El Camino a Abbey Road, los proyectos alternos de The Beatles.

Nadie podía imaginar que 1969 sería el último año en donde The Beatles estarían juntos como grupo. Ese año en el cual grabaron dos álbumes (uno de ellos se enlató y se publicó hasta 1970) que marcarían aún más la inminente separación debido a diferentes factores tales como la lucha de egos, problemas con su empresa Apple, Yoko Ono, el hartazgo entre ellos y quizá otros más que pudieron surgir en esos momentos. Pese a todo, las grabaciones del disco Abbey Road se han reportado, por biógrafos, como tranquilas y sin contratiempos desagradables. Pero también 1969 nos presentó algunos proyectos en solitario que llevaron a cabo John, Ringo, Paul y George, los cuales han quedado registrados en la historia Beatle. Repasemos algunos de ellos.

JOHN LENNON, LA BALADA DE JOHN Y YOKO.

La Balada de John y Yoko es la crónica perfecta (hecha canción) de lo que realizó Lennon a lo largo de 1969. Ahí nos relata, entre otras cosas, su boda con Yoko Ono celebrada en el consulado británico en Gibraltar “cerca de España” el día 20 de marzo. Recordemos que ellos se habían conocido en 1966, posteriormente luego de varios meses comenzaron una relación que culminó con esta unión que fue duramente criticada por la prensa y los seguidores del grupo. El tema además menciona sus famosos Bed ins por la paz (muy bien reseñados por Tere Chacon https://elcirculobeatle.com/john-y-yoko-en-la-cama-los-bed-ins). Pero en ese año del 69 también el beatle volvió a pisar un escenario el 13 de septiembre, en este caso en el estadio Varsity de Toronto, Canadá, en donde se presentó en el concierto Toronto Rock and Roll Revival.

En la Antología John Lennon comentó: “Recibimos una llamada un viernes por la noche y nos dijeron que había un revival de rock and roll en Toronto, con una audiencia de cien mil personas, o algo así, y que Chuck (Berry) iba a estar allí y Jerry Lee (Lewis) y todos los grandes rockeros que seguían vivos, y Bo Diddley. Y se suponía que The Doors iban a ser cabeza de cartel. Nos invitaban como rey y reina para presidir el evento, no para tocar, yo no escuché esto y dije dame tiempo para formar un grupo”.

El grupo que Lennon formó incluyó a Eric Clapton en la guitarra, Klaus Voormann en el bajo y Alan White en la batería. El repertorio que eligieron fue muy corto con algunos covers como Money (That´s What I Want), Dizzy Miss Lizzy, Blue Suede Shoes, también se incluyó Yer Blues del Álbum Blanco y un tema nuevo llamado Cold Turkey, además de Give Peace a Chance. A esto le sumaron la participación de Yoko Ono con dos canciones, Don´t Worry Kyoko y John John.

George Harrison afirmó que a él lo invitó Lennon a participar pero prefirió declinar la oferta. “Cuando la Plastic Ono Band fue a Toronto en septiembre, John me pidió que tocara con ellos, pero no fui. No me apetecía tocar en un grupo vanguardista y sabía que se trataba de eso”.

Esta concierto fue grabado en audio y video, el álbum que contiene este histórico show se llamó Live Peace in Toronto 1969 y se publicó, de manera oficial por Apple, en diciembre de ese mismo año, Mientras que el video ha circulado tanto en videocassette (bajo el sello Risha Home Video) como en dvd bootleg y lleva por nombre Sweet Toronto. Como dato adicional después de este concierto John Lennon tomó la decisión de separarse de The Beatles, pero su manager Allen Klein lo convenció de esperarse porque ese mes se publicaría Abbey Road.

https://www.youtube.com/watch?v=Mu3_2w4ff6Q

RINGO STARR Y SU ORGÍA DORADA.

Por su parte Ringo Starr en ese año de 1969 participó en la película The Magic Christian, conocida en México bajo el título de Orgía Dorada (sic), que fue protagonizada por el afamado comediante británico Peter Sellers. Al respectó Ringo Starr recuerda: “En febrero empecé a rodar The Magic Christian con Peter Sellers. Había leído el libro de Terry Souhtern (guionista de la película, junto con Joshep McGrath quien fue el director de la misma) y conseguimos poner en marcha el filme y como él era Peter Sellers consiguió el dinero con tres llamadas telefónicas y en seguida comenzamos a trabajar”.

La trama de la cinta involucraba mucho humor negro y a lo largo del rodaje Ringo y Sellers hicieron muy buena química. El Beatle narra que no dejaban de reír en cada escena, al terminar el día de trabajo se iban a cenar y “al día siguiente todo volvía a comenzar”. La película contó con un reparto de lujo con actores famosos como Roman Polanski, Yul Brynner, John Cleese, Christopher Lee y Rachel Welch quienes intervinieron en pequeños papeles.“Los productores iban a ver a Terry (Southtern) y decían ¡Nunca lo adivinarías! Él preguntaba que había pasado. Ellos respondían tenemos a Yul Brynner y entonces tenía que ponerse a escribir algo para Yul Brynner. Días después decían tenemos a Rachel Welch. Iban llamando a actores y actrices que estaban en la ciudad y los metían en la película y el pobre Terry tenía que incluirlos. Fue una experiencia muy extraña, pero también divertida”.

PAUL MCCARTNEY, PRODUCTOR Y MÚSICO DE SESIÓN.

Paul McCartney fue el Beatle que más luchó para que el grupo regresara a sus orígenes, a las presentaciones en vivo y pudieran mantenerse unidos. Una batalla que estaba perdiendo ante factores que cada vez detonaban más la separación, una de ella fue la llegada del manager Allen Klein. En ese año de 1969 Paul contrajo nupcias con la fotógrafa estadounidense Linda Eastman en una ceremonia que se celebró el 12 de marzo y fue precisamente a principios de este mes que produjo el segundo sencillo de la cantante Mary Hopkin.

En su calidad de empresario, dueño de Apple Corps, McCartney entró a los estudios Morgan con un tema compuesto por él llamado Goodbye y otro más de nombre Sparrow creación de Benny Gallagher y Graham Lyle, para que la bella Mary Hopkin les imprimiera su extraordinaria voz. El bajista de The Beatles no sólo se colocó detrás de la consola, también participó como músico de sesión en donde tocó el bajo, guitarra acústica, percusión en golpe de muslo y el ukulele. El sencillo se publicó en marzo y alcanzó la posición número dos en la lista de popularidad del Reino Unido y el casillero 13 en Estados Unidos.

Durante ese año las discusiones sobre el futuro de la banda y de la compañía se complicaban, mientras que Lennon, Harrison y Starr veían con buenos ojos la llegada Klein, McCartney no estaba de acuerdo, por lo que las peleas entre ellos eran muy fuertes. Paul en la Antología aseguró que en una ocasión tuvieron un altercado en el estudio de grabación y lo dejaron solo con el coraje a flor de piel y sucedió un hecho que lo llevó sacar ese enojo. “Tuvimos una discusión fortísima y todos se fueron dejándome en el estudio. Casualmente Steve Miller estaba allí. –Hola, ¿qué tal? ¿Está libre el estudio? –Bueno eso parece, respondí yo. Él dijo ¿te importaría que lo use? Y esa noche acabé tocando la batería en un tema suyo, se titulaba My Dark Hour, un buen tema por cierto. Lo hicimos los dos solos. Yo tenía que hacer algo, aporrear algo para desahogarme”.

GEORGE HARRISON, PRODUCTOR, MÚSICO DE SESIÓN Y GUITARRISTA EN UNA GIRA.

A principio de 1969, durante las grabaciones del Get Back (que se convertiría en Let It Be) George Harrison decidió abandonar al grupo después de una pelea con Paul McCartney. Finalmente días después regresó y exigió alguna condiciones para poder llevar a cabo su trabajo. Pero durante ese problemático año el más joven de The Beatles se dedicó a producir discos y canciones para varios artistas que estaban firmados por el sello de Apple. Además participó como músico de sesión en las grabaciones de algunos grupos importantes. En febrero se publicó el álbum de Cream, Goodbye, en donde George participó como coautor, junto a Eric Clapton, del tema Badge y tocó la guitarra en la misma bajo el seudónimo de L´Angelo Misterioso. En el papel de productor trabajó en el disco de Jackie Lomax. Is This What You Want? Tambien ahí fue guitarrista de sesión, sin olvidar que una composición suya, Sour Milk Sea, está incluida en esta obra.

De igual manera tuvo una participación en los álbumes de Blind Faith, de Billy Preston con That´s The Way God Planned It, con Radha Krishna Temple produjo el sencillo Hare Krishna Mantra y ejecutó la guitarra en la canción Never Tell Your Mother She´s Out Of Tune de Jack Bruce, entre otras actividades. El álbum Abbey Road se publicó en septiembre de 1969 y para diciembre George Harrison se unió, en seis fechas de su gira en Europa e invitado por Eric Clapton, al grupo del dueto norteamericano Delaney and Bonnie, en donde tocó la guitarra. Para Harrison esto marcó el regreso a los escenarios desde 1966 cuando The Beatles decidieron terminar con los tours.

 

Sin duda alguna el año de 1969 marcó el principio del fin de una era para cada integrante de The Beatles (un final que se haría público en 1970), pero a su vez fue el comienzo de una nueva etapa en la cual tomarían caminos separados y vivirían nuevas experiencias con éxitos y  fracasos.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: