo que para 1987 el programa dejó de ser parte de la programación semanal de ABC, primero recortando el programa a media hora, después, dando prioridad a programación deportiva y finalmente en 1987 se transmitió el ultimo programa en cadena nacional de forma continua el 5 de Septiembre con el programa 2571 con Laura Brannigan de invitada.

DICK CLARK 1970'S American Bandstand Collect-A-Card Trading Card B32 | eBay

Dos semanas después, el programa comenzó ser transmitido de forma sindicada, o sea, programa que es distribuido fuera de las principales cadenas para las televisoras locales sin distinción de afiliación a una cadena o independientes, además de que sería grabado desde otros estudios en una producción más reducida. Con este formato se mantuvo al aire hasta junio de 1988. Para abril de 1989, American Bandstand pasaría a la USA Network, con un nuevo formato, ya que se realizaría en los Estudios Universal de Hollywood con Dick Clark como productor ejecutivo y Dave Hirsch como conductor, pero el programa sería cancelado después de 26 semanas.

La última vez que se proyectó American Bandstand fue en 2002 con el especial de Aniversario 50 en la ABC (que celebró todos los aniversarios en horario estelar desde el número 20) con la presencia de Michael Jackson, The Village People, KISS, Cher y Stevie Wonder , entre otros. En 2004 hubo un último intento de revivir el programa con una fórmula nueva, pero terminó dando paso a So You Think You Can Dance?, popular programa de concurso de baile de la cadena FOX, que fue producido por Dick Clark, quien fue parte también de la producción de la serie dramática American Dreams de la NBC, que está basada en parte por American Bandstand con los personajes de Dick Clark y Charlie O’Donnell como recurrentes.

American Bandstand Dancers - Legacy.com

Es innegable la huella y legado que American Bandstand dejó para quienes seguimos el programa como para quienes fueron parte de él y para la industria del entretenimiento, uno de los modelos que de cierta forma, se multiplicó en diversas formas todas vigentes hasta ahora, dejando una historia que es la banda sonora de varias generaciones.

PD. El programa tuvo varios temas musicales en su historia, siendo el más constante Bandstand Boogie, que en 1975 grabó Barry Manilow, quien le agregaría letra a la canción con varias referencias al programa. De 1977 a 1986 sería la canción principal del programa, siendo el más recordado de su historia.

error: Contenido protegido