Falleció el músico británico John Mayall a la edad de los 90 años. Considerado como uno de los más importantes representantes del blues . De acuerdo a información ofrecida en medios de comunicación, la leyenda del blues murió el lunes 22 de julio en su casa en California, acompañado de su familia. En un comunicado oficial se informó: “Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo. John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener.”
En su cuenta de X, el periodista y locutor de radio, Eric Alper, señaló: “John Mayall, el padrino del blues británico, murió a los 90 años. Fue una fuerza monumental en la música con su sonido innovador y su alineación legendaria de músicos como Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor y Jack Bruce que dieron forma a la historia del blues e inspiraron a innumerables más artistas”. Mientras que por su parte el conductor del programa de radio Little Steven´s Underground Garage, Michael Des Barres, expresó: “En muchos sentidos, John Mayall inició la revolución del blues en Londres. Los años 60, por supuesto, fueron una década extraordinaria para la música. Del pop a la sensualidad. De la inocencia a Blue R n R. El corazón del blues británico y de todas las bandas que vinieron después de él. Un rompedor de blues”.
John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Cheshire, Inglaterra. La música llegó a él cuando su padre llevó a su casa discos de Jazz traídos de los Estados Unidos. Mayall aprendió, de manera autodidacta, a tocar la guitarra, los teclados y la armónica para formar su primera banda, llamada The Powerhouse Four, en la escuela de arte a la que asistió.
Sus biógrafos afirman que totalmente comprometido con el blues, el género con el que se identificó, formó una nueva agrupación, The Blues Syndicate, antes de mudarse a Londres en 1963, a la edad de 29 años, para convertirse en músico profesional. Al instalarse en la ciudad londinense llamó a una nueva banda con el nombre de The Bluesbreakers en la que se encontraban figuras como John McVie (bajo), Bernie Watson (guitarra) y Peter Ward (Batería). Cabe mencionar que The Bluesbreakers tuvo por lo menos 15 alienaciones distintas desde 1964 hasta 1970, en donde podemos incluir a Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green (quien después sería parte de Fleetwood Mac).
En 1964 Mayall grabó con el grupo su primer sencillo, Crocodile Rock, y un álbum en vivo grabado en el club Klooks Kleek en Hamspstead, John Mayall Plays John Mayall. La discografía de John Mayall ha tenido una gran importancia y ha influido a otros músicos, demostrando que los blancos también podían hacer buen blues. Entre su discografía podemos encontrar álbumes como Bluesbrakers With Eric Clapton de 1966, Empty Rooms (1970) o más recientemente, dentro de este siglo,The Sun Is Shining Down (2024), el cual fue nominado a su segundo Grammy en su carrera.
En 2024, John Mayall recibió la noticia de su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll. En una nota en su sitio oficial se informó: “John Mayall acaba de ser anunciado como miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll en 2024. John recibe el Premio a la Influencia Musical, junto con Alexis Korner y Big Mama Thorton, ambas figuras influyentes en su trayectoria musical. Este es un gran honor para John, así como para sus compañeros miembros de los Incorporados de 2024, todos sobresalientes ¡Felicidades!”
Descanse en Paz.
TU VOZ