ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

El día que Argentina presenció el peor show de Nirvana

En 1992 la banda liderada por Kurt Cobain daría un show para el olvido en Buenos Aires, la agrupación se presentó de manera errática y despreocupada, pero detrás de todo existe una razón del comportamiento de este cuarteto en Argentina.

El Coca Cola Rock Festival era la razón por la que Nirvana tendría una presentación histórica pisando suelo argentino, y es que pocas bandas dedicaban algunos shows para sus fanáticos latinoamericanos. Esa tarde sería recordada por siempre, pero no de la manera en que se creía. 

La cita fue en el Estadio Vélez, donde artistas como Brian May, Joe Cocker, Keith Richards, B-52´s, entre otros, desfilarían y darían una muestra de su música para un público diferente al acostumbrado.

El 30 de octubre era el inicio del festival y Nirvana era el grupo encargado de abrir la primera fecha de concierto, 50,000 almas ya esperaban a la banda originaria de Seattle que tocaría sus más grandes éxitos.

Dos bandas se encargaron de abrir el concierto, los primeros fueron la banda argentina Los Brujos, quienes fueron ovacionados por el público a quien le gustó mucho la presentación, Los Brujos tuvieron la fortuna de intercambiar palabras y discos con Nirvana.

Algo curioso de ese encuentro es que Nirvana es culpada de  plagiar una canción de Los Brujos llamada Kanishka, años más tarde Nirvana lanzaría Very Ape para su último álbum In Utero.

Nirvana esa noche dio su peor presentación, parecía que tocaban en un ensayo, su ánimo era desganado y la lista de canciones no se parecía en nada a lo que estaban acostumbrados a tocar en vivo, no incluyeron canciones muy conocidas de la banda, en cambio agregaron algunas rarezas y lados b de sus discos.

Inclusive amagaron en demasiadas ocasiones con tocar una se sus canciones más famosas, Smells Like Teen Spirit, sin duda el público estaba molesto y comenzó a abuchear a la banda que de igual manera emanaba su molestia.

Al final Nirvana tocó menos de lo acordado y se retiró del escenario con un disgusto de ambas partes. Seguro mucha gente al leer esto pensará que Nirvana tocó así por capricho, o porque la fama los había cegado, incluso que Cobain y compañía se encontraban bajo la influencia de alguna droga, pero no, a esta historia le falta un detalle muy importante para darle sentido a dicha actuación.

Tenemos que regresar al momento donde sale la banda de Argentina, Los Brujos y dan paso a la segunda banda invitada que era Calamity Jane, que era una agrupación femenina originaria de Portland, Oregon, Estados Unidos. Este fue el momento en el que todo se fue para abajo.

Los argentinos no tomaron nada bien que dicho grupo entrara a escena y es que muchos factores pudieron contribuir al mal recibimiento, sin embargo el contexto histórico en Argentina dicta que siempre se han tenido muestras machistas en esa sociedad, Argentina sigue viviendo con los estragos actualmente de esa sociedad que tenía al machismo como bandera.

Los abucheos e insultos hicieron que la agrupación femenina desistiera y bajara del escenario en una escena de injusticia para cualquier músico.

Años más tarde Gilly Ann Hanner, Vocalista de Calamity Jane, dio una entrevista donde habló un poco más sobre ese hecho “Lo que sucedió en Buenos Aires fue que todo era inmenso y que teníamos una barrera con el lenguaje. “Estábamos fuera de nuestro elemento, mientras nos arrojaban monedas, escupidas, piedras y algunos incluso exhibían sus penes. Nos gritaban ‘¡putas!’ y mostraban los genitales, así que más allá de la impaciencia que podían tener por ver a Nirvana, lo tomamos como algo de género”. Comentó Gilly Ann Hanner.

“Fue nuestro último show, debido a una variedad de circunstancias. Esa noche tuvo un gran impacto en nuestra autoestima. Combinado con el hecho de retornar a casa con nuestras guitarras rotas y tener que esperar tres meses a que nos paguen por un problema del management. “Estábamos descorazonadas y decidimos volver a Oregon sin siquiera finalizar el tour. Nuestro ánimo estaba por el suelo y nos tomó años recuperarnos”. concluyó la vocalista.

Kurt Cobain se encontraba muy molesto por dicha acción del público, ellos habían invitado a Calamity Jane y consideraban que eso no era algo justo hacia ningún músico. Posteriormente en el disco Insecticide hace mención de ese hecho en Argentina “pagarle a Calamity Jane 5.000 dólares para ser abucheados por 20.000 “macho boys” en Argentina” menciona en un verso.

Nirvana no quería salir a tocar, pero debía cumplir con un contrato y tuvieron la idea de dar un show espantoso que fuera recordado por siempre, o al menos en eso se convirtió lo acontecido esa noche.

Kurt Cobain se dirigió al público al final de manera distante y procedió al romper su guitarra, de alguna manera para denotar su frustración frente al terrible acto del público argentino. Al día siguiente solo concedió una entrevista al periodista Sergio Marchi, diciendo lo siguiente sobre la actuación del día anterior:

Se te vio enojado en el escenario

Fue así.

Tampoco tocaron “Smells Like Teen Spirit”

No, la gente fue tan mala con Calamity Jane que no se merecía escuchar la canción (se ríe). Fue mi manera de mandarlos al demonio.

Después de unos años Dave Grohl en una entrevista habló sobre lo que había pasado en Argentina.

“Después recuerdo el show: caótico, como todos los de Nirvana. Me mordí la lengua, comencé a sangrar y empapé mi batería. Kurt estaba muy enojado por una agresión del público a las Calamity Jane, las chicas que eran nuestras teloneras, y decidió no tocar “Smells Like Teen Spirit”. Pero amagaba arrancar la canción y salía con otra: debe haber sido una de las pocas veces que no la tocamos. Típico de Kurt, un tipo muy imprevisible”

A pesar del hecho Nirvana contó con un show diferente y por eso es uno de los conciertos más curiosos de una banda de rock, Nirvana no regresó a Argentina pero dio un poderoso mensaje y una lección a un público bastante hostil.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: