Rock

Canciones Clásicas del Siglo XX: 5. Yellow River, Christie, 1970

“…Yellow river, yellow river, is in my mind, and in my eyes…”

Jeff Christie,1970

 

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto. Continuaré poniendo a su consideración canciones del siglo inmediato anterior, que se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Estas son condiciones inevitables de los clásicos.

La Geografía nos dice que…

El río Amarillo o Huang He, antiguamente, Hwang-ho, es un largo río del centro de China que fluye principalmente en dirección este, a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi, y las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, hasta desaguar en el mar de Bohai. Tiene una longitud de 5464 km,que lo sitúa como el sexto río más largo del mundo, por detrás del Amazonas, Nilo, Yangtsé, el Mississippi-Missouri y el Yeniséi-Angará. Ahora vamos a lo que nos truje:

Jeff Christie formó en Inglaterra a su grupo de rock en 1965. Después de cuatro años de resultados pobres, ofreció su composición Yellow River a The Tremeloes, por relaciones familiares entre Jeff Blaikley, batería de Christie y uno de los integrantes de The Tremlos. La temática de la letra era sobre una supuesta idea sobre la guerra civil americana a su terminación y partida pertinente a casa de los soldados; esta idea permeó sobre los jóvenes angloparlantes de 1970 por analogía al conflicto en Vietnam.

The Tremeloes se encontraban en un momento de decisión sobre la orientación musical que tomaría la banda, y a pesar de haber grabado Yellow River -pues la consideraron como su primer sencillo de 1970- decidieron abandonar la idea y regalarle la pista grabada a Jeff Christie para que él la lanzase como sencillo, sobreponiendo su voz. Esto tuvo lugar en mayo de 1970.

Lo increíble pasó; la canción se volvió un éxito internacional, llegando al primer lugar de las listas en varios países de Europa, Australia y Hong Kong. En USA no pasó del lugar 23, pero fue el sencillo de más permanencia en las listas de Billboard en el año 1970. Después de Yellow River no les fue posible lograr otro hit de ese calibre. Lo intentaron con San Bernardino en 1971, con mediano éxito.

La banda se separó en 1973 y tuvo un pequeño éxito póstumo con una canción llamada Navajo en 1974 en México; hoy la rola está completamente olvidada. Es digno de mencionarse que hace 50 años exactamente, segunda quincena de marzo de 1971, Yellow River se mantenía en primer lugar de ventas y popularidad en nuestro país, según Núcleo Radio Mil y Billboard latina.

Christie volvió a formar una banda en 1990 para participar en las eliminatorias de Eurovisión. Lamentablemente, el éxito se le negó. Hasta el año 2009 seguían dando conciertos en los circuitos de Oldies.

Yellow River, Christie, 1970:

Para mayor confusión, The Tremeloes decidió lanzar a la venta su versión cantada por el batería Dave Munden, para reclamar su parte de éxito. Se las muestro aquí:

Yellow River, The Tremeloes, 1970

Como detalle curioso y anecdótico, les comento que The Tremeloes hizo una versión al español de esta rola, con el nombre de No Comprendes. Por lo poco común de la misma, se las incluyo aquí:

Y como ya es una linda costumbre, les dejo la letra de esta canción:

So long boy, you can take my place Got my papers, I got my pay
So pack my bags and I’ll be on my way To Yellow River
Put my gun down, the war is won

Fill my glass high, the time has come I’m goin’ back to the place that I love Yellow River
Yellow River, Yellow River

Is in my mind and in my eyes Yellow River, Yellow River
Is in my blood, it’s the place I love Got no time for explanations
Got no time to lose

Tomorrow night you’ll find me sleepin’

Underneath the moon At Yellow River
Cannon fire lingers in my mind I’m so glad I’m still alive
And I’ve been gone for such a long time From Yellow River
I remember the nights were cool I can still see the water pool
And I remember the girl that I knew From Yellow River
Yellow River, Yellow River

Is in my mind and in my eyes Yellow River, Yellow River
Is in my blood, it’s the place I love Got no time for explanations
Got no time to lose

Tomorrow night you’ll find me sleepin’ Underneath the moon
At Yellow River

Yellow River, Yellow River
Is in my mind and in my eyes Yellow River, Yellow River
Is in my blood, it’s the place I love

Hablaremos de un par de covers mexicanos:

Los Chijuas fueron un grupo originario de Cd. Juárez, Chihuahua que se fundó en 1967. Los integrantes fueron los hermanos José y Julián Ganem en la voz y batería, Luis Olivier en los teclados y Enrique (Henry) Becerril al bajo. Grabaron para la Musart en su primera época, y lograron algunos éxitos con El Esquimal, Canción de Verano y una interesante rola original cantada en inglés, Changing The Colors Of Life. De finales de 1970 su cover:

Río Amarillo, Los Chijuas, 1970:

También los tijuanenses Rockin’ Devils continuaban su racha de éxitos en nuestro país con su versión al éxito de Christie. La fórmula de los hits a base de covers de éxitos internacionales se empezaba a agotar; aún así, 1970 fue el último año importante en su carrera. A ver qué opinan:

Río Amarillo, Los Rockin Devils, 1970:

Ambos esfuerzos fueron decentemente logrados en la opinión de su nostálgico de cabecera. ¿Les gustaron los covers? Déjenme un comentario.

Tan importante es esta rola Yellow River, que ha sido covereada 58 veces desde su aparición en 1970 y hasta 2017-la última versión puesta a la venta- , por artistas del calibre de The Middle Of The Road, R.E.M. , los ya mencionados The Tremeloes y el mismísimo Elton John. De igual manera, fue el disco debut de Jigsaw, quienes harían historia con su primer lugar de 1975 Sky High. ¿Qué les parece?

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: