Recuerdo haberme sentido sorprendida cuando, en mis inicios en la beatlemanía, leí en algún lado que durante los conciertos de The Beatles en Francia (1964) el que más gritos de emoción generaba en la audiencia era Ringo.
Y por supuesto, siempre he pensado que Ringo es tan guapo y tan carismático como cualquier otro Beatle pero en ese momento mi poco conocimiento de la cultura Beatle me indicaba que los gritos y las fans desmayadas las generaban Paul y John. Vaya, ni George…
Jason y Richard Starkey
El asunto es que Ringo, a lo largo del tiempo, no sólo ha sido sumamente popular sino ha demostrado la resistencia que ninguno de sus tres compañeros de banda pudieron. En pleno 2019 parece, literalmente, el hijo de Paul McCartney (y hasta de su propio hijo Jason) y no sólo eso, también es el único de los dos Beatles sobrevivientes que se la lleva tranquilo y sin sobresaltos innecesarios: conciertos en un solo país, de repente en otros lados, artistas de medio pelo que lo acompañan y se encargan de la mayor parte de su show y preocupaciones menores en comparación a aquellas que significarían contar con eventos internacionales que incluyan giras interminables repletas de presentaciones tan fastuosas como la responsabilidad de organizarlas. ¡Nadie como Ringo!
El mundo bien lo sabe y sus colegas bateristas a nivel global lo valoran y lo dejan claro; sin Ringo Starr nos hubiéramos perdido de muchos batacos de primer nivel -y de cualquier otro- que incursionaron en la música inspirados en su personalidad y logros. Y si alguien duda de esta afirmación sólo échenle un vistazo a lo que Dave Grohl y Taylor Hawkins de Foo Fighters, Stewart Copeland de Police, Tré Cool de Green Day y Chad Smith de Red Hot Chili Peppers, entre otros, dicen de su técnica en la batería. Ahí nada más. Click aquí.
Después de lo ya escrito, si todavía no estás convencido del valor único e inigualable del baterista de The Beatles, un vistazo rápido en YouTube te confirmará aún más. Ringo ha inspirado cualquier cantidad de canciones que llevan su nombre en el título, algo que no sucedió a este nivel ni con Paul ni con George… y menos con John.
A continuación, muchas de ellas:
It’s the Ringo Beat, yeah, yeah!
https://www.youtube.com/watch?v=gj6-9V4f6i4
I wanna be your only girl!
Please let me hold your hand…
R-I-N-G-O!
G is for this girl that loves you true…
I love you so!
https://www.youtube.com/watch?v=ipOINcskgdM
How I love your eyes so blue…
Ringo, I love you!
Ringo bells, Ringo Bells, Ringo all the way!
Will you send me a lock of hair, Ringo boy?
Can I have your autograph, Ringo boy, Ringo boy?
https://www.youtube.com/watch?v=7QqQG0SBwgQ
Let’s go go go with Ringo across the ocean blue…
Ringo for president!
You’re the luckiest girl in the world!
Oh, what a guy…
(Horrible… Un tributo horrible pero tributo al fin)
(Esas adolescentes de los sesenta que tenían acceso a grabar discos, con voz chillona y espantosamente aguda y a las cuales no se les entiende la letra)
I wanna kiss him like a teddy bear.
I wanna hold his hand…
Wish that I could have him here,
I would whisper in his ear…
He’s the Beatle that I love so!
(Por supuesto, con una batería, sólo Ringo)
Just be like the Beatles and let it be…
Ringo came to town and took you away from me!
(Hay malas rolas y ésta…)
(Una mezcla tipo Love del Cirque du Soleil de alguien que no tenía gran cosa qué hacer pero que admira mucho a Ringo…)
Someday he’ll sing his songs!
He’s got Beatle hair!
He’s the deer that leads the rest
‘Cause he’s much dear…
https://www.youtube.com/watch?v=1ixT1RiCuDw
TU VOZ