Quizás porque el arte, la música, la danza y otras manifestaciones surgen en conjunto con la espiritualidad en los seres humanos, el tema de la Marihuana o cannabis en el arte, sobre todo en la música, artistas como Bob Dylan, The Beatles o abundantes veteranos del jazz han sido, desde hace décadas, consumidores de esta milenaria y controversial hierba, según la historia este vínculo (música y marihuana) surge en los años veinte, con el jazz.
En una pasada publicación, El Circulo Beatle te comentó sobre una “Oda” inspirada en ella, “Got to Get You into My Life” canción de The Beatles escrita principalmente por Paul McCartney, pero acreditada “comercialmente” junto a John Lennon, para el disco Revolver de 1966, asegurando Paul que realmente la canción es sobre eso, no es dedicada a una persona en particular”.
Con la ayuda de esta “planta”, muchos músicos de Jazz se ayudaba a tocar sin límites, hacía “fluir” su inspiración entre ellos Hoagy Carmichael, Milton Mezzrow o Louis Armstrong el cual fue condenado a cinco años por una colilla y que no cumplió la pena, hasta su prohibición, en 1937, cientos de canciones hablaron de marihuana, consumida después por los beatniks hasta saltar, gracias al hippismo y otros músicos, tal vez sin la influencia de la marihuana no hubiesen llegado a existir ni la música de Charles Mingus ni los universos sonoros propuestos por Pink Floyd.
Bob Dylan fue una gran influencia para Lennon y The Beatles, basta escuchar la canción “You’ve got to hide your love away,” del disco Help , pero fue en agosto de 1964 que Zimmerman (Bob) introdujo a los “Fab four” a la marihuana como Lennon lo recuerda en algunas entrevistas: “Fumamos hierba, bebimos vino y vivíamos como rockeros, estábamos de fiesta”.
The Beatles llegaron a tener serios problemas legales en torno a esta hierba, pero fue McCartney quien fue condenado dos veces por posesión, pasándolo muy especialmente mal cuando en 1980 fue detenido en el aeropuerto de Tokio con un cuarto de kilo de hierba en su maleta, Lennon también lo paso difícil cuando las autoridades de Estados Unidos le negaron durante años la residencia por tenencia de hachís. El resto es historia: recibió la carta verde en 1976 y, cuatro años después, cayó asesinado en el portal de su casa de Nueva York.
En Jamaica para muchos el reggae y marihuana es lo mismo, la historia marca que el cannabis llegó al país a mediados del XIX, traído desde India por recolectores de azúcar. El reggae es posterior: el soul y el rhythm and blues evolucionaron al ska y, finalmente, al reggae, que musicalizaba las demandas rastafaris y reclamaba la unión de todos los africanos y el poder de la raza negra. El encanto de Bob Marley y canciones como African herbsman o Redder than red lo convirtieron en embajador de la música y la hierba locales.
La primera vez que Jimi Hendrix probó la marihuna fue cuando tenía 15 años, luego lo cambió por LSD., Hendrix le contó a un amigo que en su viaje “me veía en el espejo creía que era Marilyn Monroe”, esto no quiere decir que componía estando drogado, sino que el pensamiento psicodélico influyó profundamente en su estilo de tocar, de componer y de escribir letras. Jimi les decía a sus amigos cercanos que él no tocaba notas, sino que “tocaba colores” y que veía la música en su cabeza cuando la tocaba.
No solo músicos, personalidades como Willie Nelson , Donovan, Eric Clapton, Neil Young, Jim Morrison , George Harrison Chris Rock, Drew Barrymore, Eminem, Francis Ford Coppolla, Harrison Ford, Howard Stern, Jack Nicholson, Janis Joplin, Jane Fonda, Jennifer Aniston, Jimmy Hendrix, Mick Jagger, Noel Gallagher Paris Hilton, Oliver Stone, Steve Martin, Whitney Houston, Stephen King , Noel Gallagher entre muchos confesaron haber probado la Marihuana alguna vez asegurando incluso que hacerlo es tan normal como tomar una taza de té.
La mariguana ha sido un complemento para que muchos artistas tengan un medio más para proyectar su obra aetartíst hay desfendored y detractores de esta que no causa vicio,que es detonante para otras drogas creo que la psique de cada uno y su entorno social y psicológico son el detonante para su adicción uno como espectador de la música agradecemos sus obras bajo la influencia de esta