“Todo tiempo pasado fue anterior”
Les Luthiers
Mientras el verano comenzaba tímidamente a anunciarse, se conoció la noticia del adiós de Les Luthiers. Durante diciembre de 2022, los dos integrantes originales en función, Carlos Lopez Puccio y Jorge Maronna, realizaron el anuncio. La formación más estable –la que permaneció más tiempo arriba de un escenario- había perdido primero a Daniel Rabinovich, quien falleció en 2015 y luego a Marcos Mundstock, en 2020. Por su parte, Carlos Núñez Cortés quien en principio decidió continuar con los dos Luthiers sobrevivientes, anunció su retiro en 2017. Les Luthiers ya no era el mismo, había quedado diezmado y mediaba tomar decisiones que indicaran la estrategia artística a seguir. El grupo original, aquel que tuvo su origen en 1967 en el marco del Instituto Di Tella luego de la escisión de I Musicisti, ya había perdido a su fundador, Gerardo Massana, en 1973, mientras que Ernesto Acher dejó el grupo en 1986.
A inicios del nuevo siglo y ante ausencias de sus integrantes por enfermedades u otras eventualidades, se había decidido la inclusión de Horacio “Tato” Turano, Martín O´Connor, Roberto Antier y Tomas Mayer Wolf como colaboradores estables y luego como integrantes. De este modo, la intención de los miembros originales pareció orientarse a la continuación de Les Luthiers como una marca que, a partir de las obras ya conocidas, trascendiera a la generación original. Algo similar a lo que ocurre con distintas compañías o troupe, por ejemplo en el ámbito circense o aún en el teatral, en el que las generaciones siguientes continúan la trayectoria y el estilo de sus predecesores. Dos posibilidades se abrían entonces: o bien transformar a Les Luthiers en un sello artístico que siguiese produciendo espectáculos más allá de su formación original e incorporara las posibilidades técnicas y artísticas que proponen sus nuevos integrantes, o cerrar el ciclo para que el evento original quede recreado por el recuerdo y por los registros técnicos, que en el caso de Les Luthiers, por suerte son muchos y variados. Sin embargo, el lanzamiento de un nuevo espectáculo, el primero sin sus compañeros originales “Más tropiezos de Mastropiero”, ahora se sabe luego del anuncio que significará la gira despedida del grupo. “Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, sostenía Jorge Maronna en el escueto comunicado para fundamentar el retiro. Uno de los motivos sería, según López Puccio, la muerte del histórico representante del grupo, Lino Patalano, ocurrida en 2022.
Esta extraña y original combinación de música y humor tuvo su origen en el año 1967, en el marco de la experimentación en las artes que proponía el Instituto Di Tella en Buenos Aires. Si bien al prehistoria da cuenta de los orígenes en el coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires a inicios de la década del sesenta, la fractura del exitoso grupo I Musicisti en la función número 57 del 4 de septiembre de 1967, significó el comienzo de Les Luthiers. Luego, con el paso de los años y de los escenarios el espectáculo presentó distintas transformaciones. Por ejemplo, a partir de la inclusión del humorista Roberto Fontanarrosa el grupo decidió apostar a la formación de sketches y al humor verbal para acompañar a la parodia musical.
Si bien los nuevos integrantes han dado muestras de sobra que se encuentran a la altura artística para calzarse el smoking, los instrumentos informales y subir al escenario, tal vez hubiese sido necesaria la mediación del tiempo y espectáculos nuevos para que el camino de la compañía artística se pudiese solidificar. Sin embargo, los padres han decidido matar a la criatura. Quizá este sea el gesto necesario para que las obras y la carrera de Les Luthiers comiencen el recorrido que lleva a los artistas a la categoría de mito. Mientras tanto, Mastropiero sigue girando y cosechando aplausos por América y España (Buenos Aires, Rosario, Bogotá, Medellín, Guadalajara, Ciudad de México, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Girona) en este largo adiós; tal vez sabiendo que, para expresiones tan originales y exitosas como Les Luthiers, la palabra “adiós” resulta solo una broma más.
Buenos Aires, 23 de abril de 2023.
TU VOZ