ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Canciones Clásicas del Siglo XX: 2. Black Night, 1970

“…Black night is a long way from home…”

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto. Voy a continuar poniendo a su consideración canciones del siglo inmediato anterior, que se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Condición inevitable de los clásicos.

Deep Purple es una banda inglesa que bien merece una columna completa para hablar de su trascendencia, pronto la tendremos por aquí. Para la canción que nos ocupa revisar hoy, el grupo estaba en su segunda alineación compuesta por:

Ian Gillan- Voz
Jon Lord- Teclados Ian Paice- Batería Roger Glover- Bajo
Ritchie Blackmore- Guitarra Líder

Gillan sustituyó a Rod Evans, quien tuvo problemas personales con el resto del grupo y con él también se fue Nicky Simper, primer bajista.

Como acostumbraban algunos grupos de la Inglaterra de entonces, el sencillo a publicar no formaba parte del álbum a promocionar; grabada en junio de 1970, significó una de las últimas oportunidades que la EMI Records le habría dado a la banda por el pobre resultado de ventas que habían tenido sus trabajos anteriores. Demasiado injusto para un grupo que ya nos había dado rolas memorables como Hush, Prelude/I’m So Glad o The Bird Has Flown.

Última chance. ¿Que fuerte, no creen?

Les invito a disfrutarla en su versión completa:

Les dejo también la letra de esta canción:

Black night is not right I don’t feel so bright
I don’t care to sit tight
Maybe I’ll find on the way down the line That I’m free, free to be me
Black night is a long way from home I don’t need a dark tree
I don’t want a rough sea I can’t feel, I can’t see
Maybe I’ll find on the way down the line That I’m free, free to be me
Black night is a long way from home Black night, black night
I don’t need black night I can’t see dark night
Maybe I’ll find on the way down the line That I’m free, free to be me
Black night is a long way from home…

Primer lugar de popularidad en México, según la siempre controvertida y poco fiable lista de la revista Notitas Musicales en el otoño de 1970. Ahora es tiempo de escuchar un valiente cover mexicano contemporáneo.

Me refiero brevemente a una banda surgida a finales de los 60 en Matamoros, Tamaulipas, México, liderada por Juan Francisco Cuéllar, desafortunadamente ya fallecido el año anterior, en San Benito,Texas. El grupo Siglo XXI, de forma muy similar a las demás bandas de la época, se dedicaban a realizar refritos en castellano.

Tuvieron el mérito de buscar sonidos contemporáneos para su tiempo y grabaron un LP en 1972, con algunas rolas originales y otros covers en castellano a Creedence Clearwater Revival, The Cream, Deep Purple y Black Sabbath. Se sabe que Siglo XXI comenzó a tocar en 1968. Del sencillo DD 793 y de la olvidada marca de discos Dominante, de Monterrey:

También voy a comentarles la curiosidad o anécdota inherente a la rola que les presento. Si el riff (elemento musical repetitivo que identifica arreglos musicales) que escuchan en esta rola les parece conocido, hay un par de razones. El primero de enero de 1962 -coincidente con el día de la audición de The Beatles en Decca Records-, Ricky Nelson publicó la grabación Summertime para Decca Records en los Estados Unidos, como lado B de su exitoso sencillo Young World.

Black Night llevó la misma progresión que el riff del bajo ejecutado por Dorsey Osborn de 1962 y les invito a escucharlo. Por otra parte, el riff inicial de la guitarra es el mismo que Johnny Rivers llevó al acetato en 1964 para su cover al clásico de Chuck Berry, Memphis Tennessee. De aquí surge una pregunta inquietante: ¿Por qué a George Harrison lo condenaron por el plagio de He ‘s So Fine de The Chiffons, y aquí no se hizo nada al respecto? Nunca lo sabremos.

Escuchemos Summertime con Ricky Nelson:

Si todo lo anterior no fuera suficiente, a finales de 1966 el grupo neoyorquino The Blues Magoos retoma la frase musical recurrente para su éxito We Ain’t Got Nothin’ Yet , para la Mercury Records:

Pero sin duda alguna, el mejor uso del ingenioso riff lo tuvimos con Deep Purple. Y el más popular y escuchado. Lo declaró el mismo Roger Glover para el documental de la BBC llamado Heavy Metal Britannia, e incluso el tecladista Jon Lord apoyó la declaración de Glover sobre el origen de la canción, constatando que “Black Night se tomó de la línea de bajo del «Summertime» de Ricky Nelson”, tras lo cual tocó dicha línea de bajo en su piano de cola para disipar dudas. Buen ejemplo de honestidad tardía.

Tan importante fue esta rola, que reactivó la carrera de Deep Purple de una manera contundente y les inyectó combustible como para ser un acto vigente aún en nuestros días. Para 2020 hicieron el anuncio de su álbum número 21 de estudio en su discografía, algo que hubiera sido muy difícil si Black Night no hubiera sido un éxito mundial, como lo fue.
Todo un clásico, ¿no creen?

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: