Aún más Rock

Del porqué es tan fascinante el sonido de las guitarras en nuestros días; los pedales de efectos

Sabemos que escuchar el sonido de las guitarras en la música reciente es de suyo, una maravillosa experiencia, y esto es válido para casi cualquier género musical vigente desde los años 50´s del siglo pasado, con las ominosas y vergonzantes excepciones de los amorfos ruidos del género banda, reguetones y murgas por el estilo, claro está. En esta ocasión platicaré acerca del afortunado papel que han jugado en la música de nuestra generación, esas brillantes invenciones de nerds y geeks musicales pioneros que han contribuido a hacer que la experiencia de escuchar música de la de a deveras, se haya enriquecido hasta los puntos de volverse la nueva música clásica que legaremos a las generaciones venideras.

La verdad es que no solo las guitarras eléctricas y / o acústicas se han beneficiado con la aplicación de efectos electrónicos, también los teclados, bajos, e incluso las baterías los han usado, y ayudado a su desarrollo; no obstante, las guitarras han sido y por mucho, las que más se han beneficiado en su expresión sonora y nos han inspirado a desarrollar nuevos estilos y formas de arte musical. Sin más, pasamos a revisitar a estos poco reconocidos héroes que forman parte indispensable del equipo de los guitarros de nuestros días, y que los hacen sonar de tan ricas y variadas formas.

Un poco de historia y datos interesantes

Para efectos de esta entrega, les hablaré acerca de los efectos más comunes que se han usado durante casi setenta años en las guitarras de los grandes géneros como el Rock y el Pop, incluyendo al Country, Blues, Jazz y afines.

Cuando la guitarra se electrificó por la necesidad de hacer más potente su sonido en los salones de baile, no faltaba mucho para que los desarrolladores de amplificadores para las mismas, así como en los estudios de  grabación se descubrieran algunos afortunados trucos –a veces de forma totalmente involuntaria o accidental- para ensalzar las grabaciones; les muestro a continuación un listado genérico de estos efectos que modifican el sonido de las guitarras, incluyendo una canción que las use de forma predominante.

 

  • El primer efecto que se incluyó en un amplificador de fábrica fue el Tremolo, en el modelo Tremolux de Fender de 1956.
  • El primer pedal compacto de efecto lo desarrolló la Gibson en 1962, siendo el famoso Fuzz Gibson, usado para la grabación de Satisfaction, de The Rolling Stones. Su primera aplicación para bajo eléctrico lo lleva a cabo nuestro consentido Sir Paul McCartney en Think For Yourself, ambas canciones de 1965.
  • Las primeras líneas comerciales asequibles de pedales de distorsión (Ibañez, Yamaha, etc.) que llegaron a USA y Europa-y muy poquitas a México-datan de 1968, y la gran mayoría de estos productos eran tristemente célebres por su poca confiabilidad. Los pedales compactos trabajan en su gran mayoría a base de transistores (ahora los hay incluso a bulbos), y dicha tecnología no estaba tan avanzada en aquel entonces. Prueba y error.
  • En el inter de 1969 a 1976, algunos pedales de distorsión (ahora clásicos) vieron la luz, como el Big Muff de Electro-Harmonix, el Rat Governor y el legendario Tube Screamer de Ibañez.
  • En 1976, la Roland Corporation, lanza la primera línea completa de pedales de costo moderado y alta confiabilidad, destacando el innovador CE-1 Chorus, y en 1977 el Overdrive OD-1.
  • Cada uno de los efectos mencionados tendrá una respuesta distinta si tu guitarra viene equipada con pastillas de bobina simple (Stratocaster, Telecaster, Pacífica, etc) o con pastillas de doble bobina Humbucker (Les Paul, SG, Paul Reed Smith, etc).
  • Los guitarristas profesionales también usan una versión más sofisticada de estos efectos, por medio del intercambio de señal mediante un pedal llamado Footswitch Pedal, para mandar la señal a efectos acomodados en un Rack específico en el área del ingeniero de sonido.

Efectos de guitarras

Distorsión: En aquellos días cuando se aumentaba al tope el volumen del amplificador, el cual no rebasaba una potencia de 40 a 50 watts de salida máxima (años cincuentas) su sistema de salida de sonido se saturaba produciendo una ligera distorsión cremosa de forma natural; incluso muchas veces el cono de cartón de la bocina se rompía, lo cual provocó que canciones como All The Day And All Off The Night de The Kinks tuvieran un sonido tan característico.

(Nota del autor: los ejemplos citados no son, por mucho, las primeras ocasiones de uso de los efectos mencionados, solo sirven como ejemplo de carácter auditivo para ubicar el sonido genérico de los mismos)

Pedales de Distorsión

Overdrive: Whole Lotta Love, Led Zeppelin (1969)

Distortion: More Than a Feeling, Boston (1976)

El sonido de los armónicos altos es más seco, por ello se aprecia como más “metálico” en comparación al overdrive.  Uno de los primeros ejemplos de distorsión en el estudio lo logra Link Wray en 1958 con su legendaria Rumble!

Fuzz: Satisfaction, The Rolling Stones (1965) en esta curiosa versión instrumental:

Los que añaden dimensiones acústicas: aquí podemos enlistar a los que logran darle profundidad, reverberancia, eco y duplicidad al sonido; muy usados desde los años cincuenta en estudio, aunque su aparición como unidades controladas por pedal haya sido un poco más reciente, como la gran mayoría de los casos enlistados.

Pedales de dimensión acústica

 Delay

Delay de barrido corto: muy usado en el Rockabilly, produce eco natural.  Race With The Devil, Gene Vincent (1956)

Delay de barrido largo: Suena como si estuvieras tocando 14 cuerdas al mismo tiempo. Entre Dos Tierras, Los Héroes Del Silencio (1987)

Reverb

Reverb de Sala: Rebel Rouser, Duane Eddy (1957)

Reverb de Resorte: Miserlou, Dick Dale (1963)

Cabe mencionar que el primer artilugio para darle reverb a una grabación consistía en hacer pasar el sonido del amplificador de la guitarra en un cuarto de baño por la tina del agua llena (¡!) para hacer el efecto de profundidad. Como lo lograban, ni idea.

Unidades de eco: artefactos que consistían en pequeñas grabadoras de carrete que hacían rebotar el sonido (retardado medio segundo artificialmente )en láminas de estaño internas y provocaban con ello el eco; listaré algunos ejemplos de este sonido:

Apache, The Shadows (1960) combinado con delay de barrido corto

How High The Moon, Les Paul & Mary Ford (1951) cámara de eco al natural

https://www.youtube.com/watch?v=ihIR81n9I0Y&feature=youtu.be

Pedales de modulación de frecuencia de salida de sonido y de doblaje del mismo

Estos pedales combinan las características de los efectos de dimensión acústica para producir resultados que rayan en lo hipnótico. Oigámoslos con calma.

Chorus: sonido embellecido y engrosado con un ligero delay y por un aura tonal que dulcifica la respuesta general de las guitarras.

Solo pienso en ti, Victor Manuel (1978)

Flanger: combina el sonido original de la guitarra con un ligero retardo para doblar el sonido.

Son cuatro días, El Último De La Fila, (1988)

Phaser: juega con la respuesta original de la guitarra y un retardo mayor al normal –fuera de fase- produciendo un sonido similar al de las bocinas rotatorias Leslie; en la canción siguiente escucharemos primordialmente este efecto, así como el muy similar Rotary, muy usado en teclados también para hacerlos sonar como órganos Hammond.

Prelude/I´m So Glad, Deep Purple (1968)

Tremolo: el abuelito de todos los efectos para guitarra, que varía el volumen del sonido original de la guitarra de manera cíclica para producir un efecto pulsatorio, controlable en su velocidad con la perilla Rate. Muy identificable con el sonido Surf en conjunto con el Reverb.

Still As The Night, Sanford Clark (1958)

Vibrato: de características similares al Tremolo, logra descomponer la señal de una forma pulsante y con ligera desafinación muy útil en algunos ejemplos de rock gótico. Escucharemos una aplicación más light de este efecto en esta grabación, que usa el efecto integrado al amplificador Vibrolux de Fender, y hace sonar la guitarra de una forma un poco líquida:

Creo Estar Soñando, Los Hermanos Carrión (1961)

Y aquí una aplicación más contemporánea e interesante del mismo efecto:

Come As You Are, Nirvana (1991)

Pedales que cambian la tonalidad del instrumento

Además de una línea de ecualizadores variada, estos pedales cortan frecuencias específicas y hacen sonar guitarras eléctricas y electroacústicas como otros instrumentos. Incluye también esta línea los sintetizadores para guitarra y bajo.

Wah-Wah: Viva Vivaldi, Percy Faith (1973) y casi todo Jimi Hendrix 

Drone: hace sonar las guitarras como si fueran Cítaras o guitarras de doce cuerdas. Hooked On A Feeling, B.J. Thomas (1968)

Pedal de cambio de afinación armónica

Cambian de octava la respuesta de la guitarra- esto es, la hacen sonar una octava más aguda o más grave-, y también la refuerzan con notas armónicas para doblar y enriquecer el sonido.

Octave: Take It On The Run, REO Speedwagon (1980)

Pitch Shifter: Beat It, Michael Jackson (1982)

Y hay muchos, pero muchos más pedales de efectos para guitarra en el mercado, más específicos para lograr el sonido que tú quieras lograr. También los brazos de tremolo o Whammy Bars de algunas guitarras te ayudan a encontrar variantes más ricas para tu ejecución. No está de más decir que pueden usarse en conjunto dos o más pedales en tus recitales.

Como pedales complementarios a los anteriormente mencionados, encontramos los siguientes:

Compressor/Limiter: te ayudan a redondear el sonido de tu guitarra, para no producir picos de sonido desagradables.

Noise Supressor: le quita el molesto ruido blanco que recogen las pastillas de la guitarra en el medio ambiente, o el causado por la polaridad de los pedales al ser conectados en serie.

Loop Station: te ayuda a sobregrabar pistas de guitarra y bajo una y otra vez. Muy recomendables si tocas sólo o en pareja.

Tuner: mantiene tu afinación controlada, muy útil si acabas de cambiar las cuerdas de tu guitarra para tu concierto.

Last but not least (por último, pero no menos importante) Tips para guitarristas

Algunos aspectos que vale la pena mencionar dentro de todo este rollo:

  • La guitarra es el instrumento musical que te ofrece mayor profundidad tonal de todos. Chuck Berry, Buddy Holly, Joe Strummer, Johnny Marr, Ritchie Blackmore y Eric Clapton son algunos ejemplos de ello.
  • La guitarra te brinda opciones de expresión musical que van más allá del amplificador, efecto o modelo de guitarra usado; todo desde el tipo de pastillas, calibre de cuerdas, fuerza de rasgueo, y forma general de tocar contribuyen a tu sonido de guitarra.
  • Tu selector de pastilla juega un rol importante en tu sonido; si usas la pastilla del brazo tendrás un sonido más propio para acompañamientos, mientras que tu pastilla del puente te dará un sonido más apto para solos.
  • El control de tono de tu guitarra te ayudará a variar tonos de distorsión de una manera muy versátil.
  • Incluso la calidad de tu cable de conección guitarra-amplificador te dará diferentes sonidos; mientras mejor aislado esté, será más fiel la respuesta del efecto deseado.
  • Procura usar tus efectos con eliminador de baterías, para no gastar una fortuna en pilas.
  • Considera la adquisición de una pedalera multi-efectos (la mejor y más completa que te puedas comprar) como introducción a usarlos, así le sacarás más jugo a tus pedales individuales, que son más finos y de mejor calidad. Marcas actuales que venden buenas pedaleras sin obligarte a robar un banco: Boss, Vox, Line Six.
  • Marcas de pedales compactos de excelente calidad: Boss, Fender, Danelectro, Catalin, Electro-Harmonix, Cry Baby (wah-wah), Ibañez, MXR. Hay también pedales boutique, hechos bajo pedido para tener tu sonido en especial, aunque son una opción cara.

Espero te sirva amigo lector, como introducción al reconocimiento auditivo de los diferentes sonidos que un pedal de efecto puede brindar, y con ello a disfrutar más y más de nuestra música preferida; con ello iniciamos este 2019 que espero te venga de perlas. ¡Hasta la próxima!

🔥6

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: