Aún más Personalidades

¡El Doo Wop! Una breve historia del género, Conclusión

Nota del autor: Amigos lectores, antes de iniciar cabe hacer la siguiente aclaración. Al usar el término negro/a, lo hago con la plena consciencia de que las comunidades de origen africano en Estados Unidos prefieren ser designadas así y no con el neologismo “afro-americano,” tan en boga en la actualidad. Tengo un gran respeto y consideración por esa comunidad, tanto en Estados Unidos como en mi país o cualquier otro. Creo que todos pertenecemos a lo que a falta de una mejor designación llamamos Humanidad.

The Moonglows

Hola amigos, deseo que todos se encuentren bien, sobre todo de salud. En mi anterior columna dedicada a esta corriente musical vimos algunos importantes grupos pioneros que actuaban desde las décadas de los 30 y 40. Ellos sentaron el número de integrantes y las alineaciones vocales del género. Después vimos algunos grupos de la primera época, que fueron los que abrieron brecha y lucharon por dar a conocer y tener la aceptación del público en general.

Llegamos ahora a lo que denomino la época de esplendor del Doo Wop que abarcó el periodo 1955-1957, durante el cual los éxitos interpretados por los grupos de jóvenes negros comenzaron a llegar a las listas de popularidad no segregadas.

Pero aún había mucho de discriminación racial ya que los éxitos negros originales ocupaban lugares modestos en el Hit Parade, mientras que los covers realizados por artistas blancos alcanzaban la cima de las listas.

Sin embargo, era música muy bien escrita e interpretada por sus artistas originales. Por lo anterior y a pesar de los muchos obstáculos que enfrentaban, los grupos originales negros dejaron verdaderas canciones clásicas de esa época.

Para muestra, el siguiente botón. Se trata del grupo The Penguins, grupo originario de Los Angeles, California; una excepción dentro de los grupos que se dedicaron a éste estilo. Escuchemos a The Penguins con Earth Angel:

Esta canción llegó al lugar octavo del Hit Parade pero con el cover de los canadienses Crew Cuts llegó al tercero -eran blancos ¡sorpresa!-. Esta rola está considerada en la lista de la revista Rolling Stone como la número 151 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Otra canción que es considerada clásica está a cargo de este quinteto de Cleveland, Ohio, fundado por Harvey Fuqua, sobrino de Charly Fuqua, integrante del grupo pionero The Ink Spots. La canción se llama Sincerely y llegó al lugar 20 del Hit Parade pero con el cover del trío blanco The McGuire Sisters obtuvo el primer lugar. Escuchémosla con The Moonglows en su interpretación original.

También las chicas entraron en ésta moda y de buena manera. Les traigo ahora al dueto fraternal de Betty y Rosie Collins que se dieron a conocer como The Teen Queens, maravillas de un sólo Hit con su canción de 1956 Eddie My Love:

Ya el Doo Wop dejaba de ser territorio masculino con la aparición de grupos interraciales dado que blancos e hispanos le habían agarrado el gusto a esta música.

El primer ejemplo son Frankie Lymon & The Teenagers, grupo formado en Manhattan, New York compuesto por dos negros, dos hispanos-puertorriqueños y un blanco. Como dato de trivia, su cantante Frankie Lymon tenía 14 años al momento de grabar éste que es su mejor hit.
Les presento a Frankie Lymon & The Teenagers con Why Do Fools Fall In Love:

El segundo ejemplo son un grupo llamado The Del Vikings, integrado por múltiples miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por esa condición el grupo sufrió muchos cambios de personal -traslados, bajas, etc.. Les presento su éxito Come Go With Me , cuarto lugar del Hit Parade en 1957 :

Al llegar al bienio 1958-59, el estilo Doo Wop ya estaba consolidado en el gusto del público. Los grupos se codeaban con las grandes estrellas musicales de la época, recibían la paga justa por su talento. Algunos ganaron mucho dinero incluso y ya no se enfrentaban a la competencia desleal de ver sus canciones covereadas por grupos blancos.

Es en éste bienio que otro grupo social altamente discriminado, ahora por motivos religiosos, los descendientes de inmigrantes italianos aparecen en escena. Venían de una tradición familiar muy unida, tenían gran amor por la música y un fuerte sentido de pertenencia a su comunidad.

Eran adolescentes prematuramente endurecidos por las circunstancia socio-económicas a las que se enfrentaban pero tenían también gran sensibilidad musical que demostraron al no copiar el estilo de los afroamericanos, sino que lo adaptaron y complementaron, embelleciendo aún más el género al darle su propio enfoque.

En primer lugar, les presento al grupo integrado por Danny Rapp, Dave White, Frank Maffei y Joe Terranova. Son Danny & The Juniors con su gran clásico Rock’n Roll Is Here To Stay:

Proféticas palabras ¿no es así? Esta canción la relaciono mucho con la película de John Carpenter basada en la novela de Stephen King, Christine. Ambas son muy recomendables.

También del año 58 les presento a un grupo no ítalo- americano que incursionó también en el Doo Wop. Ellos son Jimmy Beaumont (voz principal), Janet Vogel (soprano), Wally Lester (tenor), Jackie Taylor (bajista y guitarrista) y Joe Verscharen (barítono), The Skyliners con su gran éxito Since I Don’t Have You. Gócenlo:

Ahora regresamos a los grupos ítalo-americanos. Les traigo a The Fireflies, grupo originario de Long Island, New York , que en 1959 colocan ésta gran cancion en el lugar 21 del Hit Parade, original de su bajista Paul Giaccalone, quien junto a Ritchie Adams ( cantante) John Viscelli (sax y voz), Carl Girsoli (guitarra) graban esta bella canción, You Were Mine:

Toca el turno a un gran cantante, podría decir intemporal, Dion DiMucci es un chico de duro talante quien, junto a sus co-equiperos Carlo Mastrangelo, Fred Milano y Angelo D’ Aleo, formaron el grupo vocal Dion & The Belmonts por ser todos vecinos de la Belmont Avenue en Bronx, New York. Tuvieron múltiples éxitos y, de ellos, les traigo un quinto lugar de 1959, A Teenager in Love:

Ahora otro grupo del mismo origen étnico, The Duprees, con esta bella canción del 59, You Belong to Me:

Pero los jóvenes negros no se querían quedar atrás en este género que les había costado tanto esfuerzo popularizar. Les presento este rítmico éxito de 1958 debido a un multitudinario grupo The Monotones; Book of Love

Por supuesto no podía faltar el grupo de grupos, The Platters, con la que quizá es su canción mas DooWop. Este éxito es de 1957 en la maravillosa voz de Zola Taylor.La canción es He’s Mine:

O este lugar 13 de popularidad a cargo de quien podría haber sido el Elvis negro. Me refiero a Roy Hamilton, nacido en Leesburg, Georgia. Este sobresaliente intérprete combinó una técnica de canto semiclásica con la tradición Gospel negra. Escuchemos esta rolota llamada Don’t Let Go:

A inicios ya de la década de los 60, el gusto musical popular iba cambiando inexorablemente. Comienzan los atisbos de la música Surf en la Costa Oeste. Hay preferencia por la música tipo balada a cargo de los Teen Idols y también inicia la moda de los Girl Groups con música muy bien interpretada en todos esos géneros.

Hacia 1964 la aparición de The Beatles al frente de la British Invasion le da un fuerte golpe a la música Doo Wop, ya que estos nuevos preferidos de la juventud norteamericana se inclinan hacia el blues desechando la herencia de los grupos músico-vocales.

Sin embargo, todavía en esta década hay bellos cantos de cisne tanto de negros como de Italo- americanos. Entre estos sobresale el portentoso grupo The Four Seasons junto con su cantante estelar Frankie Valli. Les menciono algunos ejemplos surtidos:

The Marcels, grupo interracial formado en 1959 en Pittsburgh, Pennsylvania, que toman su nombre de un tipo de peinado muy popular en la época, la Onda Marcel. Ellos en 1961 toman una cancion popular norteamericana llamada Blue Moon y le dan un tratamiento tan novedoso que la lleva al primer lugar del Hit Parade en ese año. Escuchémosla:

En la onda de tomar canciones tradicionales para darles un tratamiento renovador estuvieron también el quinteto de Richmond, Virginia, The Jarmels que, al firmar con el sello Laurie Records, adoptan ese nombre por una calle en Harlem, New York.Su más grande éxito fue la canción A Little Bit of Soap pero, en lo personal, me quedo con The Way You Look Tonight que era el lado B del sencillo. Gócenla:

Esta canción fue cantada por Fred Astaire en la película de 1936 llamada Swing Time y la ganadora del Oscar ese año.

Regresa nuestro viejo conocido Dion Di Mucci, ahora con una gran canción, The Wanderer, segundo lugar en 1961, con los coros de otro gran grupo de DooWop, The Del Satins. Vamos a oírla y verla:

Toca el turno al intérprete de la canción que estaba en el primer lugar de popularidad en ese lapso, Gene Chandler y la rola es The Duke of Earl:

Todavía a principios de 1962 el Doo Wop peleaba los primeros lugares de popularidad. Fue una digna lucha aunque la marea del gusto popular no iba a cambiar ya. Sin embargo, este género musical siguió influyendo en la música pop que le sucedió.

Dion

Podemos oír su influencia en las armonías de The Beach Boys, ocasionalmente en los primeros trabajos de The Beatles o en los grandes artistas que grabaron en el sello Motown, que heredaron la estructura musical, coreografías y armonías.

En los 70 hubo grupos que trataron de continuar con el legado del Doo Wop, como los Chi-lites (Have You Seen Her), The Moments (Look At Me – I’m in Love-), Harold Melvin & The Blue Notes (The Love I Lost) y en Inglaterra, The Sweet Sensation (Sad Sweet Dreamer).

En los 80 Dan Hartman (I Can Dream About You) y, claro, Billy Joel (The Longest Time) precisamente con esta canción. Los cuates que aparecen en el video en realidad son viejos amigos de Billy Joel en la vida real pero no cantan nada, es el mismo Billy quien interpreta todas las voces en la rola, ¿Qué tal su talento y voz?

Despediré esta columna, espero que les haya gustado y nos leemos en la próxima. Bye.

Últimas trivias:

Les dejo amigos lectores una breve lista de grandes canciones de éste género que por cuestión de espacio no pude incluir, todas son muy buenas rolas y se pueden encontrar en Youtube fácilmente para completar el panorama musical tan rico de esa época:

In the Still of The Night – The Five Satins
I Only Have Eyes for You – The Flamingos
Rama-Lama-Ding-Dong – The Edsels
Sorry I Ran All the Way Home – The Impalas
See You in September – The Tempos
Who’s That Knocking – The Genies
Maybe – The Chantels
Image of a Girl – The Safaris
Pretty Little Angel Eyes – Curtis Lee
Shout, Shout (Knocking Yourself Out) – Ernie Maresca
Stay – Maurice Williams & The Zodiacs
Denise – Randy & The Rainbows
16 Candles- The Crests
Hushabye- The Mystics
Little Star- The Elegants, y muchas más

Listado forzosamente incompleto. Les sugiero que en sus comentarios me indiquen qué otras canciones del género les gustaría que revisáramos juntos, ¡Nos leemos pronto!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: