Nostalgia Rock mexicano

Cover Vs. Original, ¿Cuál prefieres? (2)

¿Cuál es el cover que más te gusta? Califica los incluidos en esta columna.
4 votes

Capítulo 2, Por esos bajos mundos del cover

Despreciados por algún sector del público, acosados por la escasez de foros y sin el impacto de bienvenida, aceptación y frescura del inicio del movimiento rocanrolero en español, los rockeros mexicanos siguieron adelante con sus covers a éxitos extranjeros.

Como dijera el filósofo michoacano- juarense Aguilera, ¿pero qué necesidad? ¿ Para qué tanto problema?

Hay que ubicarse en la época para entenderlo. Aunque los cafés cantantes eran los espacios más idóneos para disfrutar de la música en vivo, su cierre temporal en febrero de 1965 dejó sin fuentes de trabajo y esparcimiento a muchas personas. Sin embargo, su paulatina reinserción a la vida social de la década sesentera fue un interesante caldo de cultivo para el fogueo y pulimento de las habilidades musicales de varios de los grupos de esos días.

Del público, ni que decir. Casi ningún joven de aquellos tiempos quiso perderse la oportunidad de disfrutar de escuchar los éxitos de la radio en vivo en su café favorito, acompañado de su pareja, con sándwiches y refresco o pastel y café. Vaya que sonaba bien como plan en pareja o con los amigos.

Lugares con nombres como La Rana Sabia, Hullabaloo, Schiaffarello, La Fusa, Pao Pao, Harlem-de Los Rebeldes del Rock-, Ruser y tantos otros que sería prolijo enumerar, fueron los escenarios naturales para toda clase de tamborazos y guitarrazos de toda laya y de calidades muy variables.

En relación a lo anterior cabe mencionar que hubo grupos de excelente nivel, algunos más de medianos a buenos y los restantes de medianos a malos, con algunos malísimos como todo en la vida. Para que nadie se me enoje no mencionaré aquí a los recientemente aludidos pero si se les concede el beneficio de la duda, la simple escucha del material incluido aquí contra los grandes hits difundidos por la radio y la TV hará las diferencias evidentes.

Mi hermano y colega de líneas Miguel Brito y su nostálgico de cabecera les queremos mostrar (según nuestra opinión) un breve catálogo de lo que consideramos como los mejores covers grabados durante los años que ya apuntó en su columna de antier. En el estilo de las radiodifusoras de antaño incluimos en esta saga una encuesta, para que nos hagan saber por sus votos cual les gusta más.

Amigo lector, XECB te pregunta, ¿por cuál votas?

Duelo 1: Suddenly You Love Me, The Tremeloes (GB) vs. Dices Que Me Quieres, Los Shippy’s (Mx)

  • The Tremeloes fue la banda favorecida por Decca Records ante The Beatles por un apestado de la historia pop llamado Dick Rowe -ver detalles en la excelente columna de la jefa beatlera Tere Chacón https://elcirculobeatle.com/la-audicion-en-decca – y para 1968 ya contaban con su alineación más exitosa. Esta rola a su vez fue cover de Uno Tranquillo de Ricardo Del Turco, de 1967.

  • Los Shippy’s de Hermosillo, uno de los mejores grupos de la época. Como extras de cine acompañaron a Alberto Vázquez en la película de 1968 Jóvenes En La Zona Rosa, con escenas filmadas en el café cantante 2+2 que estaba en la esquina de Londres y Amberes. Caso curioso de cover del cover. El sonido del órgano le da mucha presencia.

Duelo 2: Time Won’t Let Me, The Outsiders (USA) vs. Ya No Espero, Tijuana Five (Mx)

  • The Outsiders fueron injustamente calificados como One-Hit Wonders pues gozaron de prestigio regional en el área de Cleveland, OH y con varios éxitos allí. Respectable y Listen People -que fué cover a Herman’s Hermits por cierto- fueron también éxitos importantes. Sonny Geraci, el cantante gozó de fama en 1971 con su grupo Climax, con una rola titulada Precious and Few. Falleció en febrero de 2017.

  • Los Tijuana Five, grupo que dejó gratos recuerdos a pesar de haber grabado solamente un LP para Capitol en 1967. No está de más el recordar que fue una agrupación con un excelente nivel, que los llevó a ser considerados como teloneros de The Union Gap y The Byrds en su presentación en el Estadio Ciudad De Los Deportes en julio de 1969. Concierto que fue suspendido por desórdenes, por cierto.

Duelo 3: We Ain’t Got Nothin’ Yet, The Blues Magoos (USA) vs. No Creas En La Mujer, Los Belmonts (Mx)

  • Una de las canciones más características del Garage Rock de los 60 en USA y un buen ejemplo de un One-Hit Wonder. Guarda mucha similitud en su riff de bajo con Summertime, de Ricky Nelson. Fue grabada en octubre de 1966 para la Mercury Records. Rola que también tuvo cover en Inglaterra, a cargo del grupo The Spectres quienes eran ni más ni menos que The Status Quo en sus inicios. Hay quienes dicen que esta canción es inspiración directa para Black Night, de Deep Purple. Sin ánimo de predisponer tu opinión amigo lector, este es un raro caso -en esos días- en donde se nota una mucho mejor calidad de interpretación y grabación en el cover que en la canción original.

  • Jorge Mendoza fundó a Los Belmonts en 1964, debutando en la marca de discos Cisne con un cover a Ricky Nelson llamado La Gitana. Sin embargo, sus raíces musicales datan desde 1957 cuando con otros dos amigos formó un trío de carácter romántico. Un amigo de su barrio (Santa María La Ribera) lo llevó en 1959 con una agrupación de jóvenes vecinos que gustaban mucho de la música de Elvis Presley y de blues en general. Ellos fueron Los Topsy’s, quienes contaron en sus filas también con Jorge Humberto González, mejor conocido como Johnny Dynamo. Los Belmonts fue uno de los pocos grupos mexicanos exitosos de la segunda parte de la década de los 60 y promocionaron con buena recepción del público esta rola durante la primavera de 1967.

Duelo 4: Cuore Matto, Little Tony (Ita) vs. Corazón Loco, César Costa (Mx)

  • Little Tony era conocido en su tierra como El Elvis Italiano. Sus presentaciones rayaban en el delirio para sus cientos de fanáticas, quienes al enterarse de que se presentaría en los estudios de televisión de la RAI no dudaron en dormir en la banqueta para asegurar su lugar en el show. Como datos complementarios, puedo apuntar que el muy buscado original al cover de Enrique Guzmán, Princesita, es cantado por Little Tony. Escuchemos su participación del Festival de San Remo 1967, donde quedó en tercer lugar:

  • César Antero Roel Schreurs nació en 1941 en la ciudad de México. Aunque es recordado como uno de los cinco clásicos del Rock en nuestro país, a fuerza de ser sinceros fue de los que menos lo interpretó. Lo suyo eran las baladas, muy gratas algunas. Esta grabación con la Orquesta de Gustavo Pimentel, copia con fidelidad el arreglo original y Cesarín replica hasta los manierismos de Little Tony al interpretar, lo que lo hace un cover total e integral. Y muy bien logrado.  

Duelo 5: Silence is Golden, The Tremeloes (GB) vs. El Silencio Es Oro, Grupo 15 (Esp)

  • De nueva cuenta The Tremeloes con nosotros. En 1965 sale Brian Poole de la alineación e inicia la mejor época del grupo. El año 1967 es muy importante para ellos, pues logran dos éxitos perdurables; el cover a Cat Stevens llamado Here Comes My Baby y este remake a The Four Seasons (compuesto por Bob Gaudio) que llevaron al primer lugar de las listas en UK. The Tremeloes grabaron también esta canción en italiano con el nombre E In Silenzio.

  • Grupo español (Palma de Mallorca) así nombrado por el número de la casa en donde ensayaban; nos vemos en el 15, decían. Liderados por Pep Nadal y Rafael Aguiló, grabaron para Discos Regal covers varios y es notable su calidad en las armonías. Hay por ahí una versión en español de esta rola, a cargo de Los Crazy Birds con cambio de tonalidad y mucha diferencia en la calidad de ejecución. Sin embargo a los aficionados les gusta, por alguna extraña razón. Ésta es mucho mejor.

Duelo 6: Chirpy Chirpy Cheep Cheep, Middle Of The Road (Sco) vs. El Tianguis (Mx)

  • Una de las canciones más populares de 1971 sin lugar a dudas y que llegó a primer lugar de las listas inglesas. Sencillo debut de esta banda escocesa (Glasgow) que con la voz e impactante presencia física de su cantante Sally Carr lograron aceptación internacional, a excepción de los Estados Unidos. Tuvieron que viajar a Italia para obtener una canción de los trinitarios Mac & Katie Kissoon que nadie había querido grabar allí y que si tuvo aceptación en USA. El compositor británico de la rola Lally Stott, también la grabó con éxito.

  • En la anterior entrega ya habíamos sabido algo de este curioso experimento musical llamado El Tianguis. Ante su efímera existencia, solo agregaré que entre los cantantes de RCA Víctor que grabaron las voces para el grupo puedo enlistar a Guadalupe y Viola Trigo, Roberto Jordán, María Medina y al futuro superstar de la canción mexicana Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel y para sus cuates Juanga. Aquí se registró su primer esfuerzo grabado.

Duelo 7: The Rain, The Park And Other Things, The Cowsills (USA) vs. La Lluvia, El Parque y Otras Cosas, Grupo 15 (Esp)

  • La familia Cowsill era originaria de Newport, Rhode Island. El padre de familia, Bud, animó a sus hijos Bob y Bill a tocar la guitarra y a armonizar con su madre Barbara. Iniciaron cantando covers de The Everly Brothers y de The Beatles, hasta 1966 cuando se unen los hermanos menores Susan y Paul al grupo. Cuando grabaron esta rola llegó la fama de inmediato y fueron considerados originalmente para hacer la serie de TV The Partridge Family, lo cual declinó Barbara por considerar que salía fea a cuadro. 

  • Regresamos con los mallorquines Grupo 15 quienes nos dejan con una impresión agradable con este buen cover. Ellos se especializaron en coverear a The Beatles y canciones brasileñas como Mais Que Nada. En nuestro país el cover más recordado a esta rola vino a cargo de los campechanos Alushes (de Manuel Reyes, El Ché), el cual palidece y queda en evidencia ante la calidad de los españoles.

Duelo 8: Colour My World, Chicago (USA) vs. Pinta Mi Mundo, Los Winners (Mx)

  • La banda de los metales dorados como fue conocida afectuosamente Chicago Transit Authority aquí en nuestro país, logró un nivel de ejecución y composición notable. En su trayectoria podemos anotar un muy buen número de éxitos, todos ellos clásicos hoy. Fundados en 1967, se iniciaron tocando covers. El productor musical William James Guercio los toma bajo su ala en el mismo año y un detalle curioso es que son el único grupo que debutó con dos álbumes dobles y una gira por Europa para promocionarse.

  • Bien poco, casi nada se sabe de Los Winners. Lo que ha salido a la luz con el reciente fallecimiento del baladista Yoshio, es que formó parte de este grupo en el único LP que grabaron para el sello Son-Art en 1970 como guitarrista y vocalista. También sabemos que Baby Bátiz hizo coros es dicho disco. Lo que es más notable es que muy pocos grupos tuvieron el valor y la inconsciencia de coverear a Chicago, dada la complejidad musical de la banda. Y lo mejor es que lo hicieron sumamente bien. 

Duelo 9: Zucchero, Rita Pavone (Ita) vs. Azucarado, Patty (Mx)

  • La chaparrita piamontina Rita Pavone ya era una veterana consolidada cuando apareció por primera vez con esta rola en el Festival de San Remo en 1969. Pel Di Carota era su sobrenombre -que en español significa pelirroja- y ya había regalado éxitos importantes (Que Me Importa El Mundo, Dame Un Martillo y Como Tú No Hay Ninguno, entre varios más) a nivel local e internacional. De las pocas cantantes italianas que fue tomada en cuenta en USA, fue una regular en el show de Ed Sullivan de 1965 a 1967. Luego se volvió actriz de teatro.

  • En 1969, Discos Capitol de México grabó en su sencillo 6864, con letra de Armando Martínez (sí,el baterista original de Los Teen Tops metido como letrista profesional) la producción de Marcos Lizama (ex Rebelde Del Rock), el acompañamiento musical de Los Shippy’s y la orquesta de Jonathan Zarzosa  a esta linda cantante originaria de Torreón y que contaba con 19 años para cuando grabó este cover en octubre. Patricia Torres estudió en la Preparatoria 2 de la UNAM. Fue protagonista de fotonovelas también. Hace unos años se comentó en redes sociales que ya había fallecido, sería excelente saber qué fue de ella.

 

Duelo 10: Gimme Gimme Good Lovin’, Crazy Elephant (USA) vs. Dame Dame Cariño, Los Yaki (Mx)

  • El grupo gringo The Marzano-Calvert Band se convirtió en Crazy Elephant en 1969, aunque por años se manejó la información que eran mineros galeses. Son considerados como One-Hit Wonders a nivel mundial por esta rola. Marzano y Calvert trabajaron para la máquina de éxitos Bubblegum llamada Kasenetz-Katz, padres de ese subgénero musical. Ellos también son los responsables de un gran éxito en México a cargo de The Beeds, llamado Run To Her, canción grabada en 1968 y con gran popularidad en nuestro país durante 1970 e inicios de 1971.

  • ¡Vaya que gustó esta canción en México! Se puede afirmar lo anterior por el número de covers que la rola en cuestión generó en nuestro país. A bote pronto, recordamos a Las Moskas, Los Solitarios (cover reseñado en mi anterior artículo https://elcirculobeatle.com/recordando-a-los-solitarios-exitoso-grupo-mexicano-de-los-70)  y este muy buen cover interpretado por quienes alguna vez se hicieron llamar Los Ángeles Azules (no confundir con los que vienen de Iztapalapa para el mundo, por Dios) originarios de Reynosa, Tamps.

¿Te gustó este ejercicio diferente? ¡Regálanos tus comentarios y sugerencias!

No te pierdas el próximo lunes la tercera parte de este recuento, por la pluma electrónica de Miguel Brito y otra colección de joyas musicales por derecho propio. Escúchalas con paciencia y voluntad y seguro te gustarán.

¡Se abre la votación! ¡Hasta la próxima!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un placer leer ésta columna y aprovecho para comentar que cuando niño, enfrente del edificio donde vivía, estaba uno de los cafés cantantes más emblemáticos que era el Applein Soleil (título de una de las íconicas películas de la época con Sal Mineo) y era una ansiedad tratar de entrar al lugar para escuchar a la serie de grupos que tocaban ahí, en plena avenida de los Insurgentes centro casi esquina con Dinamarca, muy cerca de Paseo de la Reforma. Obvio, no me dejaban entrar por la edad a pesar que no se consumía alcohol. Buenísimos covers de esos grupos legendarios de nuestra música rock pop de los sesenta. Felicidades Marco Antonio Brito!!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: