Rock

Canciones Clásicas del Siglo XX: 1. Rhythm Of The Rain, 1962

Amigos lectores de El Círculo Beatle, los saludo con enorme gusto y voy a tener el gusto de poner a su consideración una veintena de temas a lo largo del año con un denominador común: se quedarán para siempre con nosotros en nuestro gusto musical y nunca pasarán de moda. Condición inevitable de los clásicos.

Iniciaré esta saga de apuntes breves sobre algunas rolas inmortales con un grupo nativo de San Diego, California, cuyos miembros formaban parte de la Armada norteamericana. Los originalmente llamados The Silver Strands, fueron John Claude “John” Gummoe (vocalista), Lenny Green (guitarra y coros), Dave Wilson (batería y coros), Dave Stevens (bajo) y Art Eastlick (guitarra rítmica). Realizaron una única grabación, “Thunder Rhythm”, un tema instrumental de estilo Surf. Todo esto en 1960.

Al llegar 1961 cambian su aproximación musical de grupo instrumental a músico vocal, ensayando fuertemente e interpretando covers a lo largo de ese año. La magia del Doo-Wop estaba evolucionando y entraba en una etapa interesante con la llegada de influencia tales como The Castells, The Mystics,The Four Seasons o The Beach Boys, quienes para finales de ese año ya empezaban a hacerse notar musicalmente, consagrándose hasta 1962.

También vino un cambio de nombre para el grupo. La campaña publicitaria de un detergente resultó influencial para la elección del nuevo Nom De Guerre: Cascade. Ya como The Cascades, su primer sencillo fue “There’s A Reason”, publicado en el verano de 1962, que se convirtió en un pequeño éxito a nivel local.

Posteriormente viajaron a Los Ángeles donde grabaron en Gold Star Studios una vieja composición de Gummoe, escrita durante su etapa en la Armada, “Rhythm of the Rain” que les dió buen éxito. La grabación contó con músicos de sesión de ” The Wrecking Crew” tales como Jim Owens en la batería, Carol Kaye en el bajo y Glen Campbell a la guitarra, con arreglos de Perry Botkin Jr..

“Rhythm of the Rain” fue publicada en noviembre de 1962, el sencillo alcanzó el número 3 de Billboard Hot 100 a comienzos de 1963 y llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en más de 80 países. En el Reino Unido alcanzó el puesto número 5 del UK Singles Chart. Les invito a disfrutarla:

Les dejo también la letra de esta canción:

Listen to the rhythm of the falling rain Telling me just what a fool I’ve been
I wish that it would go and let me cry in vain And let me be alone again
The only girl I care about has gone away Looking for a brand new start
But little does she know that when she left that day

Along with her she took my heart

Rain please tell me now does that seem fair

For her to steal my heart away when she don’t care?

I can’t love another when my hearts somewhere far away The only girl I care about has gone away
Looking for a brand new start

But little does she know that when she left that day Along with her she took my heart
Rain won’t you tell her that I love her so Please ask the sun to set her heart aglow
Rain in her heart and let the love we knew start to grow Listen to the rhythm of the falling rain
Telling me just what a fool I’ve been

I wish that it would go and let me cry in vain And let me be alone again
Oh, listen to the falling rain Pitter patter, pitter patter
Oh, oh, oh, listen to the falling rain Pitter patter, pitter patter, ooh…

 

Como se explicó anteriormente, fue un gran hit a nivel mundial y México no fue la excepción. Toca el turno de hablar de un par de covers interesantes.

Los Sleepers, grupo de la época de oro del Rock And Roll juvenil mexicano nos había ya dejado muestras de calidad de su ejecución. En 1962 cobraron fama por sus covers a canciones como Hermanita (Little Sister, Elvis Presley), Papacito Frío (Daddy Cool, The Rays, 1958), Rock Del Camino (Rocky Road Blues, Gene Vincent,1956) y un original instrumental notable, Zombie. Esta producción musical fue grabada para Discos

Cometa/Alegría, sello discográfico propiedad de José de Jesús Hinojosa (productor musical de grupos como los Teen Tops y Blue Caps).
Pues bien, para 1963 el grupo había hecho algunos cambios importantes en su alineación. Ya no eran Arturo Aller Covarrubias en la voz, ni Abraham Oceransky en el bajo ni Guillermo González en la batería. Sólo Rafael Miranda (guitarra) quedó de esa primera formación. Nuevos integrantes y la voz de Jorge Darío Cicero, apodado “Leroy” grabaron en el verano de 1963 el cover de la exitosa rola, que también se quedó para el cancionero popular de nuestro país:

 

Por último citaré un cover desde España, a cargo de un granadino que empezaba a forjarse una carrera esforzadamente. En ese entonces se presentaba en matinés y guateques como Mike Ríos, y su repertorio musical grabado para la Phillips española estaba repleto de covers como éste. que le ayudaron a convertirse en el jefe español del Rock con el paso de los años. A ver qué les parece amigos lectores:

A guisa de corolario, les platico que otros covers de esta rola, que alcanzan la suma de nada más 76 (!) corrieron a cargo de Sylvie Vartan, Dan Fogelberg y Stephen Bishop, entre muchos otros. Tan importante fue esta rola, que incluso formó parte del soundtrack original de la película de 1979 Quadrophenia, de The Who. Todo un clásico, ¿no creen?

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: