ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

El día que Los Beatles llegaron a la Argentina

En el año 1964 en la Argentina, Alejandro Romay director de Canal 9 de Buenos Aires conocido por esos días como ”el zar de la televisión”, aseguró haber realizado un contrato fabuloso para traer a Los Beatles a la Argentina. La gente se movilizó al aeropuerto de Ezeiza en pos de ver la llegada de los famosos músicos británicos que arribaban, según se dijo, en el marco de la gira que habían iniciado por Norte América con las exitosas presentaciones televisivas en febrero de ese año en el show de Ed Sullivan.  Se presentarían en “El festival de la risa” del 8 de julio de 1964 en Canal 9. El conductor, al modo de Ed Sullivan, anuncia con gran pompa que aquí están “Los American Beetles”. Se trataba de un grupo formado en Miami que se vestían de modo similar, que tenían el corte de pelo parecido, que hacían música beat pero que no eran Los Beatles. En esa oportunidad realizaron una serie de covers de temas que hacían los de Liverpool. Y aquello que había empezado a modo de broma, según su manager, en Miami, tocando en night clubs y casinos, terminó por conformar tal vez la primera banda tributo a Los Beatles.

Los “fake” four

En medio del alboroto que provocó su llegada y la abundante publicidad de Canal 9, Canal 13 interviene también en la disputa por conseguir la exclusividad. En palabras del mismo Romay posteriormente en un programa documental, Canal 13 arbitró todos los modos formales para llevarse la banda (abogados, policía y hasta una jueza). Sin embargo, Romay que no tenía un contrato firmado y sólo lo había arreglado de palabra, optó por utilizar medios no formales. Cuando el periodista le pregunta cuáles eran esos medios no formales, el director de Canal 9, muy suelto de cuerpo, confiesa que llamó a Martin Karadagian, líder de la troupe de luchadores de catch que luego se harán populares bajo el nombre de  “Titanes en el ring”, para que le enviara algunos de sus luchadores como guardaespaldas.  Los titanes prácticamente agarraron a los músicos a la salida del avión y se los llevaron a un avión particular que Romay tenía preparado. Casi podría decirse que los secuestró. Los American Beetles tenían un disco, con algunos temas que presentaron en ese programa. Dale click al enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=MCm5zcodcmY

Mitad decepción, mitad resignación, los asistentes optaron por aplaudir, gritar y seguir el ritmo. Como corolario, realizaron un recital en la cancha del club de fútbol Huracán, que se llenó;  si bien a esas alturas la gente que asistió tenía en claro que  no se trataba de Los Beatles, sentía la necesidad de experimentar, aunque no sea con los originales, eso que se veía en las revistas, en la televisión y en los diarios y que se llamaba beatlemanía.  Abundaron múltiples notas en las revistas –algunas condenándolos como una imitación barata: “Cantan mal. Tienen pelos en la lengua”-, y finalmente se presentaron en el programa “Sábados de la bondad” en canal 9 que llegó a 63 puntos de rating. Un verdadero record histórico de audiencia para la televisión argentina. Este acontecimiento mediático ha quedado registrado en el documental El día que los Beatles vinieron a la Argentina (2015), dirigido por Fernando Pérez y con guión de Tomás Epstein.

Desde Tucumán a Londres

Pero allí no termina todo. Aprovechando el auge de la beatlemanía, en el año 1966 mientras Los Beatles revolucionan la música popular con el lanzamiento de Revolver, se realiza una coproducción fílmica entre Argentina e Inglaterra. Se trata de El rey en Londres, protagonizada por Palito Ortega y Graciela Borges y dirigida por Anibal Uset. La película busca aprovechar el gran éxito popular que tienen las canciones de Palito Ortega, cantautor argentino surgido del “Club del Clan”, programa televisivo de 1964, y que luego iniciara una brillante carrera solista.  El hecho a destacar es que en una parte del film se muestra la gira que lleva a Ortega por el Reino Unido, y para ello se selecciona un fragmento del concierto que Los Beatles realizaron durante 1963 en el ABC Cinema de Manchester donde interpretaron “She loves you”. En el film se observa a Ortega y Borges caminando detrás del escenario y a Los Beatles saliendo para darle lugar a Ortega. En la trama de la película, Los Beatles son presentados como un número previo o teloneros de la presentación del show central que era el de Palito Ortega.

El jueves 9 de diciembre de 1993, cuando Paul McCartney salió al escenario en el estadio de River Plate junto a su banda, en el marco de la gira The New World Tour, la fantasía se había hecho realidad. Y luego de unos segundos que llevó comprobar que realmente esa silueta enfundaba con su bajo violín del lado zurdo era el legendario beatle, la beatlemanía pareció resurgir misteriosamente en la Ciudad de Buenos Aires, treinta años más tarde.

El documental “El día que los Beatles vinieron a la Argentina” puede verse completo en el siguiente enlace:

 

Buenos Aires, 28 de abril de 2022

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: