“…and an anvil of unknown manufacture…”
Muchos de nosotros hemos tenido ya la oportunidad y la gran fortuna de ver -y en caso de su nostálgico de cabecera de volver a ver- la interesante saga del documental Get Back de Peter Jackson. Resulta fascinante la enorme cantidad de detalles a observar, mitos destruidos y emociones que nos ha generado el mismo. La cantidad de personajes involucrados resulta también sumamente interesante y aleccionadora para el espectador.
Entre las presencias mostradas, resulta también importante comentar acerca de unas que, fuera del ámbito humano, el proyecto musical habría sido imposible de realizar; las herramientas que sirvieron para crear estos clásicos. Los instrumentos musicales y sus accesorios.
Quiero relatarles a ustedes una breve descripción de los mismos, para su mejor conocimiento y disfrute. Un aplauso de pie para estas herramientas, que ya forman parte de la historia de la música popular de nuestra época. ¿ Me acompañan a revisar un poco de su historia?
Instrumentos Musicales
John Lennon:
Guitarras acústicas: Martin D-28, Gibson J-160 con acabado sunburst.
Guitarras eléctricas: Epiphone Casino 1965,con el acabado retirado hasta dejar la madera al natural que fue terminado con una muy ligera capa de barniz. Por alguna razón, no muy clara para el que esto escribe, Lennon, Harrison y McCartney eran fieles convencidos que retirar el acabado original de sus guitarras haría que la madera “respirara” mejor, logrando un sonido más profundo. Fue también muy visible en el video de “Revolution”, lo que provocó que el modelo de serie de Epiphone lleve este sobrenombre.
George Harrison:
Guitarra acústica Gibson J- 200.
Guitarras eléctricas: “Rocky”, Fender Stratocaster de 1961 que George decoró de forma naif a pincel y que data de las sesiones de Help! en 1965; su acabado original era Sonic Blue. Tenía un acabado burdo con esmalte de uñas transparente como el que usaba Pattie Boyd.
-Les Paul Gibson Standard 1957, llamada “Lucy”, de ella hablaré más adelante.
-Telecaster de madera de Palo de Rosa hecha especialmente para George por Phillip Kubicki, laudero de Fender bajo las instrucciones de Roger Rossemeisl (famoso por ser resposable del diseño de algunas guitarras importantes para Rickenbacker), enviada por avión con un propio de Fender y entregada en mano para estas sesiones. Esta guitarra era un prototipo junto con una Stratocaster de la misma madera, que iba a ser entregada a Jimi Hendrix. Se desconoce que pasó con ésta.
Paul McCartney:
Guitarra acústica Martin D-28.
Bajos:
-Höfner Violin 1961 de tres pastillas adquirido en Hamburgo y hecho especialmente para él.
-Höfner 1963 500/1 , con la etiqueta BASSMAN.
-Rickenbacker 4001, acabado original Fireglo (rojo-blanco) semi-retirado.
Ringo Starr: Su kit de batería de muchos años cambió para estas sesiones. Siguió siendo Ludwig, pero ahora con acabado maple. Consta de lo siguiente:
- Bombo 22×14
- Toms de aire, 13×9 y 12×8
- Tom de piso 16×16
- Tarola metálica 14×5 Supra Phonic
- Platillos y Contratiempos Ludwig Standard
Billy Preston: Piano eléctrico Fender/Rhodes Sparkle Top 73, enviado por avión desde los Estados Unidos.
Mal Evans: Yunque de marca desconocida.
Instrumentos de uso común entre el grupo:
-Fender VI Bass. Bajo de seis cuerdas creado en 1961, con electrónica para sonido versátil: podía sonar como un bajo y como una guitarra barítona afinada en forma standard.
-Grand Piano Blüthner, fabricado en la Alemania Oriental.
-Lowrey DSO Heritage Deluxe Organ
-Hohner Electric Piano
-Leslie Rotary Speaker
-Höfner Lap-Steel Electric Hawaiian
-Hammond Deluxe Organ
Amplificación
Fabricada en 1968, eran amplificadores Fender a transistores de estado sólido, a diferencia de los amplificadores Vox usados en el pasado, que principalmente eran a bulbos. La diferencia visual es notable contra los amplis Fender a bulbos, pues el panel de control era plateado con letras azules, originando el término Silverface para denominarlos.
John y George: Fender Twin Reverb Silverface, de 85 w de potencia. Paul: Fender Bassman Silverface, de 50 w de potencia.
Sistema PA: Fender Solid State PA, por su diseño es mas efectivo en los estudios de Apple que en los de Twickenham. La designación PA corresponde a Public Address, que no es más que un sistema concentrador de las señales de los instrumentos musicales y de los micrófonos que permite regular su salida de sonido de tal manera que le permite tanto a los miembros del grupo como al público escuchar una señal homogénea y balanceada.
Pedales de efectos: Sólo vemos a George usando al principio el pedal Wah-Wah Vox V46. La suave distorsión de su guitarra pasa a través de un pedal Fuzz Face de Arbiter.
Curiosidades:
-La tarola de la batería fué ahogada en su sonido con una camiseta de algodón, método que empezó a usar Ringo desde las sesiones del White Album.
-Paul usó cuerdas de nylon en sus tres bajos; de marca Rotosound, modelo 88, flatwounds. Con ello logró ese sonido tan cálido en sus bajos, balanceando el sonido de su amplificador a transistores, de suyo mas seco y metálico.
-El sticker de Bassman. Para éste punto en especial, recomiendo la lectura del artículo de la jefa Beatlera Tere Chacón, quien lo documenta con exacitud. Les invito a leer su columna https://elcirculobeatle.com/bassman-la-historia-de-una-etiqueta-adhesiva-iconica .
Agradezco de igual manera su hermosa dedicatoria a mi persona.
-”Lucy” le fue regalada a George por Eric Clapton después de grabar el solo de “While My Guitar…” en septiembre de 1968. Esta guitarra había pertenecido antes a John Sebastian y a Rick Derringer, quien le cambió el acabado GoldTop original y la mandó pintar de rojo.
Ante una dificultad económica, la vendió en una casa de empeño, donde la adquirió Clapton.
– El acuerdo de exclusividad de marca que Brian Epstein había firmado con Vox/Jennings había fenecido para 1968 y por esta causa, The Beatles no estaban ya obligados a usar productos Vox. Además, Vox estaba más interesado en patrocinar a muchos grupos más con su marca (como The Monkees, quienes eran la sensación del momento) descuidando la renovación de contrato con The Beatles.
Apercibido de este hecho, Don Randall de Fender buscó a Paul, se reunió con él así como con John y Yoko en las oficinas de Apple, y les volvió a ofrecer su marca. Sin un acuerdo firmado de por medio, Fender les obsequió los amplificadores más recientes, incluyendo en el generoso regalo la guitarra Telecaster,el bajo Fender VI, el Public Address y dos pianos eléctricos Fender/Rhodes. En el documental solo vemos uno de ellos, ya que John pidió el otro para llevárselo a su casa.
-Resultó irónico un comentario de George Harrison haciendo referencia a que Fender no les regalaba ni siquiera un amplificador. Seguramente no tenía ni idea de la generosidad de la marca californiana hacia ellos. En algún momento le habran hecho notar su error.
¡Yo se que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!
TU VOZ