The Beatles

Canciones de The Beatles prohibidas por la BBC

La primera emisión radial en vivo en la Gran Bretaña fue la de la BBC en Chelmsford en junio de 1920. Después de subsanar problemas iniciales relacionados con licencias de radiodifusión, ésta emitió su primera transmisión oficial como monopolio en diciembre de 1922.

A lo largo de estos primeros años y por su alta dependencia del gobierno británico, los ejecutivos de la BBC estaban obligados a mantener las transmisiones radiales bajo un parámetro entonces entendido como de moralidad y ética.

Debemos transmitir lo mejor de cada área de conocimiento, esfuerzos y logros humanos. La preservación de un tono de alta moral es, obviamente, de primordial importancia.

Lord Reith, primer director de la BBC

Sin embargo, la práctica de prohibir la transmisión de piezas musicales inició durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el cual el Director de Música de la institución, Sir Arthur Bliss, instruyó a los programadores evitar canciones que fueran “sentimentaloides o versiones ‘pop’ de piezas clásicas”.

Otras justificaciones para prohibir canciones que se fueron sumando conforme avanzaron las décadas incluían el uso de malas palabras en la letra de las canciones, contenido sexual explícito, referencias a drogas y menciones de política.

A continuación, la misiva de 1967 por la cual Frank Gillard, Director de Transmisión de Sonido de la BBC, le hace saber a Sir Joseph Lockwood, el Presidente de EMI, las razones por las cuales la canción A Day In The Life no se transmitiría en sus estaciones.

Traducción al español de Tere Chacón. – PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES O TEXTOS CONTENIDOS EN ESTA PUBLICACIÓN Y SITIO WEB. DERECHOS RESERVADOS ®ELCIRCULOBEATLE.COM

23 de mayo de 1967

Sir Joseph Lockwood, Presidente
E.M.I. House
20 Manchester House
London W.I.

“A Day in the Life”

Nunca pensé que llegaría el día en que tendríamos que prohibir un disco de EMI pero, lamentablemente, esto es lo que ha sucedido con esta canción. La hemos escuchado una y otra vez con gran atención y no podemos evitar llegar a la conclusión de que las palabras “I’d love to turn you on -Me encantaría excitarte-“, seguidas de ese montaje de sonido creciente, podrían tener un significado bastante siniestro.

carta

Es posible que la grabación se haya realizado con inocencia y buena fe, pero debemos tener en cuenta la interpretación que inevitablemente le darían muchos jóvenes. “Turned on” es una frase que puede usarse en muchas circunstancias diferentes pero actualmente es muy usada en el argot de los drogadictos. No sentimos que podamos asumir la responsabilidad de aparentar que favorecemos o incentivamos esos hábitos desafortunados y esa es la razón por la que no estaremos reproduciendo la grabación en ninguno de nuestros programas, Radio o Televisión.

A futuro nos encontraremos con algo de vergüenza por esta decisión que ya ha sido señalada por la prensa. Haremos todo lo posible para no parecer que criticamos a su gente pero como se dará cuenta, nos encontramos en una posición muy difícil. Pensé que le gustaría saber por qué, a regañadientes, hemos tomado esta decisión.

Saludos calurosos. De usted por siempre.

Frank Gillard
Director de Transmisión de Sonido

La reacción original de John fue alegar que la canción no tenía nada que ver con sustancias tóxicas sino con dos historias que había leído en un periódico. Por su parte Paul admitió años después que ésta había sido la única canción del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que fue compuesta como una provocación deliberada. Como sea, la BBC prohibió ese mismo año Lucy In The Sky With Diamonds (por razones totalmente equivocadas en referencia a las letras del título) y I Am The Walrus.

En la década de los 70, la BBC también prohibió la transmisión de dos canciones de Paul, Hi Hi Hi (1972) y, por razones políticas, Give Ireland Back To The Irish (1972).

Con el inicio de la Guerra del Golfo y en apoyo a la decisión del gobierno británico de participar en la misma, la institución le comunicó a sus programadores que no podrían incluir canciones que hablaran de paz o que mencionaran a los países que no se habían integrado a la coalición en contra de Iraq.

Por lo anterior, desde agosto de 1990 y hasta febrero de 1991 las canciones Back In The USSR, Give Peace A Chance e Imagine no fueron transmitidas.

En el año 2000, la BBC declaró publicamente que no habrían más prohibiciones de canciones. Eso dijo.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: