ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock and Roll

El Día Que La Música Murió

El día que la música murió fue inmortalizado de una buena manera por Don McLean en una canción de folk llamada American Pie, lanzada en noviembre de 1971.

El sencillo se mantuvo dos semanas en el primer lugar de Estados Unidos, lanzado en un álbum con el mismo nombre.

La historia que cuenta esta canción es sobre un día en que simbólicamente la música murió.

Ese día es cuando  Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper perdieron la vida en un accidente aéreo en 1959.

Martes 3 de febrero de 1959 es la fecha exacta de este fatídico día para el rock y para la música en general, los tres músicos antes mencionados junto con el piloto fallecieron por dicho accidente, ellos tenían unas giras por Estados Unidos.

La avioneta era de cuatro plazas,  Beechcraft Bonanza se estrelló en un campo de maíz en  Clear Lake, en el estado de Iowa.

Buddy Holly y su banda, conformada por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, estaban tocando en una gira llamada “Winter Dance Party” por el centro de los Estados Unidos. Los artistas Ritchie Valens y The Big Bopper también se habían unido a la gira.

Los grandes trayectos en la gira Winter Dance Party afectaron a los músicos quienes tuvieron complicaciones respiratorias, así como gripe, después de la presentación en Clear Lake, Buddy Holly ya frustrado por el clima tomó la decisión de alquilar una avioneta rumbo a Minnesota donde sería su próxima presentación.

The Big Bopper con gripe tomó el lugar de Jennings en el avión, mientras que Tommy Allsup perdió el suyo con Valens en un cara o cruz.

Poco después de despegar, en una oscuridad nocturna y complicaciones climáticas, el piloto perdió el control de avioneta y se estrelló directamente en un campo de maíz a solo seis millas del aeropuerto, no hubo sobrevivientes.

Además de la canción de Don McLean, el accidente ha sido mencionado o mostrado en varias películas y canciones; se construyó un monumento conmemorativo cerca del sitio del accidente.

La compañía que prestó el servicio aéreo era Dwyer Flying Service originaria de Mason City en Iowa, el destino era el aeropuerto Hector Airport en Fargo, que era el más cercano, Roger Peterson fue el piloto que hizo los arreglos del vuelo, con tan sólo 21 años era descrito como “un joven casado que ha hecho su vida alrededor de volar”

El vuelo costó $36 dólares por boleto en el Beechcraft 35 Bonanza de 1947, con un motor con cola en V, tenía una capacidad para tres pasajeros y un piloto, es por eso que tuvieron que decidir quién volaba esa noche.

Existe una confusión debido a la canción de Don McLean ya que en esta se comenta que la avioneta se llamaba American Pie, sin embargo, no existe ningún registro sobre que se le asignara algún nombre a la aeronave N3794N.

Richardson tenía gripe durante la gira y es por eso que le pidió a Waylon Jennings su lugar en el avión. Holly al enterarse de esto le dijo a este último de manera simpática “¡Espero que tu viejo autobús se congele!”Jennings le respondió: “¡Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle!”

Richie Valens dejó atrás su miedo a volar y le pidió su lugar en el avión a Tommy Allsup, en un juego de cara o cruz lo apostaron, el encargado en tirar la moneda era Bob Hale, un DJ local de KRIB-AM, que estaba trabajando en el concierto esa noche, tiró la moneda en un cuarto cerca del escenario principal antes de que se dirigieran hacia el aeropuerto. Valens ganó y se cuenta que dijo “Era la primera vez que tenía suerte en algo”.

Dion había sido tomado en cuenta para el vuelo, pero decidió que $36 dólares (el equivalente de $320 dólares al año 2020) eran el equivalente a la renta mensual que sus padres pagaban por su apartamento cuando era niño, no podía justificar ese despilfarro de dinero.

El show terminó, Anderson llevó a Holly, Valens y a Richardson al Aeropuerto Municipal de Mason City, el clima no era muy bueno, había una ligera nevada, poca visibilidad y vientos fuertes, se comenta que el piloto no contaba con la información necesaria para no despegar esa noche.

De manera normal despegaron desde la pista 17, a las 12:55 a.m, el martes 3 de febrero de 1959. El dueño de la compañía de vuelo atestiguo el despegue desde una plataforma en la torre de control. Pudo ver la cola por algunos kilómetros hasta que descendió gradualmente hasta desaparecer, cerca de la 1:00 a.m cuando Peterson esperaba comunicación con la torre de control pero no hubo éxito.

En la mañana el dueño de la aeronave, Dwyer voló en otro avión siguiendo la ruta planeada ya que no tenía noticias del piloto, minutos después vio el accidente a solo 6 millas del aeropuerto,

El Bonanza impactó el suelo a una alta velocidad, se estiman unos 273 km/h cargado a la derecha y en picada, la punta del ala derecha impactó el suelo primero. Los cuerpos de Holly y Valens fueron despedidos del fuselaje y se encontraron cerca del accidente. Richardson fue lanzado sobre la cerca y acabó en el campo de maíz vecino, mientras que el cuerpo del piloto quedó atrapado dentro del avión.

El forense determinó que la muerte fue al instante y la causa como un trauma severo al cerebro y daño cerebral en el piloto.

La esposa embarazada de Holly, Maria Elena, se enteró de su muerte por los informes en la televisión. Ahora viuda después de seis meses de matrimonio, sufrió complicaciones en el embarazo y perdió al bebe por “trauma psicológico”.

Maria Elena Holly no asistió al funeral y nunca ha visitado la tumba de Holly. Dijo después en una entrevista “de cierta manera, me culpo a mí misma, sentía que algo estaba mal cuando él se fue. Yo estaba de dos semanas de embarazo, y quería que Holly se quedara conmigo, pero ya tenía planeada la gira. Fue la única vez que no estuve con él. Y me culpo a mi misma, porque sé que si yo hubiera ido con él a la gira, Buddy nunca se habría subido a ese avión.”

El “Winter Dance Party” no se detuvo; Waylon Jennings y Tommy Allsup continuaron tocando por dos semanas más. Jennings tomó el lugar de Holly como vocalista principal. Mientras tanto los funerales de las víctimas fueron hechos individualmente; Holly y Richardson fueron enterrados en Texas, Valens en California, y Peterson en Iowa.

Algunas de las canciones que hicieron referencia a este hecho fueron La canción de Eddie Cochran Three Stars (1959) es la primera canción en conmemorar a los músicos. La antes mencionada American Pie de Don McLean, donde se simboliza la pérdida de la inocencia en la cultura del rock and roll y Waylon Jennings mencionó el accidente en su canción “A Long Time Ago” (1978), que co-escribió con Shel Silverstein. En la canción dice: “No me pregunten a quien le di mi asiento en ese avión, creo que ya lo saben.”

Sin dudas este hecho fue algo trágico, además de perder a unas personas talentosas se perdió algo en el rock and roll, un paradigma sin pensarlo en lo que fue el desarrollo del rock en los años sesenta.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: