Han pasado 15 años desde el momento en que se hizo oficial la separación del grupo británico Oasis debido a problemas personales entre los hermanos Noel y Liam Gallagher, quienes dieron fin a una carrera que inició a principios de la década de los noventa en la ciudad de Manchester, Reino Unido. Después de la separación cada uno de los Gallagher tuvo sus proyectos solistas. Liam Gallagher formó un grupo en el 2010, con los demás integrantes de Oasis, a quienes bautizó como Beady Eye con quienes publicó un par de álbumes que fueron bien recibidos por propios y extraños. Posteriormente, en el 2017, Liam inició una carrera en solitario la cual resultó buena, con obras como As You Were Here (2017) y C´mon You Know (2022) que ofrecieron  canciones que se colocaron en el gusto de sus seguidores.

Por su parte Noel creó un grupo llamado Noel Gallagher´s High Flying Birds el cual lanzó cuatro álbumes de estudio, además fueron teloneros de la gira de U2, The Joshua Tree 2017, y han participado en varios festivales. Cada uno de los discos de Liam y Noel llegaron la cima en los charts ingleses, mientras que en Estados Unidos quien ha tenido mayor presencia en el listado Billboard es Noel Gallagher.

Pero se dice que “poderoso caballero es don Dinero” y 15 años después de la separación se anunció el regreso de Oasis a los escenarios, para los meses de julio y agosto del 2025, en Reino Unido e Irlanda. Además en sus redes sociales se publicó una frase que anunció la noticia: “Los cañones han callado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Venid a verlo. No será televisado”.

Todo se ha dicho sobre este reencuentro de los hermanos Gallagher, desde los que alaban el hecho y hasta lo que hacen burla por el anuncio. Lo cierto es que no se puede negar la importancia del grupo dentro de llamado britpop de los noventa. Con siete álbumes de estudio y alrededor de 27 sencillos publicados, Oasis logró conquistar a un público ávido de nuevas propuestas musicales, con lo que conformaron una base de fieles seguidores a nivel mundial; más allá de las situaciones polémicas que han generado los hermanos Gallagher, con declaraciones o acciones irresponsables, Oasis ha demostrado una calidad rockera que se sustenta en una herencia de melodías de grupos británicos que ha sido su influencia y que van desde The Beatles, The Who, The Kinks, T-Rex, Joy Division y The Stone Roses, a lo que ellos mismos reconocieron que “estaban parados sobre hombros de gigantes”, precisamente como se llamó su disco del año 2000, Standing On The Shoulders Of Giants.

Pero a la par de la noticia de la reunión de Oasis, también se publico, en CD y vinil, una edición limitada de 30 Aniversario de su primer álbum, Definitely Maybe (1994). El comunicado de prensa explica que “en su versión Deluxe se incluyen versiones inéditas de Monnow Valley (studios) y tomas descartadas de Sawmills Studios, incluida la favorita de los fans, ‘Sad Song (Mauldeth Road West Demo, Nov ’92)’, cantada por Liam”.

Definitely Maybe marcó el inicio discográfico de Oasis, quienes llevaban tiempo buscando una oportunidad y consiguieron un contrato con la disquera independiente Creation, que fue fundada en 1983 por Alan McGee, Joe Foster y Dick Green. En ese entonces el grupo estaba formado por los hermanos Gallagher, Liam en la voz y Noel en la guitarra principal, además del guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll. Para 1993 comenzaron a grabar, bajo la producción de Dave Batchelor, en los estudios Monnow Valley, en Gales, pero a Noel no le satisfizo el trabajo que se realizó, despidió a Batchelor y en 1994 se trasladaron a los estudios Sawmills, al suroeste de Inglaterra, ahora con Mark Coyle como productor, pero nuevamente las grabaciones no fueron del agrado del hermano mayor de los Gallagher, por lo que el ejecutivo de Creation Records, Marcus Russell, tomó cartas en el asunto y contactó al  ingeniero y productor Owen Morris para trabajar con la mezcla de los cintas y con esto Definitely Maybe salió publicado el 29 de agosto de 1994 y se colocó en el primer lugar de los charts de Reino Unidos, mientras que en el listado de Billboard 200 ocupó el sitio 58.

 

Se puede afirmar que Definitely Maybe, así como el álbum de Blur (los rivales de Oasis), Parklife, ayudaron a refrescar el rock británico, en un periodo en el que el grunge y el llamado rock alternativo estadounidense ocupaban un lugar privilegiado en los Estados Unidos y otras partes del planeta con grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Hole, Beck, Alice in Chains y The Smashing Pumpkins, entre otros.

El álbum de Oasis nos presenta 11 excelentes temas con un sonido de guitarra que por momentos suena sucio y poderoso, como extraído del viejo punk y los hace sentirse como una banda de garage, con éxitos como la provocadora Rock and Roll Star (que se publicó como sencillo sólo en Estados Unidos); Supersonic que tiene una anécdota que nos cuenta que la canción se escribió y grabó en un solo día y fue por un jam que sirvió de calentamiento para la grabación de Bring It On Down. El productor Tony Griffiths les informó que la melodía tenía potencial para una canción y Noel le compuso una letra y se hizo la guía vocal para Liam, curiosamente se afirmó que el tema no pasó por una remezcla y que se dejó en su versión raw (cruda).

Por su parte el sencillo Live Forever es un tema optimista escrito por Noel Gallagher, mientras trabajaba como empleado en una construcción, que contrasta con el pesimismo del grunge norteamericano en la figura de Kurt Cobain de Nirvana, quien había escrito el tema I Hate Myself and I Want to Die. En una entrevista el mismo Noel Gallagher declaró: “Aquí estaba un tipo que lo tenía todo y se sentía miserable por ello. Y nosotros no teníamos nada, y yo seguía pensando que levantarse por la mañana era lo mejor del mundo, porque no sabías dónde acabarías por la noche”. Cigarettes and Alcohol y Shakermaker (con la cual el grupo tuvo una demanda de Coca Cola, por 500 mil dólares, alegando que se utilizaron compases de la melodía de I´d Like To Teach The World to Sing que fue parte de una campaña publicitaria en los setenta) cierran la lista de los sencillos que se desprendieron del álbum.

Además de los sencillos también se incluyen deep cuts que le dieron una personalidad dura al álbum, en donde la voz áspera de Liam y la música, mucha de ella con mucha reverberación en las guitarras que da el sonido característico del grupo, parece herencia de la pared de sonido de Phil Spector. Un álbum que nos ofrece canciones como Columbia,Up In The Sky, Digsy´s Dinner, Married With Children y Slide Away que complementan una obra bien lograda. Con Definitely Maybe, Oasis inició un camino que se construyó con base en sus herencias y creencias musicales, las cuales fueron desarrollando a lo largo de su discografía.

error: Contenido protegido