Semana Temática - Música para bailar en la cuarentena

El Arte Perdido (o Casi) de Bailar en Pareja

Hola amigos, espero que se encuentren bien y que sigan las medidas adecuadas para evitar un contagio. Sean bienvenidos a La Semana Temática de El Círculo Beatle, que en esta ocasión tratará sobre la Música Para Bailar En La Cuarentena. Por el puro placer de ser, como decía un antiguo anuncio de una bebida espirituosa.

Bailar. Con este mero acto se hace ejercicio cardio y se mueven más de la mitad de músculos voluntarios del organismo, adquiriendo el tono adecuado.

Se suda, pero con las medidas de higiene pertinentes se perciben en el sudor las preciadas feromonas, para propiciar el acercamiento entre personas y por si fuera poco, se liberan endorfinas que nos ayudan para nuestro bienestar personal.

El baile está documentado desde épocas prehistóricas.En los muros de cuevas aparecen representados personajes que llevaron a cabo esta práctica. En épocas posteriores aparecen evidencias del baile en grupos y lo vemos también en las representaciones pictóricas de diferentes culturas antiguas.

Ya sea en Egipto, Israel, la Grecia Clásica o Roma, tenemos muchos ejemplos de que se bailaba. Esas antiguas danzas contaban con una característica muy distintiva ya que el baile se dedicaba a las divinidades, como un rito solemne y misterioso.

La alta Edad Media tuvo como característica un dominio excesivo de la religión (me refiero a la cultura occidental, de la cual somos herederos) ya que la Iglesia prohibió todo contacto físico entre los humanos que no estuviera sancionado por ella. Además trató de borrar todas las manifestaciones de la época pagana, con la música interpretada con instrumentos y el baile incluido.

Quizá es durante el Renacimiento que la vigilancia de la Iglesia comienza a perder terreno e importancia dentro de la sociedad; se redescubre el baile, ahora como actividad social y lúdica (también como un primer paso para la preservación de la especie, jejeje).

Desde el siglo XVI hasta la fecha han existido muchos estilos y ritmos para bailar, cada uno de ellos con su coreografía propia. El Minué, el Pan de Jarabe (aquí en la Nueva España), el Rondó, la Marcha, el Vals, la Habanera, la Valona, el Danzón, el Tango, el Mambo y más recientemente -en términos históricos, claro- el Cha-Cha-Chá, la Rumba, el Swing, el Dirty Dance, el Square Dance, estos tres últimos antecedentes directos del Rock And Roll, como estilo bailable.

Y como diría un usuario del Clearasil, vayamos al grano. Los autores especializados conservan aún la interesante polémica de cuál es el primer disco de Rock And Roll de la historia y el dilucidar la respuesta a esta pregunta escapa a la intención de esta colaboración. Solo apuntaré que una parte importante de esa nueva música descansa en la sección rítmica del grupo que lo interprete, la cual al estimular nuestro sistema límbico, nos hace sentir ganas de bailar como cantó Leo Sayer en 1976.

Bien, ya está el ritmo. ¿Cual canción, desencadenó una avalancha que barrió con todo lo socialmente aceptado hasta ese entonces? Creo que fue la Marsellesa del Rock And Roll. Me refiero a Rock Around The Clock, interpretada por un gordito maduro oriundo de Highland Park, Michigan, de nombre William John Clifton Haley. O como le llamaban sus amigos, Bill Haley.

Nació el 6 de julio de 1925 y desde pequeño se interesó en la música por influencia de su madre, que era una pianista con entrenamiento clásico. A los 15 años deja el hogar familiar para ir a correr la legua, tocando en cualquier lugar y con cualquier grupo que se lo permitiera, incluso en un Travel Medicine Show, que es una costumbre muy estadounidense.

Pasó penurias económicas, auto imponiéndose el comer una sola vez al día. Con el tiempo ganó pericia y experiencia para tocar su instrumento. Estuvo en un grupo de Hartford, Connecticut llamado los Down Homers pero cansado de ser solo un integrante más, decidió ser su propio jefe y formó un grupo llamado The Four Aces of Western Swing. Esto le dió cierta popularidad y un nuevo nombre artístico: Silver Yodeling Bill Haley.

Todo esto aconteció durante la década de los 40 y simultáneamente con su carrera de músico, fue también director artístico de una estación de radio de Chester, Pennsylvania. Formó una nueva agrupación que bautizó como The Saddlemen, tocaba por las noches y dirigía la estación durante el dia.

Así pasaron seis años, hasta que en 1951 graban su primer disco para Keystone Records. Posteriormente en ese mismo año cambiaron a Holiday Records, donde The Saddlemen graban un cover de la rola Rocket 88 de Jackie Brenston, que ha sido calificada por algunos críticos musicales como el primer Rock And Roll de la historia.

En el otoño de 1952 cambió una vez más el nombre de su grupo por sugerencia de un programador de radio de Filadelfia. La banda tenía un programa en esa radiodifusora a las 13:00 y fueron anunciados y conocidos a partir de ese momento como Bill Haley with The Haley’s Comets, por aquello del famoso Cometa Halley.

En 1953 grabaron su primer éxito en el Hit Parade Crazy Man, Crazy, siendo la primer cancion de Rock And Roll que llegó a la lista de éxitos, ocupando el lugar 15 .

Poco tiempo después el nombre de la banda volvió a cambiar a Bill Haley And His Comets, con el que fueron inmortalizados. Para 1954 grabaron Rock Around The Clock que al ser lanzado originalmente solo alcanzó el lugar 23 del Hit Parade.

Hasta 1955 la canción fue atinadamente elegida para abrir la película Blackboard Jungle. Entonces volvió al Hit Parade y llegó a la cima del mismo, convirtiéndose en una verdadera clásica de la música y del baile. Escuchémosla :

Con el tiempo la revista especializada Billboard, fuente y referente de información y clasificación musical cambió sus criterios de épocas musicales, dividiendo las

listas de popularidad en un antes y un después de esta canción. Así de grande es su importancia en la historia pop.

En cuanto a Bill, él se volvió la primera súper estrella del Rock y realizó varias y extensas giras por todo el mundo. Haley vivió un tiempo en México, casó con mexicana y en 1962 grabó un gran éxito local llamado Florida Twist. Siguieron años buenos con presentaciones en muchos escenarios internacionales pero el buen gordito Haley murió el 9 de febrero de 1981, dejándonos huérfanos de buen Rock And Roll. Sus últimos años los vivió en Cuernavaca, Morelos.

La década de los 60 fue muy prolífica en el aspecto musical y también lo fue en el aspecto de estilos de baile. Sin embargo se estableció la tendencia entre los jóvenes de bailar separados y se fue perdiendo el contacto físico entre las parejas.

Luego vino una temporada a principios de los 70 en la cual lo importante era el mensaje de las canciones, pero no lo era tanto el bailarlas. Hasta que por ahí de 1973 y 1974, los afroamericanos -quienes más- comenzaron a bailar sus éxitos de música R&B y de Soul y llegó otra época dorada para el baile en pareja.

Espero que recuerden el Bump, que devolvió el necesario contacto físico al bailar y con música muy sabrosa, resultado de la fusión de muchos estilos. Poco después llegó la moda Eurodisco, encabezada por italianos y alemanes (Silver Convention, Giorgio Moroder y Donna Summer entre los más importantes), paralelamente al Sonido Miami de KC And The Sunshine Band y quizá el más recordado de los bailes setenteros: el Hustle, popularizado por el talentoso músico y director de orquesta Van McCoy.

Todo esto preparó el ambiente para que los antiguos clubes y bares donde se presentaban los grupos y cantantes de moda cambiaran sus denominaciones a los de Discotheques, dando un espacio específico para bailar.

A pesar de lo que se pueda decir en contra de la música Disco (que puede ser mucho) y su estilo de baile, recuerdo que era una moda muy pulcra, donde los hombres y mujeres trataron de vestir adecuadamente, prolijamente aseados y en casos hasta elegantes sin los excesos que se podían ver en otros lugares del mundo (Studio 54 por ejemplo).

La situación era inmejorable para que en el año 1977 llegara a las pantallas de cine en todo el mundo una película que sería un hito en la cultura popular, Fiebre de Sábado por la Noche. Significó la consagración a nivel mundial de su estelar, John Travolta, quien en ese momento hizo sus pininos en la actuación pero que ya era un consumado bailarín.

La cinta, a pesar de estar llena de clichés y de tener un endeble argumento cautivó a los espectadores por las coreografías de Travolta y por la música en la cual se apoyaba. La autoría de la misma se debía a los Hermanos Gibb o sea The Bee Gees, quienes lograron un regreso espectacular al mundo musical a partir de ese año.

La banda sonora de la peli es muy buena. De ahí se desprendió un número uno del Hit Parade en la voz de una chica de ascendencia irlandés-japonesa, nacida en Hawaii y que ya tenía una trayectoria interesante en el medio artístico. La chica en cuestión ya había actuado representando a María Magdalena en la Ópera Rock Jesuschrist Superstar en el elenco de la cinta y que había sido corista de Eric Clapton (en I Shot the Sheriff). Me refiero a Yvonne Elliman y la canción es If I Can’t Have You:

Ésta canción le dió a Yvonne Elliman la categoría de estrella a nivel mundial.

Para finalizar les traigo a un representante del Eurodisco. Este cantante tiene múltiple ascendencia aunque oficialmente es francés. Su nombre es Patrick Hernández y fue músico de respaldo para otros cantantes de su país.Conoció al productor belga Jan Van Loo, quien lo llevó a grabar en la histórica localidad de Waterloo un álbum con composiciones de Patrick a finales de 1978. En este disco apareció este super éxito bailable, la muy contagiosa Born to Be Alive. Oigámosla:

En este video aparece una joven de nombre Madonna Louise Ciccone, quien se convirtió en La Reina Del Pop ni más ni menos. Fue seleccionada en una audición para contratar a bailarines que acompañarían a Patrick en su gira por Estados Unidos.

¡Espero que les haya gustado esta colaboración! Quedo a la espera de sus comentarios, observaciones y sugerencias recordándoles que el baile así como el Rock son deportes. ¡Practíquenlos! (saludos Alex Lora)

Bonus:

Les dejo un video ochentero de una rola muy bailable y que me gusta mucho. El título de la misma puede interpretarse de distintas y malevas formas (jejeje). Con ustedes el gran Billy Idol y su poderosa rola Dancing With Myself:

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Miguel. Allá por los sesenta, acá en Buenos Aires lo mejor eran los “lentos” y lo anecdótico pasaba por los mozos, que te separaban de tu pareja si consideraban que estabas muy apretado. En cuanto al buen trago, te acompaño con un Jacks Daniel’s. Un abrazo simbólico y cuídate.

    • Salud! Desde la ciudad de México, hasta Bs As, Capital Federal. Qué gusto me da que sigas las publicaciones de ECB y celebro tu opinión a mi columna. Mis mejores deseos de salud a ti y a tú familia. Gracias y sigue nuestras columnas!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: