“…we can make it to Mexico City…”
Paul McCartney, 1971
Para muchos aficionados al ritmo de cuatro cuartos en la actualidad, el consenso general es que los conciertos de Rock en nuestro país de figuras internacionales del género empezaron por ahí de los inicios de los años 70 y que antes vivimos un período oscurantista ocasionado por el desprecio de dichas estrellas para visitar México, aunado a la represión gubernamental para su facilitación. En cierta parte, tienen razón.
Habrá que analizar esta teoría, para documentar correctamente esta afirmación. Como importantes antecedentes tendríamos que tomar en cuenta la visita a nuestro país de figuras de la talla de The Platters (1959), Paul Anka (1961), (en donde el nativo de Ottawa se aventó la puntada de decir que el mismo era el César Costa canadiense) y de Johnny Rivers al inicio de su carrera por ahí de 1960.
También habrá de consignarse que dichas visitas fueron, contrario a lo que pudiera pensarse, muy poco documentadas por los medios de esos días, para la importancia que debieran haber tenido. Vamos entrando en materia paso a paso, revisando las visitas más interesantes que se dieron por aquellos días. ¿Me acompañas, amigo lector?
Cometas en el cielo mexicano
Bill Haley & His Comets, primeras superestrellas del Rock a nivel mundial, aterrizaron en México a mediados de 1960 después de haber dado sendas giras por países como Alemania, Bélgica, Suecia, Inglaterra y Australia.
En vez de haber planeado una serie de conciertos como correspondería a su jerarquía, decidieron presentarse como parte del elenco de las variedades de teatros de revista como el Follies Bergere – por los rumbos de Garibaldi- y del Teatro Lírico en las calles de Donceles en esta ciudad capital. Haley creó lazos muy importantes en México, se hizo muy amigo de rockers nacionales como Toño de la Villa, Los Black Jeans, a quienes obsequió una guitarra Les Paul Gibson y Víctor Constantino, casó con mexicana y vivió en Cuernavaca por una larga temporada. Cabe mencionar que como parte de La Caravana Corona, visitó la ciudad de Tampico, dedicando un sabroso Twist a dicha ciudad y regresó en 1966 para un concierto a beneficio de los damnificados del huracán Inés.
Haley llegó incluso a filmar una parte de una película local llamada “Jóvenes y Rebeldes” también conocida como “Juventud Rebelde” (Resortes, Lorena Velázquez y Fernando Luján, estrenada en noviembre de 1961 y dirigida por Julián Soler). También llegó a formar parte del elenco de Discoteca Orfeón A Go-Gó y grabó en México en 1961 un LP que incluye una curiosa colaboración Haley-Toño de la Villa, llamada “Twist Español”.
Shake, Rattle and Roll y algo de la película:
Twist Español:
¡Santo y Johnny en México!
El año 1961 es sin duda alguna el año de la consolidación del Rock and Roll juvenil en México. Surgían cada vez más grupos y solistas, y las tardeadas y fiestas particulares ya empezaban a quedar chicas para algunos grupos de buen nivel de interpretación.
Por otra parte, a partir de 1959 empezó una historia tan alegre como triste, la de los cafés cantantes. Lugares cuasi idílicos en donde podías llevar a tu novia y a los cuates para disfrutar de café americano, malteadas, sandwiches, helados, jugos y limonadas a precio asequible además de disfrutar de la música de grupos en vivo, esos mismos grupos que mencioné anteriormente. A match made in heaven.
El poder de los cafés cantantes iba en ascenso. De ahí que el dueño del café Ruser (Querétaro y Yucatán, colonia Roma) se anotó un gran suceso al afirmar en 1964 que traería a tocar al café ni más ni menos que a Santo y Johnny Farina, famosos mundialmente por rolas como Sleepwalk, Venus y You Belong To Me -entre muchas otras- con su dueto de Steel Guitar y Guitarra eléctrica, acompañados de Los Sinners, grupo casi de casa ahí.
Todo era excitación y expectación ante tal noticia. Hasta ceniceros y vasos grabados se mandaron hacer para la ocasión. Pero sucedió algo, como siempre pasa en estos casos.
Existió un legendario centro nocturno llamado La Fuente, sito en la esquina de Insurgentes Sur y Diagonal San Antonio -colonia del Valle-, fundado en 1950 y escenario donde muchas estrellas de corte internacional se presentaron (entre ellos Gloria Lasso y The Platters,
mencionados anteriormente), para beneplácito de clientes adinerados. Hasta el asesinato del joven actor Agustín de Anda a manos del padre de su novia Ana Bertha Lepe, ocurrió en la entrada del local.
Cuando el dueño de La Fuente se enteró del aviso publicado por el Café Ruser, se cuenta que montó en cólera, movió mar cielo y tierra para buscar al representante de los hermanos Farina para obligarle a rescindir el contrato con el café (corriendo con todos los gastos legales, claro está) y presentarlos en exclusiva en su lugar.
Nunca sabremos las técnicas de persuasión utilizadas para tal efecto, pero dado el caracter gangsteril que privaba en el medio nos las podemos imaginar. Los chavos de los cafés cantantes se quedaron con ganas de escuchar en vivo y a precios alcanzables canciones como ésta:
Sleepwalk:
Como colofón, Santo y Johnny grabaron un LP llamado “Santo y Johnny en México” en los estudios de Discos Gamma, en las calles de Ejército Nacional. Como todos sus discos, un gran éxito en nuestro país.
Seguiremos revisando en próximas columnas algunas presentaciones de figuras internacionales del Rock y el Pop en México, durante los primeros años del género. ¡Hasta la próxima!
TU VOZ