Rockabilly

Canciones Clásicas del Siglo XX: 6.The Fool, Sanford Clark, 1956

“…And drink to a fool, a crazy fool/ who told his baby goodbye…”

Lee Hazelwood, 1956

 

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto. Continuaré poniendo a su consideración canciones del siglo inmediato anterior, que se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Estas son condiciones inevitables de los clásicos.

¿Por qué son tan importantes los tontos para la música Pop…?

Al autor de estas líneas le resulta asaz curioso el tema. Es bien sabido que los principales elementos de inspiración para los compositores son intensos y antagónicos; la fidelidad almibarada y el engaño avieso, la alegría desbordada y la tristeza irrefrenable, euforia y agonía.

El amor y el desamor pasan por un sinnúmero de estadíos emocionales -celos, pasión, deseo, esperanza, duda y sospecha, entre ellos- que regularmente se van a los extremos. Cuántas canciones se habrán compuesto a nivel mundial con base en las variaciones sobre este tema…

Aunque no encuentro un antónimo aplicable a la palabra tontería como temática musical popular, inteligencia, sagacidad, agudeza o ingeniosidad, (que son los provistos por la RAE) no me suenan familiares en letras de canciones pop; no obstante lo anterior, el tema de ser tonto, hacer tonterías como reacción a las emociones antes mencionadas o ser señalado como uno de ellos, vaya que sí lo es.

Y como el mundo de la música Pop es tan variado, les menciono un puñado de ejemplos donde los tontos -y sus tonterías-son la temática principal de composición, a saber:

● Fool to Cry, The Rolling Stones
● Why Do Fools Fall In Love?, Frankie Lymon & The Teenagers
● She’s A Fool, Lesley Gore
● Fool If You Think Is Over, Chris Rea
● Won’t Get Fooled Again, The Who
● Poor Little Fool, Ricky Nelson
● The Fool On The Hill, The Beatles

Por mencionar algunas. Y la que es nuestra canción estrella de hoy. ¿Quieres saber un poco de su historia? ¡Acompáñame!

Sanford Clark nació en Tulsa, Oklahoma, y se crió en Phoenix, Arizona, desde los 9 años. Comenzó a actuar en el área de Phoenix a principios de la década de 1950. Pasó un tiempo en la Fuerza Aérea en el Pacífico Sur; allí formó una banda que ganó un concurso de talentos en Hawaii.

Al regresar a Phoenix, él y su amigo Al Casey conocieron a Lee Hazlewood, entonces un DJ local y después un productor y compositor afamado. Clark, con Casey a la guitarra, grabó una de las canciones de Hazlewood, “The Fool”, en el estudio Audio Recorders de Floyd Ramsey para la marca local MCI Records en 1956. Dot Records compró los derechos de la canción para distribución nacional después de que un DJ de Filadelfia les avisara de su éxito local.

La canción se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 14 en la lista Country Singles, el número 5 en la lista Black Singles y el número 7 en el Billboard Top 100. Tras el éxito de la canción, Clark abrió de gira para Ray Price y Roy Orbison.

Sin embargo, y a pesar del prometedor arranque de la carrera musical de Sanford, sus siguientes sencillos no lograron el éxito que merecían; entre ellos la deliciosa y oscura Still As The Night (1959), que es base del repertorio de varios grupos de Neo Rockabilly actuales. Incluso, Clark regrabó esta rola en 1966 para intentar revivir un poco de las glorias pasadas, sin éxito. Siguió grabando a lo largo de la década sesentera.

Para 1969, Sanford se había retirado totalmente de la música, dedicándose a algo más productivo para él en el sector de la construcción. No volvió a intentarlo más. Pero la historia le haría un poco de justicia años más tarde. Te invito a escuchar este gran éxito, compuesto por Lee Hazelwood y Naomi Ford, en su versión original:

Y como ya es una linda costumbre, les dejo la letra de esta canción:

Gather round me buddies, Hold your glasses high,
And drink to a fool, a crazy fool who told his baby goodbye. Too late he found out he loves her,
So much he wants to die.

But drink to a fool, a crazy fool who told his baby goodbye. He needs her, he needs her so.
He wonders why he let her go-oo-oo. She’s found a new love, buddy,
He’s a lucky guy,

So drink to the fool, ’cause I’m that fool who told his baby goodbye.

He needs her, he needs her so.
He wonders why he let her go-oo-oo. She’s found a new love, buddy,
He’s a lucky guy,
So drink to the fool, ’cause I’m that fool who told my baby goodbye. My baby goodbye,
Who told my baby, who told my baby…

Otras interesantes versiones

Se ha dicho y aceptado como una generalidad el hecho de que los cantantes de Rockabilly siempre intentaron sonar como Elvis Presley de la época Sun Records. Para este momento, les guardo el extraño caso de cuando Elvis Presley intentó sonar como uno de sus
Sound-Alikes: esto sucedió en el LP Elvis Country, grabado en diciembre de 1970 y que recogió esta canción favorita del divo de Tupelo, Mississipi. Gran versión, se las recomiendo ampliamente:

Unos años después, en 1976 para ser precisos, los legendarios Eric Burdon & The Animals le hacen su particular versión a esta vieja favorita; su estilo de interpretación le da un aire bluesístico que nos recuerda al grandioso Howlin’ Wolf en la clásica Smokestack Lightnin’ y se incluyó en el excelente álbum de reunión llamado Before We Were So Rudely Interrupted. Disfrútenla.

Tan importante es esta rola The Fool, que ha aparecido en 18 series de TV y dos películas; Keith Richards la cita como la primera canción que se aprendió en la guitarra (no poca cosa) y ha sido covereada 27 veces desde su aparición en 1955 y hasta 2017-la última versión puesta a la venta- , por artistas del calibre de Don Gibson, Johnny Burnette, Bonnie Guitar, Johnny Kidd & The Pirates, Robert Gordon y The Iveys (Badfinger en su reunión 2017), además de los ya mencionados The Animals y Elvis Presley, ¿Qué les parece?

Sirva también la presente publicación para despedir con honores a Sanford Clark, quien falleció de complicaciones en su tratamiento de cáncer aunadas a contraer Covid-19-en el hospital en el que se trataba- el pasado 4 de julio. Descanse en paz.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: