Rock-Pop

De Un Azul Impactante

Hola amigos y amigas lectores de ElCirculoBeatle.com. Espero que todos se encuentren bien y a salvo de la pandemia, les envió un caluroso saludo.

Los estereotipos, esas ideas preconcebidas que nos vamos formando con respecto a países y personas afortunadamente casi nunca corresponden a la realidad, aunque muy en el fondo tienen un viso de verdad.

Uno de los países estereotipados hasta el hartazgo es el Reino de los Países Bajos, comúnmente conocido como Holanda, un pequeño, próspero  y culto país europeo.

La escena musical holandesa de los sesenta estaba dominada por cantantes y grupos ingleses y norteamericanos aunque también tuvo interesantes ejemplares autóctonos.

Grupos como Q 65, The Outsiders, el legendario Golden Earring o The Motions, en donde militaba un talentoso y joven multinstrumentalista de nombre Robbie Van Leeuwen. Éste era un muchacho introvertido muy diferente en carácter al cantante y líder de esa banda, Rudy Bennett.

Por ese motivo surgieron diferencias insalvables entre los dos, las cuales llevaron a que Robbie abandonara al grupo para formar el suyo propio.

Así, en 1967 reclutó  al baterista Cor van Beek, al bajista Klassje Van Der Wal, antiguos compañeros de The Motions y al cantante Fred de Wilde, nombrando al grupo Shocking Blue. Tanto el Shocking como la gran mayoría de los grupos holandeses de esa época cantaban tanto en holandés como en inglés.

No hay que olvidar que las bases del idioma neerlandés provienen tanto del alemán alto medieval como del inglés, lo que da derecho a pensar que gran parte de la población era cuanto menos bilingüe o tenían nociones avanzadas del idioma inglés, el cual era considerado el lenguaje internacional de la música juvenil.

En la primavera de 1968 los integrantes del Shocking Blue firmaron contrato con un pequeño sello independiente holandés llamado Dureco, aunque el primer sencillo de la banda fue lanzado por otra compañía independiente Pink Elefant. Este se llamó Lucy Brown is Back in Town, con la voz de Fred de Wilde, el cual llegó al lugar 21 del Hit Parade holandés.

Como manager llegó Cees van Leeuwen, sin ningún parentesco con Robbie, y fue él quien, durante una fiesta en honor al grupo Golden Earring, conoció a una bella joven de raíces familiares gitano-húngaras y alemanas llamada Maria Elisabeth Ender, conocida como Mariska Veres.

Ella y su grupo, The Bumble Bees animaban esa fiesta, aunque ella no era ninguna novata ya que desde su niñez se presentaba junto con su padre Lajos Veres quien era un dotado violinista gitano húngaro, que le permitió a Maria acompañar con su voz o con la guitarra sus interpretaciones durante su temprana adolescencia.

También había grabado con otro grupo llamado Les Mysteres y, desde el 65, con The Bumble Bees. Van Leeuwen -el manager- platicó con ella después de su actuación y la convenció de unirse a Shocking Blue que estaba sin cantante ya que Fred de Wilde se había unido al ejercito de su país.

La canción debut que grabó Mariska con su nuevo grupo fue Send Me a Postcard en 1968. Escuchémosla:

Como todas la rolas de Shocking, ésta fue composición de Robbie van Leeuwen. Aquí notamos una clara influencia del Jefferson Airplane en Robbie y el estilo de interpretación de Mariska nos recuerda a la gran Grace Slick. Esta rola llegó al lugar 11 del Hit Parade holandés.

En 1969 grabaron otro sencillo exitoso localmente -lugar 17- llamado Long and Lonesome Road. Los invito a oírlo:

Hasta este segundo sencillo la banda no pasaba de ser un grupo medianamente conocido y exitoso en Holanda, pero Robbie seguía tratando de encontrar las notas que llevaran al grupo al gran triunfo.

De alguna forma Robbie escuchó una canción de 1963, de un oscuro grupo folk norteamericano llamado The Big 3 donde una joven de bella voz cantó. Ella era Ellen Naomi Cohen, mas tarde inmortalizada como Cass Elliot o Mama Cass de el magnifico grupo The Mamas & The Papas.

La cancion se llamaba The Banjo Song y era composición de otro integrante de The Big 3 cuyo nombre era Tim Rose, que adaptó la letra de la canción folclórica estadounidense Oh Susanna a una melodía diferente. Escúchenla:

Esto le dio la inspiración para componer una canción pop sumamente trascendental, Venus:

La canción llegó al tercer lugar del Hit Parade holandés en el verano de 1969 aunque en el resto de Europa Occidental alcanzó el primero. Más tarde el productor norteamericano Jerry Ross logró la licencia de tres grupos holandeses para su nuevo sello discográfico, Colossus Records. The Shocking Blue y su tema Venus estaba entre ellos. Los otros grupos fueron The Tee Set y George Baker Selection.

De los tres, The Shocking Blue debutó en el Hot 100 de Billboard en el lugar 77 en el mes de diciembre de 1969 y ocho semanas después llegó al número uno del Hit Parade.

Esta canción llegó también a primer lugar con otros intérpretes en otros dos años; en 1981 con el combo Stars on 45 y en 1986 con el trío femenino inglés Bananarama. Venus fue una canción de hace 50 años que fue vendedora a nivel mundial de cinco millones de copias. Por mucho el más grande éxito holandés a nivel internacional.

Su éxito se debió a la pericia musical de Robbie y la poderosa sección rítmica de Cor y Klassje pero, sobre todo, a la voz maravillosa y presencia impactante de Mariska.

Siguieron otros éxitos menores como Mighty Joe en 1969:

O ésta, que fue otro éxito internacional en el año 1970 para el grupo, Never Marry a Railroad Man:

En ninguna fiesta juvenil de esa época faltaron tanto Venus como Never Marry a Railroad Man. Entre las dos rolas vendieron mas de un millón de copias a nivel mundial.

En 1971 tuvieron otro gran éxito, Blossom Lady. Los invito a escucharla:

Me sigue asombrando la calidad interpretativa de Mariska así como la maestría de Robbie van Leeuwen en la guitarra.

En 1971 el bajista Klaasje van der Wal abandonó el grupo luego de la primera gira de la banda a Japón. Fue sustituido por Martin van Wijk. En 1972 grabaron otra buena rola, Ink Pot, en donde Robbie demostró que es también un buen sitarista. Escuchémosla:

A pesar de tener buenos sencillos y buenos álbumes, Robbie nunca pudo repetir el éxito que tuvo con Venus. Esto le produjo una depresión emocional que lo llevo a dejar el grupo en 1973. Mariska continuó como líder de la banda pero sólo le alcanzó para un año más. En 1974 el grupo se separó.

Les presento uno de sus últimos éxitos, Shocking You, disfrútenlo:

Ella continuó como solista permaciendo en el gusto del público europeo pero sin igualar el éxito obtenido en el pasado con The Shocking Blue. Robbie regresó al medio artístico en 1976 con un grupo de estilo orientado al folk y al jazz llamado Galaxy Lin que obtuvo buenas criticas pero pobres ventas.

En 1979 tuvieron una gira de reencuentro con los miembros originales pero sin presentar nuevo material.

A mediados de la década de los noventa Robbie se retiró del medio artístico. A la fecha, es el único sobreviviente del grupo. El baterista Cor van der Beek murió en 1998 a los 49 años. Mariska murió de cáncer de vesícula biliar en 2006 a los 59 años y el bajista Klaasje van der Wal en 2018.

Shocking Blue es un grupo injustamente olvidado. El grupo vendió durante su breve carrera más de 13 millones de discos, tuvo grandes canciones y a una cantante impactante. Fueron muy populares en Europa, America Latina y Asia, sobre todo en Japón.

Sea este un pequeño homenaje para ellos.

Nos leemos la siguiente semana amigos. Mientras tanto, cuídense mucho y sean felices. ¡Bye!

 

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hermanito !
    El guitarrista Robbie también da un recital de sitara en una rola llamada : Acka Ragan .
    Aún tengo el disco de 45 RPM , que tuve la suerte de comprar.
    Es el lado B de Venus .
    Abrazos !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: