ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Canciones Clásicas del Siglo XX: 4. Roll Over Beethoven, The Electric Light Orchestra, 1973

“…Hey diddle-diddle, I’m gonna play my fiddle, ain’t got nothing to lose…”

Chuck Berry, 1958

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto. Continuaré poniendo a su consideración canciones del siglo inmediato anterior, que se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Estas son condiciones inevitables de los clásicos.

Algo de historia nunca cae mal…

Ludwig van Beethoven fue un músico y compositor alemán. Fue uno de los más importantes e influyentes de los siglos XVIII y XIX. Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania) y murió a los 56 años en Viena, el 26 de marzo de 1827.

Ludwig van Beethoven, bautizado como Ludovicus van Beethoven, fue el segundo hijo del tenor de la corte de Bonn, Johann van Beethoven, y de la joven Maria Magdalena Keverich. Tuvo seis hermanos de los que solo sobrevivieron dos.

Se cree que el padre de Beethoven quedó impresionado por las habilidades de Mozart y quiso que su hijo fuera un nuevo niño prodigio. Le enseñó piano, órgano y clarinete y tan sólo con siete años de edad, ofreció su primer concierto público en Colonia.

A los 11 años, en 1782, Ludwig van Beethoven estrenó su primera composición: Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler. De él se decía que podría ser el próximo Mozart.

Con el paso del tiempo desarrolló sordera. Beethoven compuso la célebre Novena Sinfonía (1823), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante estos años, el alemán se comunicaba con los más allegados a través de los “cuadernos de conversación”, todo un tema por sí mismo. De la introducción de la misma, Electric Light Orchestra tomaría los 16 primeros compases para la versión hoy analizada.

¿Música clásica y Rock n’Roll combinan bien?

La respuesta es !por supuesto que sí!

Les he comentado anteriormente (ver columna anterior en El Círculo Beatle  https://elcirculobeatle.com/tres-piezas-de-musica-clasica-en-su-version-rock-1) que la adaptación de piezas clásicas a ritmo rocanrolero ha traído afortunadas versiones con lo mejor de dos mundos.

Pero la inspiración de Charles Edward Berry vendría por otra parte. La idea original del prolífico compositor de St. Louis Missouri, fue el tomar de una forma divertida la situación

acerca de cuál sería la reacción del compositor clásico ante los ritmos de moda. Y de cómo sustituir la música clásica por el Rock, no poca cosa.

Con ello, provocó la ira ciega de algunos críticos musicales “serios” de la época, pero en honor a la verdad, habrá que reconocer que fueron testigos de la creación de un clásico, de los muchos que nos dejó el talentoso guitarrista, quien reconoció en una entrevista para Rolling Stone que le tomó sólo una hora componer. ¡Vaya talento!

Chuck Berry, Roll Over Beethoven, 1956:

¡El primer cover inglés de éxito, a cargo de The Beatles!

The Beatles grabaron esta rola el 30 de julio de 1963 y fue una de las canciones favoritas de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison incluso antes de que eligieran el nombre de The Beatles para su banda. La siguieron tocando en vivo hasta las giras por Estados Unidos de 1964, siempre con George Harrison como vocalista. En los Estados Unidos fue lanzada el 10 de abril de 1964 como el tema de apertura del álbum The Beatles’ Second Album.

Les dejo la letra de esta canción, que abre el lado B del segundo disco oficial inglés de estudio, With The Beatles:

Well, gonna write a little letter Gonna mail it to my local DJ It’s a rockin’ little record
I want my jockey to play Roll over Beethoven Gotta hear it again today
You know my temperature’s risin’ And the jukebox’s blows a fuse My heart’s beatin’ rhythm
And my soul keeps singing the blues Roll over Beethoven
And tell Tchaikovsky the news I got a rockin’ pneumonia
I need a shot of rhythm and blues (woo)

I think I got it off the writer

Sittin’ down by the rhythm revue Roll over Beethoven
We’re rockin’ in two by two Well, if you feel it and like it
Well, get your lover and reel and rock it Roll it over and move on up just
Triffle further and reel and rock it Roll it over, roll over Beethoven Rockin’ in two by two (woo)
Well early in the morning, I’m a giving you the warning Don’t you step on my blue suede shoes
Hey diddle diddle, I’ll play my fiddle Ain’t got nothing to lose
Roll over Beethoven

And tell Tchaikovsky the news

You know she winks like a glow worm Dance like a spinning top
She’s got a crazy partner Oughta see them reel and rock Long as she’s got a dime
The music will never stop

Roll over Beethoven Roll over Beethoven Roll over Beethoven Roll over Beethoven

Roll over Beethoven
Dig to these rhythm and blues...

El personal de la grabación Beatle:

● John Lennon – guitarra rítmica y palmas.
● Paul McCartney – bajo y palmas.
● George Harrison – Voz, guitarra líder y palmas.
● Ringo Starr – batería y palmas.

The Beatles, Roll Over Beethoven, 1963

Ahora toca el turno a nuestra versión estrella…

La elaborada rendición de ocho minutos de Electric Light Orchestra (ELO) de Roll Over Beethoven, en el álbum ELO 2 en 1973, incluyó la cita musical de apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven con algunos agregados de material del primer movimiento de la sinfonía en la canción de Chuck Berry.

Se convirtió en una de las canciones emblemáticas de ELO y se ha utilizado para cerrar la mayoría de sus conciertos. Roll Over Beethoven fue el segundo sencillo lanzado por la banda, en enero de 1973. Se convirtió en su segundo top ten consecutivo en el Reino Unido, llegando al número seis.
Una versión editada de la pista de ELO 2 fue un éxito número 42 en los Estados Unidos.

The Electric Light Orchestra, Roll Over Beethoven, 1973:

Hablaremos de un par de covers mexicanos:

Poseedores de una historia abundante y llena de anécdotas, Los Rockets de Monterrey cuentan en su haber el haber sido el primer grupo de Rock And Roll regiomontano. Incluso se afirma – erróneamente- que pudo haber sido el primer grupo de jóvenes mexicanos dedicados al ritmo que nos apasiona. (Nota del autor: la existencia de Los Lunáticos, de 1957, echa por tierra la versión de los regios, quienes dan su fecha de fundación el 19 de julio de 1958).

La cosa es que después de varios años y cambios en su alineación, son llamados por Vianey Valdés a su programa Muévanse Todos, en donde conocieron el éxito local.
Grabaron para Peerless en 1965 el cover que les traigo:

¿Qué Diría Beethoven? Los Rockets, 1964

Por otra parte, la naftalina es un hidrocarburo sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. También se llama alquitrán blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas.

Para los aficionados al Rock and Roll mexicano, la palabra tiene otro significado. Naftalina es el nombre de una agrupación musical surgida en los años 70, con ex miembros de grupos rocanroleros de la primera época juvenil (Sonámbulos y Sinners, sobre todo) que con la adición de músicos como Freddy Armstrong y Lalo Toral tuvieron algunos logros.

La no poca experiencia y tablas de Federico Arana, Baltasar Mena, Renato López, Olaf de la Barreda, Fito de la Parra y Fernando Vahauks, junto con los anteriormente mencionados, lograron un producto musical auto paródico, con letras de corte humorístico y muy buena calidad musical que vale la pena escuchar.

En una entrevista de los años 80, Javier Bátiz opinó del grupo que”destrozaron canciones que fueron himnos”. Lo que olvidó el brujo del rock mexicano, es que él también lo ha hecho en repetidas ocasiones, y sin el toque humorístico de Naftalina. Les dejo un cover interesante:

Me Siento Beethoven, Naftalina, 1978:

Ambos esfuerzos fueron muy bien logrados en la opinión de su nostálgico de cabecera.
¿Les gustaron los covers? Déjenme un comentario.

Tan importante es esta rola Roll Over Beethoven, que ha sido covereada 116 veces(!)desde su aparición en 1956 y hasta 2018 -la última versión puesta a la venta- , por artistas del calibre de los aquí reseñados así como por The Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Johnny Rivers, Shakin’ Stevens, Status Quo y Ten Years After, nada menos. Por si fuera poco, fue elegida por la revista Rolling Stone como la canción de Rock número 97 de sus 500 mejores de todos los tiempos. Creo que habrán más covers a este gran clásico en los años por venir, sin duda alguna.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: