The Beatles

Canciones Clásicas del Siglo XX: 3. Birthday, The Beatles, 1968

“…They say it’s your birthday…”

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto. Continuaré poniendo a su consideración canciones del siglo inmediato anterior, que se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Estas son condiciones inevitables de los clásicos.

Un poco de antecedentes nunca caen mal…

Las canciones para festejar a los cumpleañeros tienen profundos antecedentes en todas las nacionalidades. Desde el Joyeux Anniversaire francés que data del siglo XVII, el Zum Geburtstag viel Glück alemán hasta el Happy Birthday To You, de orígenes ingleses y adoptado por los norteamericanos desde su independencia como su cántico cumpleañero, hay un buen número de rolas del estilo, que sería prolijo enumerar.

Desde el viejo mundo llegó a la Nueva España un canto de compositor desconocido que, en conjunto con canciones religiosas de alabanza a Cristo y a la Virgen, letanías, jaculatorias, villancicos y madrigales, conformaron una primera herencia musical española.

Una mañanita… ¿o varias?

Las Mañanitas es una tonada que ha visto cambiar su letra y su regionalidad (Mañanitas Tapatías, Michoacanas, Norteñas, etc.) en nuestro país en múltiples ocasiones a lo largo de los tiempos. Les dejo un verso de las primeras Mañanitas del siglo XIX : “Levántate mamacita/ Que ya tu amante llegó/ Ya cantan los pajaritos/ Ya la luna se metió”.

Curiosamente, en España se perdió el legado de esta canción de celebración onomástica; pero en México y otros países de Latinoamérica sigue muy vigente. Como dato curioso les comentaré que cantar la canción para un hombre se consideraba ofensivo hasta finales del siglo XIX. ¿Qué cosas, no?

La versión más clásica de Las Mañanitas, en la versión del ídolo de Guamúchil, Sin. y que aún mantiene el récord de ser el disco sencillo más vendido de toda la historia en México:

Las Mañanitas, Pedro Infante, 1947:

Una canción rockera de celebración onomástica

The Beatles grabaron esta rola entre ensayos que tuvieron lugar en Abbey Road el día 18 de septiembre de 1968. Paul McCartney recuerda en una entrevista: “Pensamos, ¿por qué no nos inventamos algo? Así que empezamos con un riff y la creamos alrededor de éste. Así que es 50/50 de John y mía, hecha en el momento y grabada en la misma tarde”.

John Lennon fue un poco más áspero al recordar dicha sesión en la entrevista otorgada a Playboy en 1980: “Birthday fue escrita en el estudio, hecha en el momento. Creo que Paul quiso escribir una canción como “Happy Birthday, Baby”, el viejo éxito de los 50 (de The Tune Weavers). Pero más o menos nos la inventamos en el estudio, era una basura.”

Sin embargo, el resultado final nos resulta tan sorprendente como grato. Se dice que fue la última ocasión real en que John y Paul compusieron una canción juntos.

Les dejo la letra de esta canción, que abre el lado A del segundo disco de The White Album:

You say it’s your birthday It’s my birthday too, yeah They say it’s your birthday
We’re gonna have a good time I’m glad it’s your birthday
Happy birthday to you

Yes we’re going to a party party Yes we’re going to a party party Yes we’re going to a party party
I would like you to dance, birthday Take a cha-cha-cha-chance, birthday I would like you to dance, birthday
Dance

I would like you to dance, birthday Take a cha-cha-cha-chance, birthday I would like you to dance, birthday
Dance

You say it’s your birthday
Well it’s my birthday too, yeah You say it’s your birthday
We’re gonna have a good time I’m glad it’s your birthday
Happy birthday to you

El personal de la grabación Beatle:
● John Lennon – voz, armonías vocales, guitarra solista, palmas.
● Paul McCartney – voz, piano, guitarra solista, palmas y guitarra.
● George Harrison – bajo de 6 cuerdas Fender VI, palmas.

● Ringo Starr – batería, pandero, palmas.
● Pattie Boyd – voces, palmas.
● Yoko Ono – voces, palmas.
● Mal Evans – palmas

En una muy padre toma alterna con imágenes de la época, Birthday, con The Beatles:

Y la que todos conocemos:

Como comentarios adicionales, Paul lanzó a la venta una versión en vivo de la rola en octubre de 1990, que llegó al lugar 29 de las listas inglesas. Fue publicada en CD y vinilo.
Paul la cantó para Ringo en su cumpleaños número 70. A su vez, el cantante Paul Weller (ex líder de las bandas inglesas The Jam y The Style Council) hizo una versión para Macca en 2012, la cual sólo estuvo disponible en redes sociales el 18 de junio -cumpleaños de Paul- de ese año; a pesar de lo limitado de la publicación, alcanzó a registrar el lugar 64 de las listas en el Reino Unido. Nada mal, ¿no creen?

Toca el turno de hablar de un par de covers mexicanos

Los Zignos fueron un grupo de excelente nivel musical que empezaron su carrera en Monterrey y que empezaron a tener éxito en un bar de Cd. Acuña, Coahuila.
Vinieron a la capital para tocar en cafés cantantes y programas de televisión con un buen nivel de éxito; de ahí fueron contratados por la RCA Víctor mexicana para acompañar a solistas como Roberto Jordán, Estela Nuñez y Juan Garza el Matemático, entre otros.
He platicado en detalle de sus anécdotas en otras columnas y en el programa Rock 8:30, que puedes escuchar todos los jueves a las 20:30 por aquí: https://www.facebook.com/ElCirculoBeatle

Les dejo su muy buen cover a esta clásica, publicado en el LP Los Zignos, RCA Camden 291: Cumpleaños,Los Zignos, 1969

Hablar de la importancia del grupo tamaulipeco Los Yaki para la música de Rock y Pop de la segunda mitad de los años 60 en México es ineludible. Su gran nivel musical, la energía de sus actuaciones y el balance correcto para la época entre canciones rockeras y suaves baladas, les dio prestigio y un lugar en la historia musical del país.

Llegaron a la capital en 1965 a grabar para la Musart y para la Capitol. Cine, TV y buena difusión en radio de sus canciones, las cuales son recordadas con mucho cariño y nostalgia. Del disco sencillo Capitol 6854: Cumpleaños, Los Yaki, 1969

Ambos esfuerzos fueron muy bien logrados en la opinión de su nostálgico de cabecera.
¿Les gustaron los covers? Déjenme un comentario.

Cabe mencionar que hay varios ejemplos de canciones en la era del Pop reciente que también se usan para festejar los cumpleaños y que gozan de buena popularidad entre millennials y uno que otro chavo ruco. El completismo obliga a citar la versión de Alejandro Fernández de Las Mañanitas, Happy Birthday de Stevie Wonder y a Birthday de Katy Perry como de las más populares. Yo me quedo con la de los cuatro grandes de Liverpool por mucho.

Tan importante fue esta rola, que a la fecha se le sigue considerando como LA canción para festejar los cumpleaños de las personas que amamos al Rock y a nuestros favoritos, The Beatles. A los cumpleañeros rockeros nos encanta escucharla en nuestro onomástico en lugar de las tradicionales Mañanitas, o bien en compañía de ellas. Tal es el caso el día de hoy, en que afortunadamente cumplo 56 años de rocanrolear a gusto.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: