Rock

Detroit Stories, Alice Cooper y las estampas sonoras de una urbe

La ciudad de Detroit en los Estados Unidos ha sido un referente cultural, musical y económico. Por una parte ahí se fundó, por el visionario Barry Gordy, la compañía discográfica Motown Records, la cual aglomeró a una gran cantidad de estrellas de la música afroamericana como Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Four Tops, Branda Holloway, The Supremes y The Isley Brothers entre otros muchos. Músicos que pertenecían a diferentes géneros como el soul, el funk, blues, ryhthm and blues. Dentro del ámbito económico la ciudad prosperó al convertirse en sede la empresa automotriz General Motors. Pero también recordemos que ha habido periodos malos para la ciudad que incluyen desempleo y pobreza. Detroit como toda gran urbe guarda historias de toda índole de las cuales ahora Alice Cooper, en su nuevo álbum Detroit Stories (2021), rinde un homenaje a esa ciudad que lo vio nacer y encumbró en su camino a la fama.

Han pasado 52 años desde ese primer álbum, Pretties For You, de Alice Cooper (aún como grupo antes de pasar a convertirse en solista y registrarse, en 1975, con ese nombre para evitar problemas legales) que fue apoyado por las discográfica de Frank Zappa. La carrera musical de Cooper ha pasado por altibajos pero ha sabido levantarse de malas rachas y ser parte de proyectos como el grupo de superestrellas llamado Hollywood Vampires. Para Detroit Stories, el músico volvió a llamar a su viejo amigo, el productor Bob Ezrin, quien ha colaborado en alrededor de 15 obras de Cooper desde 1971 con el disco Love It to Death (1971). También han participado para la grabación excelentes músicos como los guitarristas Joe Bonamassa, Mark Farner de Grand Funk Railroad, los bateristas Neil Smith  (quien fuera parte de la agrupación Alice Cooper), Johnny Bee Bedanjek y Larry Mullen Jr de U2 por mencionar sólo algunos.

En una entrevista con la revista Variety, Alice Cooper habló de su trabajo en Detroit Stories y la relación con el productor Bob Ezrin y algunos de los músicos convocados a las sesiones: “Bob y yo somos cercanos. El único tipo que conoce a Alice tan bien como yo es Bob. Hablamos de Alice en tercera persona para los 15 álbumes que hicimos juntos. Si escribo una letra, Bob podría intervenir con -No creo que Alice diría eso-. Cuando consideramos las versiones de Detroit Stories, recordé Rock ‘n’ Roll de Lou Reed, con The Velvet Underground. Decidí llevarlo a Detroit y ponerle un motor V-8 para aumentar la potencia. No soy particularmente nostálgico, pero cuando pensamos en un disco de Detroit, supe que teníamos que conseguir a Johnny Bee, el principal baterista de Detroit ¿Wayne Kramer (guitarrista)? Era un White Panther y fue a la cárcel por su trabajo en Detroit, y toca mejor que nunca”.

En esta su producción de estudio como solista número 21,  Alice Cooper nos ofrece una variedad de géneros inspirados en esos sonidos musicales que lo influyeron de pequeño, esos mismos que lo llevaron a formar un grupo de rock que se abrió camino un una ciudad como Los Angeles, California. Detroit Stories lo conforman 15 temas, incluida la canción Don´t Give Up que fue lanzada el año pasado ( https://elcirculobeatle.com/alice-cooper-desde-el-aislamiento-nos-dice-no-te-rindas).

Curiosamente el disco inicia  con Rock and Roll que es un cover a una canción de The Velvet Underground, un grupo originario de Nueva York, perteneciente a ese circuito artístico apoyado por Andy Warhol, en donde en sus filas se encontraba Lou Reed. Cooper en una entrevista, ofrecida a Apple Music, explica que decidió meter la canción porque el productor Bob Ezrin trabajó en los discos de Lou Reed Rock n Roll Animal (1974) y Berlin (1973), además de que él conoció a Reed mucho tiempo atrás en el Hotel Chelsea. En la letra de la canción hace referencia a las estaciones de radio de Detroit (una mañana, en una estación de Detroit, no podía creer lo que escuchó en absoluto. Ella comenzó a temblar con esa fina música. Sí, su vida fue salvada por el rock ‘n’ roll) además cambia la estructura del tema y lo hace más rockero pero le incluye coros que nos remiten al más puro estilo soul, lo que la hace un excelente pieza para adentrarnos al álbum.

Dentro del álbum encontramos temas llenos de fuerza como Go Man Go (la cual tiene un estilo punk setentero), Social Debris, Shut Up and Rock o I Hate You, en la cual se reunieron los integrantes originales del grupo Alice Cooper (Neil Smith en la batería, Dennis Dunaway  en el bajo y Michael Bruce en la guitarra), ese mismo que se separó en 1974.  En la canción cada uno de ellos canta una  parte y se lanzan frases de odio unos contra otros (odio tu  estúpido bajo, odio tus ojos de araña, odio tus riffs de guitarra) para al final rendir un tributo a Glen Buxton (quien fuera el vocalista de la banda) quien falleció en 1997.

También en Detroit Stories hallamos canciones muy agradables como Our Love Will Change The World que nos lleva a recordar el sonido de los grupos de rock de la década de los sesenta, aquellos que tuvieron que competir con la llamada Invasión Británica. Y Alice Cooper, de igual manera, hace un homenaje a Motown Records con el track $1000 High Heel Shoes el cual esta elaborado con una base rítmica del género funk. El músico afirmó: “No puedes hacer un álbum de Detroit y representar todos los diferentes tipos de música sin hacer una canción de Motown. Escribí esto como una canción de rock, pero tan pronto como llegamos al estudio, ya tenía las bases de una canción de funk. Así que dije: -Está bien, sigamos hasta el final. Vamos a traer la sección de bocinas y a las chicas de Motown y convertirlo en una canción de Motown – Y la canción en sí trata sobre un conductor de Uber que trabaja las 24 horas del día sólo para poder conseguirle a su novia zapatos de tacón alto de mil dólares porque le gusta caminar desnuda en ellos. Conseguimos que Joe Bonamassa y Steve Hunter tocaran en la canción”.

En el corte Detroit City  2021, Alice Cooper continua con sus referencias a grandes figuras de rock como el grupo MC5, Iggy Pop, David Bowie y Bob Seger (de quien hace un cover en este misma obra, East Side Story) con quienes compartió en algún momento escenario y llegó a forjar una buena amistad con ellos llena de anécdotas divertidas. Detroit Stories es un álbum que nos lleva de un pasaje sonoro lleno de un rock fuerte a otro en donde el funk, el pop, el blues (Drunk and in Love) también comparten un espacio dentro de esas historias musicales que son partes de una cuidad, como  lo dice Alice Cooper, “Detroit fue un refugio para los marginados y cuando se enteraron de que nací en el este de Detroit… Estábamos en casa”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: