Rock

El cannabis en la historia de la música

Quizás porque el arte, la música, la danza y otras  manifestaciones surgen en conjunto con la espiritualidad en los seres humanos, el tema de la Marihuana  o cannabis en  el arte, sobre todo  en la música, artistas como Bob Dylan, The Beatles o abundantes veteranos del jazz han sido, desde hace décadas, consumidores de esta milenaria  y controversial hierba,  según la historia este vínculo (música y marihuana) surge en los años veinte, con el  jazz.

En una pasada publicación, El Circulo Beatle  te comentó  sobre una  “Oda” inspirada en ella,  “Got to Get You into My Life”  canción  de  The Beatles escrita principalmente por Paul McCartney, pero acreditada “comercialmente” junto a John Lennon, para el disco Revolver  de 1966, asegurando Paul que realmente la canción es sobre eso, no es dedicada a una persona en particular”.

Con la ayuda de esta  “planta”, muchos músicos de Jazz se  ayudaba a tocar sin  límites, hacía “fluir” su inspiración entre ellos Hoagy Carmichael, Milton Mezzrow  o Louis Armstrong el cual  fue condenado a cinco años por una colilla y que no cumplió la pena, hasta su prohibición, en 1937, cientos de canciones hablaron de marihuana, consumida después por los beatniks hasta saltar, gracias al hippismo y otros músicos, tal vez sin la influencia de la marihuana no hubiesen llegado a existir ni la música de Charles Mingus ni los universos sonoros propuestos por Pink Floyd.

Bob Dylan fue una gran influencia para Lennon  y The Beatles, basta escuchar la canción  “You’ve got to hide your love away,” del disco Help ,  pero fue  en agosto de 1964  que Zimmerman  (Bob) introdujo a los “Fab four”  a  la marihuana como Lennon lo recuerda en algunas entrevistas: “Fumamos hierba, bebimos vino y vivíamos como rockeros,  estábamos de fiesta”.

The Beatles  llegaron a tener serios problemas legales en torno a esta hierba, pero fue  McCartney quien fue condenado dos veces por posesión, pasándolo muy especialmente mal cuando en 1980 fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un cuarto de kilo de hierba en su  maleta, Lennon también lo paso difícil cuando  las autoridades de Estados Unidos  le negaron durante años la residencia por tenencia de hachís. El resto es historia: recibió la carta verde en 1976 y, cuatro años después, cayó asesinado en el portal de su casa de Nueva York.


En Jamaica para muchos el  reggae y marihuana es lo mismo, la historia marca que el  cannabis llegó al país a mediados del  XIX, traído desde India por recolectores de azúcar. El reggae es posterior: el soul y el rhythm and blues evolucionaron al ska y, finalmente, al reggae, que musicalizaba las demandas rastafaris y reclamaba la unión de todos los africanos y el poder de la raza negra. El encanto de Bob Marley y canciones como African herbsman o Redder than red lo convirtieron en embajador de la música y la hierba locales.

La primera vez que Jimi Hendrix probó  la marihuna fue cuando tenía 15 años, luego lo cambió por LSD., Hendrix le contó a un amigo que en su viaje “me veía en el espejo creía que era Marilyn Monroe”, esto no quiere decir que componía estando drogado, sino que el pensamiento psicodélico influyó profundamente en su estilo de tocar, de componer y de escribir letras. Jimi les decía a sus amigos cercanos que él no tocaba notas, sino que “tocaba colores” y que veía la música en su cabeza cuando la tocaba.

No solo  músicos, personalidades como Willie Nelson , Donovan, Eric Clapton, Neil Young,  Jim Morrison , George Harrison  Chris Rock, Drew Barrymore, Eminem, Francis Ford Coppolla, Harrison Ford, Howard Stern, Jack Nicholson, Janis Joplin, Jane Fonda, Jennifer Aniston, Jimmy Hendrix, Mick Jagger,  Noel Gallagher Paris Hilton, Oliver Stone,  Steve Martin, Whitney Houston, Stephen King ,  Noel Gallagher entre muchos confesaron  haber probado  la Marihuana alguna vez  asegurando  incluso que hacerlo es tan normal como tomar una taza de té.

 

 

🔥10

Geral Rosales

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos, en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Locución por parte de la Asociación  Nacional de  Locutores  A.C., actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • La mariguana ha sido un complemento para que muchos artistas tengan un medio más para proyectar su obra aetartíst hay desfendored y detractores de esta que no causa vicio,que es detonante para otras drogas creo que la psique de cada uno y su entorno social y psicológico son el detonante para su adicción uno como espectador de la música agradecemos sus obras bajo la influencia de esta

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: