Rock-Pop

¡El Ataque del Leopardo Motitas! La Música Bubblegum

¡Hola amigos! Les saludo y les deseo lo mejor para ustedes y sus familias. En esta colaboración trataré de darles un esbozo acerca de un género musical que dominó la radio y la venta de discos del año 1967 al año 1972 en Estados Unidos y por consiguiente en el mundo.

La música Bubblegum (literalmente chicle para hacer bombitas) fue considerada como un producto desechable, dirigida al mercado infantil y preadolescente. Y tan atacada como el Rock’n’Roll mismo. Si no es que más.

¿Qué la hacía diferente? Contaba con ritmos alegres, muchas palmadas, líneas de bajo muy atrapantes y letras que iban desde la ñoñería total hasta una pretendida y leve sugerencia sexual.

¿Cómo y qué la originaron? Fueron una serie de circunstancias diversas. Para entender el contexto en el que florecieron, tendríamos que remontarnos a la década de los 50 con canciones como “How Much Is That Doggie in The Window?” de la cantante Pattie Page. Para darnos una idea, oigamos a la Page:

Pasando por canciones novelty (canciones novedosas pretendidamente humorísticas) que causaron verdadero furor a fines de los cincuenta. Un ejemplo popular fue esta canción, Purple People Eater de Sheb Wooley, que llegó a ser primer lugar de popularidad:

Entre los antecedentes encontramos incluso canciones que están consideradas como clásicos del rock como Iko Iko, con el Girl Group llamado The Dixie Cups:

El denominador común de estas rolitas fue que compartieron su objetivo mercadotécnico (niños y preadolescentes) así como lo efímero de sus temáticas.

Sabemos que el boom del mercado musical juvenil se dio desde la década de los 50, cuando los chavos tuvieron dinero para gastar en sus gustos, entre ellos la música. Esta situación continuó todavía en los 60 y este mercado encumbró a los Teen Idols y a la Invasión Inglesa.

Pero hacia 1967,con la aparición de los movimientos contraculturales, el gusto juvenil cambió para dar preferencia a corrientes musicales más contestatarias. Se rescató al blues como abrevadero de los músicos ingleses, también al Rhythm & Blues y aparecieron las corrientes musicales ácidas y psicodélicas en ambos lados del Atlántico.

Pero había un sector demográfico que estaba en una zona crepuscular, constituido por niños mayores y adolescentes tempranos a los que quizá no les interesaban las nuevas corrientes musicales en boga.

Estos chicos y chicas también comenzaron a tener cierto poder adquisitivo producto de trabajos veraniegos y de sus asignaciones semanales (sus domingos pues) .

Ellos quizá escucharon la música de sus hermanos mayores, pero no les decía nada que fuera importante para ellos.

La década de los 60 fue, musicalmente hablando, muy rica en tendencias, calidades, número de artistas, etc. Pero aún existieron canciones tipo novelty; como ejemplo citaré estas dos:

I’m Henry VIII, I Am de The Herman’s Hermits de 1965:

De este lado del océano, Snoopy Vs The Red Baron de The Royal Guardsmen de 1966:

Ambas canciones -sin mayores pretensiones- fueron éxitos muy sonados y estuvieron ya dirigidas al mercado post infantil y preadolescente. Varios productores musicales tomaban notas al respecto.

Aunque el término Bubblegum se ha usado -y se sigue usando- de manera despectiva para calificar a esta música (que a muchos fans de la música sesentera-setentera así como a servidor nos gusta mucho), hay ejemplos de grupos ahora clásicos, que provinieron o desembocaron en éste.

Un buen ejemplo son Tommy James & The Shondells con I Think We’re Alone Now:

Esta canción fue un superéxito que cumplió con las características de la música Bubblegum comentadas anteriormente: música alegre, línea de bajo poderosa y un acercamiento a un tema pretendidamente sexual. La diferencia estriba en que el grupo y el cantante son perfectamente identificables.

Vale la pena señalar otra gran característica importante de la música Bubblegum de la segunda mitad de la década sesentera: el anonimato de los músicos y cantantes verdaderos que interpretaron las rolas así como el uso de bandas de imagen y playback para las presentaciones en televisión; los productores eran el poder detrás del trono y ellos disponían de una gran cantidad de músicos y cantantes talentosos para colocarlos e intercambiarlos a placer.

Así llegamos hasta los cerebros maestros de esta “conspiración” ( je je je, ñaca ñaca) y fueron nada menos que los señores Jerry Kasenetz y Jeffery Katz que trabajaban como productores en la marca Buddah Records.

A ellos se atribuye la acuñación del término Bubblegum Music y lo hicieron conscientes del mercado objetivo al que querían llegar: la niñez y la preadolescencia, con música “fácil ” de escuchar, llena de lo que los músicos, productores e ingenieros de sonido llaman “ganchos”.

Si me preguntan que es un gancho, me pondrían en serios aprietos, si lo supiera estaría como productor musical de gran éxito, pero les daré la definición más cercana que conozco, pueden ser frases escritas o musicales que de alguna manera se quedan en el oído del público.

La efectividad de esos “ganchos ” determinarán el éxito de una canción.

Tommy James & The Shondells

Volviendo al Bubble Gum como género musical les citaré a una escritora norteamericana llamada Down Eden que declaró comparando al Power Pop con el Bubblegum :”El Power Pop apunta a tu corazón y a tus pies, el Bubblegum apunta a todas las partes de tu cuerpo posibles mientras compras el maldito disco…”

Era una gran verdad. Era música hecha para vender, música no comprometida, efímera, dirigida a un público no tan exigente, pero jodidamente bien hecha y llena de ritmo.

O como dijo el crítico musical Lester Bangs: “es el sonido básico del Rock’n Roll , sin la rabia, el miedo y la violencia …”

Todavía en la actualidad hay debates acerca de que artistas y grupos pertenecieron a este género, por ejemplo The Monkees, que establecieron otra característica de esta corriente musical, la prefabricación de un grupo para cumplir con los fines pertinentes, escuchemos un clásico, She :

Ellos fueron producto de un casting para elegir a los actores de un nuevo show televisivo, tenían gran carisma personal y estaban apoyados por grandes músicos de sesión que eran los que se encargaban de las pistas musicales y por un staff de compositores jóvenes talentosísimos tales como Neil Diamond o Tommy Boyce y Bobby Hart, Aqui otra rola con el dueto Boyce & Hart ,I Wonder What She’s Doing’ Tonight:

En esta rolas ya aparecen las características musicales del género.

Volviendo al dúo Kasenetz -Katz, que como ya mencioné son los padres del género Bubblegum, les diré que se conocieron como estudiantes en la Universidad de Arizona. Ahí aparte de estudiar comenzaron a tantear los terrenos de la promoción artística, teniendo el mérito de haber llevado a la banda inglesa Dave Clark Five a su escuela para que tocaran.

Antes de finalizar sus estudios y por su éxito como promotores decidieron mudarse a New York, para establecer una pequeña oficina en Manhattan.

Fueron contactados por Neil Bogart de Buddah Records, donde empezaron a trabajar como productores.De sus primeros trabajos en 1966 salió este éxito , Little Bit O’Soul con el grupo The Music Explosion :

Nada mal para una pequeña banda de garaje de Mansfield, Ohio, con esta rola llegaron al segundo lugar de Billboard, vendieron más de un millón de copias y permitieron que el dúo Kasenetz-Katz ahora conocido como Super K Productions se estableciera como un factor a tomar en cuenta dentro del medio musical.

En el año 1967 firmó para Buddah Records y para Super K Productions, un grupo originario de Linden, New Jersey. Integrado por Frank Jeckell, Mark Gutkowsky, Floyd Marcus, Pat Karwan y Steve Mortkowitz, formado en 1966 como Jeckyll & The Hides y después con el nombre que les daría fama: 1910 Fruitgum Company.

Su primer rola grabada en la compañía fue Simón Says:

Esta rola llegó al cuarto lugar de popularidad en las listas de Estados Unidos y el segundo lugar en Reino Unido, nada mal si tenemos en cuenta la calidad de las bandas británicas. A esta siguieron otros éxitos como 1,2,3 Red Light :

Esta canción llegó al quinto lugar y vendió un millón de copias en 1968, la banda ya había probado las mieles del éxito, empezaron en giras como abridores de The Beach Boys y después ya fueron estelares, aquí otra rola de gran éxito para ellos, Indian Giver:

Ya con los acostumbrados cambios de personal inherentes a todos los grupos de la época, quinto lugar y disco de oro en 1969, sus buenas ventas todavía les alcanzaron para cobijar un último hit antes de disolverse en 1970. When We Get Married, muy recordada en México, escuchémosla:

Otro grupo famoso manejado por Super K Productions fue Ohio Express, que antes que ser un grupo verdadero más bien fue una especie de marca registrada por donde desfilaron y actuaron muchos grupos y cantantes.

Todos ellos fueron músicos de sesión de New York incluido el cantante y compositor Joey Levine, autor de su más grande éxito Yummy Yummy Yummy:

Cuarto lugar de popularidad en la Unión Americana y en Reino Unido llegaron al quinto lugar, los músicos que intervinieron en la grabación no son los mismos de la presentación a excepción de Joey Levine.

Otro grupo que cumplió interpretando el papel de Ohio Express en las grabaciones es The Rare Breed, que grabaron el primer disco acreditado al fantasmal grupo con un clásico de la época, Beg, Borrow or Steal :

Un modesto éxito dentro del Top 40 Norteamericano, aparentemente el grupo The Rare Breed tuvo importantes diferencias con Super K Productions, lo que motivó su salida de la empresa y su disolución como grupo.

Para colmo se contrató a una banda de Mansfield, Ohio llamada Sir Timothy & The Royals para cubrir los compromisos de giras ya programadas a raíz de los éxitos grabados.

A partir de la llegada de Joey Levine, se grabaron cuatro LP’s y muchos sencillos durante el periodo 1968-1970. Joey co-escribió otro Hit de venta millonaria, Chewy Chewy:

Super K Productions a menudo reciclaba pistas grabadas y las acreditaba a otros grupos, después de que Joey Levine dejara a Super K Productions por problemas en cuestión de dinero, no se pudo repetir la serie de éxitos para el grupo fantasma y se desvaneció discretamente hacia 1970.

Hasta aquí en esta primera parte dedicada a la música Bubblegum amigos y amigas, nos leemos la siguiente semana para la segunda entrega dedicada a este tema.Mientras tanto sean felices y consérvense sanos. ¡Hasta luego!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Miguel. Buenas tardes. ¿Cómo estás? Si bien la llamada música bubblegum nunca me gustó, tengo que reconocer que hay un artista que es de mis favoritos, el SR Neil Diamond. Además, te cuento que tengo un vinilo comprado en su momento, del dúo Tommy Boyce y Bobby Hart y titulado “Me Pregunto Que Estarás Haciendo Esta Noche”. Siempre pienso que de la discográfica me deben estar buscando para preguntarme porque lo compré. Bueno…me despido hasta el próximo comentario, un abrazo y a cuidarse.

    • Gracias Oscar por leer mi colaboración, lo bueno de la música pop es que hay para todos los gustos, el sr. Diamond antes de ser un consagrado cantante trabajó como compositor y a él le tocó componer por ejemplo I’m a Believer o Look out (here comes Tomorrow) para The Monkees, por otro lado te felicito por tener un buen single de Boyce y Hart que aparece en mi colaboración en video, es una buena y sencilla canción. Saludos desde Mexico

      • Gracias Miguel por tu respuesta. Lo de Boyce y Hart es el L.P. y está bastante bueno. Es como en la historia, hay que ver los momentos en los que se producen los hechos y no compararlos con los antes o después. Saludo grande desde Castelar, Buenos Aires.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LIZBETH GÓMORA

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: