Paul McCartney

El día en que se escuchó Hey Jude por primera vez

Si bien el sencillo Hey Jude fue grabado a finales de julio de 1968 y salió oficialmente al mercado el lunes 26 de agosto de ese año, ésta icónica pieza de Paul McCartney había sido ya escuchada en vivo y por un grupo de personas que jamás hubieran imaginado ser los escogidos para el gran debut.

El domingo 30 de junio, regresando desde Bradford de la sesión en donde la canción Thingumybob había sido grabada1, Paul les preguntó a sus compañeros de viaje Tony Bramwell, Peter Asher, Derek Taylor y el periodista Alan Smith del New Musical Express de Londres si no les gustaría pasar la noche en algún lugar diferente a los rutinarios.

Armados de una mapa del condado de Berdorshire, el grupo le encargó a Peter Asher que seleccionara el pueblo con el nombre más hermoso. El ganador fue Harrold. El chofer giró entonces para llegar a esta pequeña villa ubicada a 103 kilómetros de Londres que tenía una sola calle pavimentada (High Street), llena de árboles desde los cuales se escuchaban los trinos de cientos de mirlos.

El auto se detuvo brevemente y le preguntó al único ser que se encontraba en la calle podando su césped cómo llegar al Río Great Ouse, en cuya rivera pensaban que podrían encontrar un lugar donde comer.

El Dentista Gordon Mitchell y, en aquel momento, podador de pasto del jardín de su casa, les indicó el camino a seguir. No pasaron más de diez segundos cuando éste entró corriendo a su casa llamando a su mujer Pat con gran urgencia.

“¡Paul McCartney y otras personas me acaban de preguntar en la calle cómo llegar al río!”, le dijo rápidamente. “Vamos allá a ver si lo vemos”.

La pareja encontró al grupo en el pub Magpie y rápidamente lograron sentarse en su mesa. Después de una plática amigable, Pat Gordon los invitó a cenar a su casa dado que en el pub no había comidas en forma. Una vez en el hogar de los Mitchell, el grupo cenó arroz con jamón. Gordon aprovechó este tiempo para comentar que él era el encargado de organizar, el siguiente sábado, una rifa en beneficio de la Asociación Playing Fields local, que se encargaba de construir jardines y áreas de juego para los niños de Harrold con el fin de promover el deporte y una vida sana entre los jóvenes del pueblo.

Al terminar de cenar Paul se dio un tiempo para subir a ver al padre de Pat, un hombre inválido que no podía moverse de su cama y con quien estuvo hablando un buen tiempo. De regreso a la cocina se encontró con que Shuna, la hija del matrimonio, le había llevado una guitarra acústica. Raudo la afinó y le preguntó a la familia si le gustaría escuchar una canción que acababa de componer. Ésta empezaba con la frase “Hey Jude, don’t make it bad…”.

Cerca de las 11:00 de la noche alguien llegó a avisar que el salón para eventos de lugar, Oakley Arms, había abierto justo para recibir a la comitiva de Londres. Para sopresa de los cuatro, el pueblo entero se encontraba ya ahí esperándolos. La fiesta se animó con canciones que Paul interpretó en el piano incluyendo la versión completa de lo que sería su próximo lanzamiento. El convivio terminó a las 3:00 de la mañana con una versión colectiva de The Fool On The Hill y con la partida de los cinco visitantes hacia Londres.

Tres días después los Mitchell recibieron una carta de Apple Corps Ltd. En ella Paul, Derek, Peter y Tony agradecían la “noche mágica” que habían compartido con la familia y confirmaban el envío de dos botellas de champagne para que Gordon las rifara en su evento sabatino.

Y por supuesto, la gente de Harrold jamás lo olvidó.

 

 


1 – En el continuo honrar a su padre, Jim McCartney, Paul a principios de 1968 compuso una pieza de vodevil que pidió originalmente fuera grabada por un grupo de Londres. Como la versión final no le gustó, le pidió a Peter Asher que contratara a la banda de 39 elementos llamada Black Dyke Mills de John Foster. La grabación de Thingumybob se llevó a cabo el 30 de junio en Bradford y ésta fue asignada a una serie televisiva de comedia del mismo nombre estelarizada por Stanley Holloway. El sencillo salió el 6 de septiembre del mismo año.


Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: