ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Aún más Personalidades

¡Doo Wop! Una Breve Historia del Género, Primera Parte

The Spaniels

Hola amigos,  espero que se encuentren bien de salud, hoy El Círculo Beatle por mi conducto les trae una breve semblanza de una música que caminó en forma paralela al gustado Rock n’ Roll  y en esa ruta se enriquecieron musicalmente el uno al otro, el género Doo Wop .

Dos preguntas para iniciar; ¿Qué es y por qué se le llama así a este género?

Trataré de responder lo mas sencillamente posible por que sus orígenes son muy complejos, ya que abarcan aspectos sociales y económicos irrepetibles.

En primer lugar  les comento que el Doo Wop es en esencia un derivado del Rhythm & Blues, música interpretada por negros y para negros y que en su origen estaba clasificada como “música de raza” o en inglés “Race Music”. Por difícil que sea de creer en estos tiempos así venía etiquetada en los discos de las décadas de los 30,40 y gran parte de los 50.

Los temas de segregación y racismo existieron y aún continúan siendo una herida profunda en el costado de la sociedad norteamericana, (y creo que en la sociedad mexicana también) aunque no es el tema de esta colaboración.

El Doo Wop nació desde finales de la década de los 30 en las grandes ciudades del norte de la costa este de Estados Unidos.  Sobre todo en la ciudad de New York, donde aparecieron los primeros grupos negros a los que podemos llamar fundadores del género.

En el contexto histórico, les menciono que es la época inmediata al inicio de la II Guerra Mundial, y Estados Unidos  ya comenzaba a hacer los preparativos para enfrentarla  reclutando a sus jóvenes-sobre todo blancos- por que el ejército no consideraba a los negros como aptos para la guerra (aunque más tarde en el transcurso de la lucha tuvo que recurrir a ellos también).

Esta circunstancia permitió que grupos compuestos por  jóvenes de color pudieran tener cierta difusión pública que normalmente no tendrían, por cuestiones de segregación racial.

The Ink Spots

Entre ellos nombraré  dos grupos considerados seminales para este género,The Ink Spots y The Mills Brothers. Ellos interpretaban música vocal derivada del R&B en tempo lento a ritmo de Swing con la instrumentación en un segundo plano, basándose en las progresiones musicales desarrolladas por compositores de la talla de Rodgers & Hart ( compositores de la canción Blue Moon, 1926) o Carmichael & Loesser (canción Heart & Soul, 1927).

Esta progresión melódica, la cual no puedo explicar claramente debido a mi falta de conocimiento en Teoría Musical, fue tan importante en el desarrollo de la música popular norteamericana que se conoce como La Progresión de los 50s. y fue muy influyente tanto dentro del Rock n’ Roll como del Doo Wop.

Los dos grupos arriba mencionados establecieron también la alineación de los futuros grupos de Doo Wop, cuartetos masculinos con tesituras vocales de Bajo, Tenor, Tenor Alto y  Barítono, que se alternaban y complementaban durante la canción.

The Ink Spots estaban integrados por: Hoppy Jones(bajo), Deek Watson(tenor y guitarra), Charlie Fuqua (barítono) y Billy Kenny (tenor alto).

Este grupo tuvo excepcionalmente una gran aceptación dentro de las audiencias blancas y negras de la época ya que se inclinaron hacia el lado de la balada romántica. Música que a pesar de todo nunca pasará de moda y son pioneros además de las presentaciones por TV . Son considerados como antecedentes importantes del Rock’ n Roll ya que  introducen el formato vocal Alto-Bajo en la armonía de sus interpretaciones.  También son miembros por derecho propio del Salón de la Fama del Rock desde 1989.

Les presento con The Ink Spots una canción clásica,My Prayer:

My Prayer es una canción de origen francés del violinista Georges Boulanger con el título original de “Avant du Mourir”, la letra es de Carlos Gómez Barrera y Jim Kennedy quien además le cambió el nombre. En su versión original llegó al tercer lugar de popularidad pero en su segunda versión con The Platters fue primer lugar años más tarde.

The Mills Brothers

El segundo grupo pionero fue The Mills Brothers, este grupo se formó en 1928 por cinco hermanos. Cuando uno de ellos falleció y otro se retiró, el padre entró al relevo. Fueron  una gran influencia para el Swing que es una modalidad bailable del Jazz, de ellos escucharemos: How I’m Doin’ Hey Hey:

Sin duda gran influencia musical para Tin Tan ¿no lo creen así amigos? Rolita en estilo Scat, vemos como uno de ellos imita perfectamente el sonido de una trompeta con sordina y con armonía  vocal Alto-Bajo en la canción, por cierto el video está tomado de una película llamada “Twenty Million Sweethearts”  de 1934, una verdadera joyita.

Otro grupo antecedente que logró fama fueron The Delta Rhythm Boys con este éxito de 1945 llamado Just Sittin’ And A Rockin’:

Al fondo se escuchan los coros fraseando la expresión Doo Wop como acompañamiento. Este fue un cuarteto formado por estudiantes universitarios de color de Langston University en Oklahoma que tomaron parte en 15 películas  y emigraron definitivamente a Europa en 1956.

The Delta Rhythm Boys

En cuanto a la pregunta de ¿Por qué se llama Doo Wop? Les diré que es una expresión  sin sentido que se usa como acompañamiento armónico en las canciones de este género, un término que ya existía en California para designar a cierto tipo de música. Aunque aplicado a la corriente musical que nos ocupa, se usó de forma extensa a partir de 1961 cuando ya este estilo iba de salida del gusto popular.

Ya hablamos de grupos hechos y derechos que iniciaron este género musical, pero ¿Qué hay de sus fans?  De aquellos que al verlos en la gran pantalla se sintieron atraídos por esa música.

Bien, les diré que la Segunda Guerra Mundial trajo prosperidad a gran parte de la sociedad blanca,  pero a la parte negra no tanto…  Muchos jóvenes regresaron a sus condados segregados en el sur o a proyectos de vivienda en las ciudades del Norte, construidos en barrios depauperados.

Ellos también eran parte del fenómeno musical que estaba cambiando a la juventud desde inicios de la década de los cincuenta, pero lo adaptaron a sus posibilidades económicas.

¿Cómo lo hicieron?. Se reunían por las tardes o casi al anochecer en las esquinas de sus barrios, en los zaguanes de los edificios, y al calor de unos tragos de whisky  o de algún cigarrillo se dedicaban a armonizar A Capella (usando sus voces solamente), buscaban lugares con buena acústica,  porque si no había dinero para la subsistencia diaria , mucho menos para comprar instrumentos musicales.

Adaptando los éxitos radiales o creando los propios, hablando de temas importantes para ellos, como el amor o problemas cotidianos como si tenían o no un trabajo, si tenían ropa adecuada para asistir a un baile etc. Todo esto con un lenguaje sencillo y asequible para todos.

The  Orioles

Adornando al mismo tiempo sus arreglos con fraseos sin sentido para acompañar a la voz principal y para simular la presencia de instrumentos musicales, incluyendo en el puente de la canción un pequeño verso recitado en honor de sus enamoradas, aunque no siempre fuera así.

También se inspiraron en los grupos pioneros para hacer sus arreglos vocales, así se fueron formando los primeros grupos juveniles de este estilo que tomaron sus nombres de aves,  marcas de automóviles o de jugar con nombres y/o expresiones musicales adaptándolas con gran originalidad, o simplemente usaban el nombre de las calles donde vivían.

Muchos de estos jóvenes venían de formar parte de los coros de sus respectivas congregaciones religiosas. Entonces tenían en mayor o menor grado ciertos conocimientos de armonía, los cuales aprovecharon para diversiones más seculares.

Como consecuencia de la anterior observación, tenemos que anotar al Gospel o canto religioso de comunidades Bautistas como un antecedente del Doo Wop también.

The Ravens

Mencioné anteriormente  que las letras eran sencillas y que reflejaban las inquietudes y problemas cotidianos con un lenguaje simple pero un tema de juventud también era el aspecto sexual en sus sus vidas. Para ello usaron expresiones de doble sentido propias del ” slang” tanto blanco como negro.

Esto atrajo la mala atención de ciertos sectores conservadores de la sociedad, que inmediatamente trataron de condenar y aislar  este género  musical, al igual que al primer Rock’n Roll.

A principio de la década de los 50 surgieron los primeros grupos vocales, por ejemplo: The  Orioles, grupo original de Baltimore, Maryland, quienes  se bautizaron así en honor del ave símbolo de su estado, el Oriol, dando origen a una avalancha de grupos con nombres de ave (Cardinals, Flamingoes,Penguins, etc).

De ellos les presento el que fue su más grande éxito en la lista segregada de R&B, donde llegó al primer lugar, se trata de su versión al éxito Country debido a la inspiración de John Carroll  y de nombre Crying in the Chapel (1953) que también fue un gran éxito para Elvis Presley.

Con la maravillosa voz en tesitura de tenor de su cantante estelar Sonny Til quien falleció en 1981 aunque previamente como agrupación ya habían sido tocados por la tragedia de perder miembros originales en accidentes de tráfico. Todo esto y cambios de personal llevaron a su disolución en 1956.

Otro grupo con nombre de ave fue The Ravens, con su éxito Count Every Star, de 1950:

Grupo originario de Nueva York , que fue probablemente el primero en presentar de forma estelar a su cantante en tesitura de bajo, además también la presencia de un falsetto en ella, definiendo prácticamente el estilo Doo Wop al cantar.

Toca el turno de otro gran grupo de los inicios de este movimiento. Ellos son The Five Keys -llamados originalmente The Four Sentimentals- con su primer lugar de la lista de R&B  The Glory of Love, gocen las exquisitas armonías de este grupo y que hacen una gran versión al éxito de 1936 interpretado por Benny Goodman:

Fue un grupo constituido  originalmente por dos pares de hermanos;  Rudy y Bernard West y Raphael y Ripley Ingram.

Toca el turno de presentar una de las canciones más populares de la época, se trata de Goodnight Sweetheart a cargo de The Spaniels (¡Los Perros de Aguas!), esta canción fue un gran éxito en su momento, pero se revitalizó dos décadas más tarde en un par de películas que la incluyeron en su OST como fueron American Graffiti y la comedia ochentera Three Men And A Baby, escuchémosla:

 

Fue escrita por Calvin Carter y James “Pookie” Hudson el cantante principal de la agrupación. Hago notar que la canción fue también versionada  por el trío femenino blanco The McGuire Sisters alcanzando un éxito a nivel nacional en 1954.

Los grupos de Doo Wop tuvieron un papel importante en el inicio de la era del Rock’n Roll  ya que en ese momento aparecieron dos grandes éxitos también en 1954. Gee por el grupo The Crows y Sh-Boom de The Chords, escuchemos el primero:

Primer disco del género que vendió más del millón de copias, lugar 14 a nivel nacional, original de William Davis y Viola Watkins. Ella era una gran pianista que interviene en la grabación.   Desafortunadamente The Crows fueron maravillas de un solo Hit.  Ellos encarnaron la fantasía de ser un grupo genuinamente callejero que gana un concurso de talentos y son impulsados al estrellato.

Toca el turno y para finalizar esta primera parte de mi colaboración a The Chords con su gran éxito de este mismo año (1954) llamado Sh-Boom:

Los integrantes de The Chords fueron Arthur Dicks, Jimmy Keyes, Wes Neal y Carl Feaster que también son acreditados como compositores, lugar nueve del Hit Parade y lugar 215 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos para la revista especializada Rolling Stone.

Se dice que es la primera canción de Rock’n Roll en llegar al Top Ten y como era costumbre en esa época la versión blanca a cargo del grupo canadiense The Crew Cuts logró el primer lugar en el Hit Parade.

Hasta aquí amigos en esta primera entrega de la  Breve Historia del Doo Wop , nos leemos la siguiente semana y no dejen de escuchar y ver vía Streaming los mejores programas especializados de  música y temas diversos  de nuestra página El Círculo Beatle, los martes NOTIBeat, Los miércoles El Escape de la Banda, ambos a las 8:00 pm;los jueves Rock 8:30 a las 8:30 pm y a partir del siguiente viernes 14 de agosto El Círculo Beatle en su nueva etapa ahora semanal a las 8:00 pm, ¡hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: