ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon Reseñas

El documental que revisa la infancia y adolescencia de John Lennon

Muchas veces se dice que todo lo que vivimos y aprendemos en la infancia marcará nuestro comportamiento en nuestra etapa adulta. Cada una de la experiencias que acumulamos forjan nuestro carácter y cada una de esas experiencias son lecciones de vida de las cuales podemos obtener un buen aprendizaje o simplemente las olvidamos, como lo mencionan los psicoanalistas: Infancia es destino.  La niñez de cada uno de The Beatles, en su natal Liverpool, fue diferente, aunque existen hechos muy similares que vivieron como la muerte de un familiar o el caso de que fueron sobrevivientes de La Segunda Guerra Mundial.

La vida de John Lennon ha sido revisada en diferentes documentales (autorizados y no autorizados), aquellos que exploran su historia con The Beatles como The Complete The Beatles (Patrick Montgomery, 1982), la serie hecha para la televisión Anthology (1996) o Eight Days a Week: The Touring Years (Ron Howard, 2016) y esas películas que nos ofrecen una visión en su carrera solista como Imagine (Andrew Solt, 1988) o The U.S vs John Lennon (David Leaf, 2006) o Above Us Only Sky (Michael Epstein, 2018). Ahora a todos estos documentales podemos sumar la cinta Looking For Lennon (Roger Appleton, 2018) que nos lleva a darle una revisión a la infancia y adolescencia del músico con lo cual entendemos más el comportamiento del músico.

La infancia y adolescencia de Lennon ha fascinado no solamente a cineastas sino a escritores, biógrafos o personas que fueron cercanas a él;  autores como Hunter Davies, Philip Norman, Cynthia Powell, Albert Goldman, Philip Kirkland, Jordi Sierra y Antonio Cavalli, entre otros, que han hecho un registro importante de este periodo en la vida del llamado jefe Beatle.

Parte de la historia de infancia de Lennon (así como la de los otros Beatles) se revisó en el primer capítulo de la Antología, en Complete The Beatles solamente trata un pequeña porción de esta etapa del músico centrándose en el abandono de su padre Fred Lennon y la muerte de su madre Julia. Aunque también encontramos trabajos fílmicos más edulcorado como el biopic Nowhere Boy (Sam Taylor-Wood, 2012), pero sin profundizar demasiado o insertando situaciones que jamás sucedieron en la vida real.

En su  segundo documental, Looking For Lennon, el cineatas Roger Appleton nos traslada al puerto de Liverpool para hacer una revisión histórica de la vida de John Lennon previo a la fama con The Beatles y su legado musical y cultural. En este trabajo no encontramos entrevistas con Paul McCartney y Ringo Starr, pero si habrá declaraciones de Lennon de archivo así como algunas canciones de éste que ilustraran algunas secuencias. La narración de Gary Mavers presenta una introducción con el origen irlandés del artista cuando la familia Lennon llegó a Inglaterra debido a la crisis de las papas y la hambruna en 1845 , así  como una breve biografía de sus padres y su nacimiento el 9 de octubre de 1940 en una nación atacada por los nazis. El material fotográfico que rescata Appleton nos da otra perspectiva de Liverpool en ese momento, en donde la ciudad tuvo que ser reconstruida de debido a la Segunda Guerra Mundial muchos niños fueron separados de sus padres y trasladarlos a otros lugares para protegerlos, pero ese no fue el caso de John Lennon.

A lo largo de la película nos narran como el niño Lennon pasó de un hogar a otro, de una escuela a otra en donde desde pequeño mostró ser un líder y un chico problemático como lo afirman, en entrevistas a cuadro, personas que lo conocieron como Nigel Walley, Rod Murray, Michael Hill y Stan Williams. En el libro de la Antología el mismo John comentó: “Mi madre y mi padre se separaron cuando yo tenía cuatro años y me fui a vivir con mi tía Mimi”. Incluso en algún momento se justifica el presunto abandono de su padre, al aclarar que al ser marino y estar viviendo un tiempo de guerra, Fred Lennon, tuvo que alistarse y marcharse, por su parte en una entrevista el biógrafo Hunter Davies cuenta la anécdota de cómo John en algún momento tuvo que escoger entre su padre que se lo quería llevar a otro país o quedarse con su madre .

Looking For Lennon nos muestra la infancia de un personaje que vivió varios sinsabores de la vida como el perder a su madre en un accidente lo cual lo endureció más, el abandono de su padre y la muerte de su tío George, el esposo de Mimi. En varias declaraciones que proporcionan  conocidos de Lennon, como su compañera del Liverpool College Of Arts, Helen Anderson y la modelo June Furlong, nos hablan del talento del artista para el dibujo. Además de que coinciden que era violento incluso con su novia Cynthia a quien maltrataba y de lo cual fueron testigos. En este aspecto Lennon aseguró, en el libro de la Antología: “En el colegio me tenían por duro, pero lo cierto es me lo montaba para parecer más duro de lo que era. Solía meterme en líos, me vestía como un Teddy Boy. En el colegio podía ejercer control psicológico para pasar por rudo”. En el documental un amigo de John declara que el músico tenía una pandilla que hacía realizaba el trabajo sucio. Asegura que John no era muy bueno con los puños pero si con las palabras y sabía provocar dolor emocional con insultos.

Además el documental llega al momento en que Lennon descubre la música rock and roll y forma el grupo de skiffle, The Quarry Men, en donde viejos integrantes como Colin Hanton y Rod Davies dan testimonio de ese periodo y conocemos el histórico lugar en donde Lennon se encontró con Paul McCartney, gracias a un amigo mutuo, Ivan Vaughan. En alguna parte del filme, el historiador beatle, David Bedford, acompañado del poeta Paul Farley nos llevan al lugar en donde John se reunía con su amigos en Strawberry Fields, nos aclaran que el niño Lennon, se subía a una escalera recargada en una barda y miraba el lugar. Dotado de una gran imaginación quizá veía esa casa del Ejército de Salvación como un palacio, “un lugar en donde nada es real”.

Looking for Lennon es un documental honesto y agradable que nos ofrece información valiosa de un artista en su etapa de inocencia. Como lo explicó John Lennon en algún momento: “Mi infancia no fue tan terrible. Leíamos artículos en las revistas de fans americanas que decían – esos chicos salieron de los barrios bajos- Yo siempre iba bien vestido, estaba bien alimentado e iba al colegio. Me crié como cualquier buen chico inglés de clase media baja”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente trabajo tengo 49 años y desde los 4 escucho rock, obviamente soy Beatlemaniaco, pero al querer conocer sus raíces fui conociendo los orígenes del rock con la música godspell, el skyfly, el blues, a través de los programas de la historia del rock del maestro Jaime Almeida, allá por 1984, que grabé en cassettes y al ver este trabajo me entusiasma la idea de no dejar morir este género y que en nuestro país halla profesionales como tú, dedicados y ocupados por enseñar o por lo menos mostrar a las nuevas generaciones, esta bella música, soy padre de dos adolescentes de 13 y 15 años, niñas que desde que mi esposa estaba embarazada les ponía la música, ya que soy firme creyente que desde esa etapa se puede aprender y los resultados han Sido dos adolescentes amantes del rock y en camino de conocer más. De verdad gracias por tu trabajo y lo difundire con mis amigos

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: