Nostalgia Videos

Del Doo-Wop Al Romanticismo: The Platters

¡Qué tal amigos Beatleros! Espero que se encuentren bien; después de un tiempo en el que no pude escribir esta columna estoy de regreso, prometiendo mayor frecuencia en la publicación de la misma.

Pues bien, esta tarde nublada y lluviosa se presta para el recuerdo, la nostalgia y el romanticismo. Por estas condiciones los invito a que viajen conmigo en nuestra máquina del tiempo para revisar en esta ocasión un par de canciones súper románticas de la década de los años 50s, interpretadas por el mejor y más grande grupo vocal de los Estados Unidos, The Platters.

Estamos en la ciudad de Los Angeles, es el año 1952 y cinco jóvenes de color, a saber: Alex Hodge, Cornell Gunter, David Lynch, Joe Jefferson y Gaynel Hodge forman un grupo vocal cantando en el género R&B, Doo Wop y Spiritual; fueron contratados y manejados por Ralph Bass para la marca de discos Federal Records.

En junio de 1953 Gaynel Hodge deja el grupo para irse con The Hollywood Flames mientras Cornell Gunter también deja a The Platters para ir con The Flaires, siendo sustituido por Tony Williams, un joven con una bella voz en la tesitura de tenor. Con esa alineación lanzan dos sencillos para su marca, pero con muy discreto éxito; viendo esta situación el Sr. Bass le pide a un amigo suyo, el empresario y compositor Buck Ram, que los tomara a su cuidado y guía para poder conseguir un éxito musical.

Ram acepta y entre los cambios que decide está el de adicionar una voz femenina- Zola Taylor– al grupo volviéndolo un quinteto. Además en 1954 Paul Robi sustituye a Alex Hodge conformando así la alineación clásica de este grupo ya que Joe Jefferson también había sido separado. Buck Ram era un gran negociador y representante además de un compositor más que notable, a tal grado que el grupo de DooWop llamado The Penguins quienes después de haber tenido un éxito nacional con la canción Earth Angel le piden que los represente; ya con dos grupos en su “establo” va a negociar con Mercury Records (un sello a nivel nacional asentado en Chicago), obteniendo contrato para ambos.

Aunque The Penguins nunca volvieron a tener otro Hit, para el primer sencillo de The Platters recurre a una composición propia (que ya había sido grabada antes por el grupo The Ink Spots) en el sello Federal, pero con la cual no había pasado nada. Crea entonces un estilo que gira en torno a la voz de Tony Williams, con armonías sedosas y magníficamente acopladas para lucimiento del grupo en general, logrando con su primera grabación un muy respetable quinto lugar a nivel nacional; la canción es la inolvidable Only You (And You Alone) y de ahí en adelante logran tener una cadena de once éxitos en las listas de popularidad.

Esta cadena tuvo entre ellos cuatro primeros lugares entre los años 1955 a 1960, año en que Tony Williams decide seguir su carrera por separado, aunque ya habían tenido un encontronazo con la ley, previamente. porque los miembros hombres del grupo fueron arrestados por posesión de drogas y por lo que los gringos llaman solicitation (hacer trato con prostitutas) lo peor fue que tres de ellas eran blancas. Esto provocó que las estaciones de radio prohibieran la emisión de sus grabaciones, el efecto cascada trajo también la falta de contrataciones dentro de los Estados Unidos, lo que los llevó a sobrevivir a base de giras y presentaciones en Europa y América Latina (incluso se presentaron en la Ciudad de México, en el cabaret de postín La Fuente en 1959 que se localizaba en Insurgentes Sur esquina con el actual eje 5 sur, Diagonal San Antonio).

Como datos positivos: Buck Ram hizo a los miembros del grupo socios de la marca The Platters ganando cada uno el 20% de las regalías y ganancias originadas por grabaciones y presentaciones que realizaran. Y segundo: fueron introducidos al Rock’n Roll Hall Of Fame en 1998 con su alineación de la época de oro: Tony Williams; Zola Taylor; Herb Reed; Paul Robi y David Lynch.
Además aparecieron en la película de tema rocanrolero más importante de la época: Rock Around the Clock, interpretando sus dos primeros éxitos que les traigo en esta entrega. Las muy gustadas Only You (And You Alone) y The Great Pretender, espero que les gusten.
Como último dato interesante, es posible que en algún lugar del mundo en el momento en que lean esta columna haya un grupo llamado The Platters presentando sus grandes éxitos (¡se han contado 125 impersonaciones del grupo!).

Para Only You (And You Alone),un dato sabrosón: Herb Reed, el cantante de voz grave, en una entrevista mencionó que el grupo ensayaba A Capella esta rola viajando en un auto, y cuando estaba en la parte donde hace una pausa y vuelve a la parte de ” Only you…” pasaron sobre un bache del camino y la voz de Tony Williams se quebró por un momento cantando Oh-oh -ooonly you… lo cual causó la risa general en ese momento, pero después durante la grabación decidieron incorporar esa forma de frasear la canción, creando sin duda una parte inolvidable en ésta.

The Great Pretender (en español El Gran Simulador), es una canción del compositor empresario y representante Buck Ram, quien dijo en una entrevista que se le ocurrió mientras estaba en el cuarto de lavado del Hotel Flamingo en Las Vegas, tardando solamente 20 minutos en tener la música y la letra. Personalmente yo creo que le urgía tener la siguiente canción exitosa del grupo después del debut de ensueño con Only you (And You Alone). The Great Pretender llegó al primer lugar de popularidad en enero de 1956.

 

Para finalizar, dos datos de interés: primero, Zola Taylor se casó a principios de los sesenta con el malogrado cantante Frankie Lymon, quien tuvo éxitos interesantes con su grupo The Teenagers en 1955-1956 tales como Why Do Fools Fall In Love, y I´m Not A Juvenile Delinquent.
Segundo: este par de canciones tuvieron sendos e importantes covers, en el caso de Only you (And You Alone) recordaremos a Ringo Starr en 1974 y a The Stylistics en 1976; The Great Pretender tuvo una versión a cargo de Freddie Mercury, que solo le gustó mucho a sus fans.

Muy bien amigos, nos leemos en la próxima entrega, ¡BYE…!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: