ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades Rock

David Bowie: De Robert a Ziggy

David Robert Jones dejó este mundo hace cinco años, el 10 de enero de 2016 y creo que el mundo no ha asimilado esta ausencia, considero que uno no puede ser fanático de la música sin haberse acercado aunque sea un poco a Bowie y a su música.

Es verdad que era un gran músico, compositor, también actor, productor discográfico, arreglista y diseñador gráfico, sin embargo todos estos títulos no pueden terminar de describir a una persona tan emblemática, no sólo para la música.

Un personaje innovador, considerado alguien fuera de este planeta, su obra estaba por encima de otras, tenía una profundidad intelectual que trascendía más allá de los oídos, lo que transmitía eran sentimientos, algo muy complicado y que pocos artistas logran, Bowie era un genio sin igual.

Nació en un Londres post bélico, desde niño demostró tener un gran interés y fascinación por la música, por lo que finalmente estudió arte, música y diseño antes de comenzar su carrera como músico en 1963, pero fue hasta 1969 cuando El Camaleón del Rock comenzó a sonar más.

En julio de 1969 el sencillo Space Oddity llegó al top 5 de la lista británica de sencillos, dando paso a una evolución en muchos sentidos para David ya que comenzó a experimentar, ya que salió su extravagante alter ego, Ziggy Stardust, potencializado por el glam rock de inicios de los años setenta.

Otro sencillo que lo catapultó fue Starman del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, con este material El Duque Blanco llevó el rock a otro nivel, creó lo que se puede considerar el personaje más importante de la cultura popular.

A mediados de los setenta, The Halloween Jack consiguió su primer éxito en Estados Unidos, gracias al sencillo Fame, el cual fue coescrito con John Lennon, lo que siguió para Bowie fue el disco Young Americans, el cual, el propio Starman consideró que era el disco definitivo de Plastic Soul. 

Bowie siempre sorprendió al mundo entero, desde sus fanáticos como a su propia disquera ya que dos años después sacó su disco minimalista Low, algo que estaba totalmente alejado de lo que había hecho antes, un disco lleno de rarezas y experimentaciones, se podía ver que el artista no estaba del todo satisfecho y quería seguir innovando con diferentes sonidos. 

A finales de los años ochenta llegó otra etapa para el camaleón, comenzó algunos números uno con su sencillo Ashes to Ashes, y fue el momento de colaborar con Queen, acompañado a Freddie Mercury en la voz de Under Pressure; en 1983 logró el éxito comercial con su disco Let’s Dance, del cual se desprenden sencillos como China Girl, Modern Love y una buena canción para bailar del mismo nombre que el álbum. 

Algo seguro de Bowie era que no tenía un estilo musical definido, a lo largo de su carrera experimentó con distintos géneros, al grado de darles su toque y hacerlos suyos, probó con el blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle.

David Bowie recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida y ahora con su ausencia, dejando un poco de lado la espectacular cifra de discos que vendió en su carrera, la cual supera los 136 millones de copias, hay que reconocer lo que Bowie le entregó al mundo musical, de muchos géneros, también a la cultura pop y a la moda.

Sin duda su muerte fue algo muy triste, el 10 de enero de 2016, dos días después de haber cumplido 69 años y de haber sacado su material Blackstar, murió de cáncer de hígado en su apartamento de Nueva York, a pesar de haber sido diagnosticado un año antes, decidió no hacerlo público y se supo hasta el día que falleció.

Su biógrafo, David Buckey declaró que la esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música, del arte, la literatura, el teatro y el cine. Se debe destacar el nivel en el que llevó el glam rock a nuevas alturas con personajes icónicos con los que mezcló el teatro y la música en un único performance.

Tuvo aportaciones interesantes dentro del séptimo arte y en el teatro, actuó en el papel de Cloud en la producción de Kemp de 1967 Pierrot in Turquoise, en 1979 protagonizó The Man Who Fell to Earth, encarnando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre de un planeta en vías de extinción. También trabajó en la producción teatral de Broadway The Elephant Man.

Hizo del misterioso agente del FBI Phillip Jeffries en la película de David Lynch Twin Peaks: Fire Walk With Me; tiempo después personificó al físico Nikola Tesla, junto a Christian Bale y Hugh Jackman en The Prestige del año 2006.

David Bowie tuvo sus inicios inspirado en gran parte por Little Richard y Elvis Presley, pero también tomó influencia del mundo del espectáculo ya que trató de emular al compositor y actor británico Anthony Newley, adoptando su estilo vocal de manera frecuente. 

David era multinstrumentista, tocaba guitarra eléctrica, acústica, de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotron, armónica, xilófono, vibráfono, koto, batería y violonchelo.

Lo que más se destaca también son sus composiciones, las cuales se basan en letras filosóficas y literarias, algunas están influenciadas por el budismo, el ocultismo, misticismo, unos temas metafísicos también podemos encontrar en las letras del músico inglés. En un inicio tomaba inspiración de la poesía de Aleister Crowley, William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft.

En su etapa siguiente utilizaba conceptos de ciencia ficción de una manera muy peculiar, el propio disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars cuenta una historia de ciencia ficción creada por Bowie, en un mundo postapocalíptico, donde el derrumbe de la sociedad fue pieza clave para que esto se diera a cabo. Algunos trabajos posteriores hablan de temas sociales como los atentados del 11 de septiembre de 2001 plasmados en la canción Heathen.

Sin duda extrañamos a David Bowie, y a su música, pero lo importante es revisar lo que nos dejó como persona y artista, considero que su música llegó a estar un poco adelantada de su tiempo, genio incomprendido como muchos otros que ahora que nos hace falta vemos cuál era su papel en este mundo; lo que sabemos es que Bowie regresó a su planeta ya que estaba un poco cansado de este, pero siempre podremos recordarlo y vivirlo a través de su música y sus letras.

 

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: