ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas Rock

Creem: America´s Only Rock ‘N’ Roll Magazine, la irreverente revista de rock

A mediados de la década de los cincuenta cuando el rock and roll comenzó a ser popular entre la juventud norteamericana, los medios de comunicación encontraron una nueva fuente para obtener ganancias, no solamente las discográficas se verían beneficiadas sino que también el cine y la televisión abrieron sus espacios para este nueve género. De igual manera la prensa escrita empezó a darle difusión a los ídolos musicales que iban surgiendo, con esto nacieron revistas que servían de vehículo promotor, aliadas a las disqueras, para dar a conocer los nuevos lanzamientos y para ofrecer información de los artistas favoritos del público joven. Pero el género fue evolucionando y el rock comenzó a ser más complejo, ya no se trataba de sólo crear sencillos que inundaran las frecuencias radiales, sino que muchos músicos utilizaron el espacio que les proporcionaba el formato de vinil para expresarse a través de la música y con esto debía existir un periodismo más especializado que no nada más  informará, sino que ahora también analizara y fuera crítico con cada obra musical que se publicará. Con esto llegaron publicaciones como NME, Rolling Stone, posteriormente Spin, Mojo y otras más. Por supuesto también apareció Creem.

El documental Creem: America´s Only Rock ‘N’ Roll Magazine (2019), escrito y dirigido por Scott Crawford explora la historia e importancia de la revista Creem, que fue fundada por el dueño de una tienda de discos, Barry Kramer, en la ciudad de Detroit, a finales de la década de los sesenta y tuvo una periodo de vida hasta los ochenta. Una publicación especializada en rock que fue mordaz en su crítica a la música, presentaba fotos sensuales de bellas rockeras y modelos (sin llegar a lo burdo de Oz Magazine) y sobre todo que tomó muy enserio la libertad de expresión para la creación de su contenido. La película de Crawford recopila testimonios de ex colaboradores de la revista como Dave Marsh, Jaan Uhelszki (quien también aparece como productora), Lisa Robinson, Roberta “Robbie” Cruger, así como los de figuras de la música como Michael Stipe (quien cuenta que hojeó la revista durante una detención en la escuela y al ver una foto de Patti Smith quedó enamorado de ella), Jeff Ament, Gene Simmons, Paul Stanley, Alice Cooper, Chad Smith, Joan Jett (quien lee la carta que envió a los editores luego de una reseña en donde criticaban de manera misógina a The Runaways), el director Cameron Crowe, Suzi Quatro, Ted Nugent y el actor Jeff Daniel (quien afirma que para él comprar Creem equivalía a adquirir Playboy), entre otros.

Creem: America´s Only Rock ‘N’ Roll Magazine, producido por el hijo de Barry Kramer, J.J Kramer,  vas más allá de la historia de la revista, en cada momento con las anécdotas que narran los involucrados percibimos su amor por la publicación así sea por haber estado como editores y redactores o como ávidos adolescentes lectores que esperaban las reseñas de Lester Bangs  o de Dave Marsh, el cual trabajaba como programador en una estación de radio y  se volvió editor en jefe de Creem por poner 23 veces seguidas la canción Can´t Explain de The Who (situación que aclara en el documental y expone que esa “historia es una total y absoluta tontería, una mentira”). Se nos explica que el nombre y la idea de una revista surgieron debido a que uno de los fundadores, un inglés llamado Tony Reay (quien posteriormente dejará el proyecto), gustaba de escuchar a Cream, el trío formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. Curiosamente se expone que la revista Rolling Stone se había establecido un año atrás y que su nombre salió por el grupo The Rolling Stones. De igual manera conocemos el origen de la mascota, Boy Howdy, que fue una creación del artista R. Crumb (autor de la historieta Fritz The Cat).

En algún momento nos colocan en el contexto histórico en el que surgió la revista en donde varios de los entrevistados como el baterista de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith y el guitarrista de Patti Smith Group, Lenny Kaye exponen que la revista nació, a finales de la década de los sesenta, en la industrial ciudad de Detroit, Michigan, un lugar industrial con importantes empresas automotrices que generaban empleos sindicalizados bien remunerados y que básicamente ese era el sueño americano, pero en algún momento ese sueño terminó debido a problemas con las empresas de automóviles que provocaron desempleo, desigualdad social, desunión familiar y todo esto sumado a el racismo y la brutalidad policíaca que también se encontraban presentes.

El documental, divido en episodios que se ilustran ingeniosamente, explora la relación entre la pareja formada por Connie y Barry Kramer que apostaron todo por la revista y esta rindió buenos frutos al volverse una publicación que se extendió a todo el país, ellos eran como los padres de varios hijos inadaptados. Pero también le dedica un apartado especial (Bozo on The Bus) al periodista y crítico de rock, Lester Bangs, del que nos dicen que en 1970 “dejó su pueblo en el Cajon, California y se mudó a Detroit para comenzar su permanencia en Creem”. Los testimonios de los entrevistados, compañeros de Bangs, afirman que poseía una personalidad salvaje. Cameron Crowe recuerda que Lester Bangs tenía una presencia que intimidaba y además solía decirle que nunca se hiciera amigo de las estrellas de rock, “no querrás tener amistad con gente como esa, porque estas matarían tu  voz de escritor” (frase que incluyó en la película Almost Famous del año 2000) , pero el ahora director de cine asegura que contrario a ese consejo Bangs tenía amigos que eran estrellas del rock e incluso los visitaba en hoteles de lujo, “supongo que hacía excepciones”, remarca Crowe.  La muerte de Bangs en 1982 provocó sentimientos encontrados en varios de sus amigos y ex compañeros como en el caso de Dave Marsh que al recordar ese hecho se pone triste y furioso.

A lo largo de la película vemos los diferentes cambios de domicilio que tuvo la revista, de la ciudad de Detroit se mudaron (todo el equipo como si fuera una comuna) al campo en Walled Lake y después a otra ciudad, igual en Michigan, en donde Chad Smith narra una entrañable anécdota en donde luego de una viaje en bicicleta conoció a Alice Cooper afuera de las oficinas de Creem. La revista se  negó a tomar el camino de Rolling Stone que incluyó, además de música, temas políticos y sociales. Aunque Creem era leída por jóvenes, en su mayoría hombres, contaba con un excelente equipo de redacción con mujeres que escribían un buen porcentaje de textos que llenaban cada número de la publicación. Otro detalle interesante es que fue en las páginas de la publicación en donde se acuñó el nombre para un género que surgió a mediados de los setenta, el famoso Punk. Cada anécdota en el filme es divertida, pero también se encuentran los momentos tristes, entre los que se destacan las muertes de Barry Kramer y Lester Bangs, la salida de Dave Marsh para irse de editor a Rolling Stone, además del cierre de la revista en 1989, la cual había perdido su identidad de origen.

El documental de Scott Crawford nos lleva por una época en la cual el rock se encumbró no sólo con la juventud de Estados Unidos, sino en todo el mundo. Si en la película de Colin Hanks, All Things Must Pass (2015), revisábamos con nostalgia la historia de la famosa tienda de discos Tower Records, ahora con  Creem: America´s Only Rock ‘N’ Roll Magazine vemos otro aspecto de la música, aquella que tiene que ver con el periodismo y esa pasión por  difundirla con profesionalismo e irreverencia, lo cual  volvió a Creem una revista importante. Una publicación que llegó a tener su propia marca de cerveza y que ahora solamente permanece en los recuerdos de muchos lectores melancólicos.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: