La semana pasada la banda Aerosmith anunció su retiro definitivo de la escena del rock mundial debido a un problema en la voz de su vocalista Steven Tyler. Con esto se me vino a la memoria inevitablemente el periodo de los años 90 cuando laboré en Locatel (Servicio público de Localización Telefónica de la Ciudad de México), y donde compartí con mi amigo y casi hermano, Luis Montalvo, muchas experiencias, vivencias, anécdotas, parrandas, pláticas filosóficas, de historia, política, religiosas y de cualquier tema que puedan imaginar. Hasta la fecha es de esos amigos que conservo de esa década de los años 90 que nos marcó y nos forjó a base de triunfos, fracasos, alegrías, penas y eventos conmovedores que él y yo nos llevaremos por siempre.

Se preguntarán que tiene que ver todo lo anterior con Aerosmith, pues esos recuerdos me situaron cuando mi amigo llegaba en aquellos años muchas veces a la oficina con un cassette de Aerosmith del álbum del año 1993 Get a Grip que le gustaba mucho, sobre todo las canciones Crazy y Cryin’. Hasta la fecha conservo el CD que compré después de eso, porque tanto se reprodujo ese cassette en las horas de trabajo, que le llegue a tomar gusto a ese álbum. Amén de recordar que Luis tenía entre sus amores platónicos a Alicia Silverstone que se hizo famosa al aparecer en los videos musicales de Aerosmith.

Los noventa sin duda fueron una época de abundancia y éxito para Aerosmith, una banda que, por años, pasaron de ser debutantes a ser de gusto popular pero con una gran historia detrás. Es por ello que este año se cumplieron 31 del lanzamiento del video de Cryin’, protagonizado por Alicia Silverstone, recordamos cómo fue que el primer clip de la trilogía considerada por muchos medios de música como “la más grandiosa de todos los tiempos”, cambió la vida de la actriz y no solo eso, sino que fue el preámbulo de una mujer sexy que más tarde se convirtió en protagonista de Clueless (1995), la cinta adolescente girly por excelencia.

Cryin’ (en español, “Llorando”) es una de esas canciones que tiene como tema principal el final de una relación amorosa. La canción es un retrato de una realidad que sucede muy a menudo. Amas a una persona, pero dicho amor no es correspondido del todo, y en tu cabeza hay una frase sin sentido: “Te amo, pero debo olvidarte” y cuenta una historia simple que podemos relacionar directamente con el dicho “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Aerosmith nos narra una historia de un hombre que vive excesivamente enamorado de una mujer, un sentimiento que lo vuelve loco de amor. A pesar del cariño que nos dice tenerle a lo largo de la letra, éste parece estar condicionado por una especie de juego mental más que por su forma de ser.

La ahora voz dañada de Steve Tyler, tenía en aquel entonces un tono impresionante: era áspera y fuerte, tal como la de hombre que sufre por amor, Tyler clava la canción justo donde tiene que ser. Esas notas y gritos altos, nos recuerdan que estamos oyendo rock.

En cuanto a la música, la armónica es la clave de la potencia de esta canción, ese sonido desarreglado, fuerte, con estilo, que entra con ayuda de la batería y se ayuda de la guitarra, es sumamente agradable y doloroso. Recordemos que comúnmente se asocia el sonido de armónica con la gente en prisión, reprimida o deprimida. El sonido de este instrumento va enteramente relacionado al concepto de estar loco por el juego mental que ella hace con él. La batería parece estar centrada en los platillos para dar ese toque de dolor y pasión de la letra. El solo de guitarra por Joe Perry no puede faltar, es quizá la parte (junto al coro) de inspiración y sentimiento que marca a Cryin´.

Dejando a un lado esas partes, lo que realmente hace que la canción sea para mí, como suele ser el caso en las canciones de Aerosmith, es el bajo. El bajista a menudo se le pasa por alto en las bandas de rock, pero una buena línea de bajo puede darle carácter, ritmo y flujo emocional a una canción. En mi opinión, Tom Hamilton es un bajista de rock subestimado. Generalmente se mantiene apartado, pero toca temas creativos que ayudan a que las canciones de Aerosmith sean tan geniales. Su primer “buen toque” está en el verso inicial, cuando decide no tocar. Siempre es reconfortante escuchar a músicos y productores adoptar un enfoque de “menos es más”. Si bien la introducción te dice que esta canción se hará grande, este momento dice “pero primero, siéntate; te vamos a contar una historia”.

El estribillo de la canción se centra en una progresión y si quieres un sencillo de éxito casi garantizado, estos son los acordes para ti. Pero Aerosmith quiere construir al final y Tom toma el volante. A partir del minuto 4:00, toca diferentes notas de los acordes para crear una línea que sube por la escala mayor hasta llegar finalmente al acorde final. Ya no estamos saltando de acorde en acorde sino que estamos conduciendo hacia alguna parte.

 

Mi momento favorito de la canción llega en los segundos finales de la canción. Después de la segunda gran preparación para el acorde final (alrededor del 4:58), Tom toca una línea descendente (con algunas opciones de notas interesantes) que se siente como si te llevara de regreso al acorde para un gran final. Todo el momento está perfectamente sincronizado con el salto en bungee de Alicia Silverstone en el vídeo. Es una de esas pequeñas cosas que hicieron que Aerosmith destacara.

Cryin’ fue lanzada por Geffen Records el 20 de junio de 1993 como single del álbum mencionado Get a Grip . El single alcanzó el número 12 en el US Billboard Hot 100 , terminando el año en el número 60 en general . La canción es uno de los temas más exitosos de Aerosmith, en Europa, alcanzando el número uno en Noruega y Polonia, el número tres en Suecia y el número 17 en el UK Singles Chart.. La canción fue Oro en los Estados Unidos por vender más de 600 mil copias.

El video musical de la canción, dirigido por Marty Callner, presenta la primera de las tres apariciones sucesivas de Alicia Silverstone en los videos de la banda. Silverstone tenía 16 años cuando se filmó Cryin‘. En el video, la banda se presenta al inicio tocando en la Iglesia Congregacional Central en Fall River, Massachusetts. En una escena paralela, Alicia Silverstone interpreta a una adolescente que confronta a su novio (interpretado por Stephen Dorff) después que lo descubre dentro de un cine siéndole infiel. Ella lo invita a dar un paseo en la campiña fingiendo no saber de la infidelidad, cuando se detienen en un paraje solitario y el intenta besarla, ella entonces lo golpea y lo empuja fuera del auto, tirándolo y abandonándolo en el camino.

En ese momento ella ha llegado a un punto de quiebre en su vida y decide rebelarse a lo que ha conocido como una vida tranquila, primero se coloca un tatuaje en el pecho en forma de corazón mientras recuerda con resentimiento los momentos amorosos que vivió con su novio infiel. Para continuar con su rebeldía declarada, después se le ve realizarse una perforación del ombligo o piercing, Esta escena marcó un hito en la cultura popular pues se dice que se mostró por primera vez la práctica del piercing que tanto auge ha tomado en los millenians y la juventud actual. En la siguiente secuencia, un hombre joven roba su bolso (interpretado por el entonces desconocido Josh Holloway de la serie Lost), ella ya no está dispuesta a ser humillada por nadie, así que lo persigue y al alcanzarlo lo derriba al suelo con una patada voladora. Finalmente en el video, tenemos una escena donde Alicia llama a su novio comunicándole su presunta decisión de quitarse la vida y aparece de pie al borde de un paso elevado contemplando saltar. Su ex novio aparece en escena, junto con numerosos policías, que la alientan a bajar del puente. Ella salta, pero se descubre que lleva atada una cuerda de bungee, deteniendo su caída y dejándola colgando sobre la autopista, riéndose del personaje de Dorff. El video termina con Silverstone colgando mirando a Dorff y mostrándole el dedo medio en una seña obscena.

El video fue un gran éxito en MTV , se convirtió en el video más solicitado en 1993 y ganó varios premios de la banda en los Video Music Awards que son :MTV Video Music Award por Video del Año , 1994. MTV Video Music Award para Viewer’s Choice , 1994 y MTV Video Music Award al mejor video grupal , 1994. Y por otra parte, quedó claro que Alicia Silverstone se había convertido con esto en la nueva musa del rock y además, se convirtió en el estandarte de los videos de rock en la historia de la banda liderada por Steven Tyler.

El video fue censurado por MTV debido a lo ya comentado de que al final, cuando Alicia le demuestra a su ex que ya no lo necesita y le muestra el dedo medio. Después de que estos clips salieron, la directora Amy Heckerling, reclutó a Alicia para Clueless. “Estaba en mis asuntos, pensando vagamente cuando vi en MTV ‘Cryin’’ y me volví loca”, relató Amy a Rolling Stone en 1995. A partir de esto es que Alicia Silverstone se convirtió en un emblema de los 90, pues con el estreno de esta cinta, finalmente obtuvo el empujón y reconocimiento suficiente para pasar como un ícono dentro de la cultura del rock y del pop.

Pero regresando a Cryin´, yo pienso que su éxito sumado a todo lo anterior expuesto en esta colaboración, influyó también que su mensaje caló hondo en la juventud de los años 90´s, cuando el boom del internet estaba por tomar a la sociedad como un huracán y las relaciones amorosas que terminaban mal en esos años no tenían válvulas de escape lo suficientemente fuertes y que representaran el sentir de las generaciones de aquellos años. Cryin´ les daba a los jóvenes un desahogo para evitar sufrir esos rompimientos sentimentales en la soledad de esa década que cerraba el siglo XX. Y ahora, con el retiro de Aerosmith, nos invadirá un poco la nostalgia, al saber que la banda se ha bajado del tren del rock y su legado y leyenda comenzarán a tejerse ahora…

error: Contenido protegido