Nostalgia Rock-Pop

Canciones Clásicas de Hace Cincuenta Años, Entrega 1: Sugar Sugar, The Archies

“…you are my candy girl…”

The Archies, 1969

Como siempre, es un gusto iniciar sagas – y más satisfactorio terminarlas- para nuestros amigos de El Círculo Beatle, y ésta es igual de refrescante y sabrosa que las anteriores; en ésta ocasión, revisaré junto con ustedes una serie de canciones importantes del año 1969, que fueron notables por su impacto, ventas, trascendencia musical y por el tamaño de éxito que fueron, y que seguirán en nuestro gusto musical per secula seculorum.

Como comienzo de la misma, y para iniciar esta historia en particular, valdrá la pena remontarnos hasta el año de 1941, cuando la casa editorial MLJ Comics (fundada en 1939) decidió usar como temática de un nuevo comic la historia inspirada por un programa de radio famoso en la época, de nombre Andy Hardy-habrá que recordar en aras de la verdad, que luego Andy Hardy se convirtió en una serie cinematográfica también muy popular con Mickey Rooney como la estrella-, pues John Goldwater (la J en MLJ), co-fundador de la casa editorial de marras, consideraba que un público estadounidense con gran amor por los comics, empezaba a hartarse de patrióticos superhéroes combatientes del mal y detectives idílicos; el crear un personaje teenager normal, les concedería encontrar un nicho de mercado no explotado en esos años, aventuras de adolescentes normales, que no vivían en la histeria de guerra de aquellos días.

Goldwater decide lanzar un reto a su staff de dibujantes y guionistas: con algunos datos recopilados desde sus años universitarios y con el nombre real de uno de sus mejores amigos para crear una imagen tipo. El dibujante Bob Montana se inspira en sí mismo, en Mickey Rooney, y como modelo para su primer prototipo de vestimenta, en Huckleberry Finn, para crear el primer look (dientes grandes y separados, pantalones Knickers, pecas, pelo abundante, ondulado y color zanahoria) que le dio imagen al primer Archie Andrews, nombre real de aquel amigo de juventud de John Goldwater; su primera aparición vino en la revista PEP #22, de diciembre de 1941.

El reparto clásico se fue desarrollando durante el primer año: Betty Cooper (Betty Rosas) Forsythe P. Jones, a.k.a. Jughead (Torómbolo Delgadillo) aparecieron desde el primer episodio, mientras Reggie Mantle (Carlos Marín), Mr. Weatherbee (El Sr. Paz), Miss Grundy (Srita. Canuta) y la manzana de la discordia en el triángulo amoroso a formarse, la millonaria heredera Veronica Lodge (Verónica Del Valle) así como su elitista padre mamón e irascible Burton K. Lodge (Logorio Del Valle) debutan en 1942. La primera revista exclusiva para Archie y todo el micro-cosmos de Riverdale, se publica en el invierno de 1942, y la primera en México, bajo la editorial SEA (después Editorial Novaro) hasta 1952, con el castellanizado nombre Archi.

A lo largo de 25 años de inmensa popularidad en sus publicaciones, Archie y su pandilla se fueron transformando físicamente de manera notable sin perder su quintaesencia; el adolescente típico de High School gringo,-secundaria/prepa para nosotros- con Riverdale High como adecuada escenografía que representaba el concepto de SmallTown America, que de manera tan inexplicable como ilógica se ha popularizado tanto en América Latina como en Europa. El primer Archie en los años cuarenta tenía historias blancas con detalles pícaros que se acercaban peligrosamente al sexo prematrimonial y sus riesgosas implicaciones, para convertirse en los cincuenta y sesenta en personajes más cartoonish (caricaturizados) sin el estilo semirrealista de los inicios, pero sin perder ni un ápice de sus argumentos jocosos y volviéndolos más entrañables, aunque más fresas y edulcorados.

El legado de su primera época 1942-1967, llegó a contar con un show de radio, The Adventures of Archie Andrews, difundido por la desaparecida Blue Network en 1945-1948. También por causa del éxito se creó otra revista llamada Laugh, que adquiriendo los derechos de republicación nacional en los Estados Unidos –syndication- de los comics de Archie se volvió tan notable, que tuvo que ser forzada a rescindir el contrato, pues ya vendía más que PEP y Archie juntas; al final se separaron, y Laugh retomó una tira muy similar a la del pelirrojo, con fama sólo en los USA, que se llamó Georgie, y que no llegó a los años setenta, aunque gozó de mucha popularidad.

Durante los años sesenta, Archi se volvió tan notable que empezó a producir spinoffs (derivados de la historia inicial) de sus comics, y que inspiraron series de TV, películas de acción en vivo y más comics con todo su estilo e imagen; podemos contar entre ellos a Josie & The Pussy Cats, Sabrina The Teenage Witch, y la célebre Scooby-Doo, Where Are You? Que aunque fue dibujada y producida por Hanna Barbera, guarda similitudes evidentes, pero temática seudodetectivesca. Qué bueno que no les dio por tocar música también. ¿Qué instrumento habría tocado Scooby? Nunca lo sabremos.

También desde diciembre de 1976 así como en mayo de 1990, Archie ha estado presente en formato live –action, en películas para la televisión. Archie Enterprises, creada en la década de los setentas, comercializa cualquier cantidad de memorabilia, loncheras, posters, cereales, vasos, botones, y sobre todo discos, muchos discos.

Everything´s Archie…

Bueno pues, a lo que nos truje. Para el invierno de 1967 el creador del concepto The Monkees, Bob Rafelson, se encontró de súbito con una situación muy desfavorable; Nesmith, Dolenz, Tork y Jones se habían rebelado contra él, pues se habían cansado de ser ignorados como músicos- nota del autor: a diferencia de lo que se ha dicho, TODOS sabían cuando menos tocar guitarra, aparte de cantar- y en justo derecho, tenían algo de razón. El director musical del proyecto, Don Kirshner, renunció al proyecto Monkee alegando que se le había dado a él la responsabilidad de armar los hits que deberían de verse cada semana, y que se hacía lo que él dijera sin chistar; como no fue así, salió muy ofendido de la oficina de Rafelson, con todo el establo de compositores y músicos junto con él. Y aún se pregunta mucha gente por qué bajo tanto la calidad musical de The Monkees en 1968.

Harto de lidiar con desconocidos que se vuelven vedettes con la fama, platicando con su esposa desarrollan una idea genial e insólita; para no batallar con seres humanos, ¿por qué no crear un grupo de dibujos animados que hiciera lo que se les dice? No habría que pagarles regalías, ni catering, ni hospedajes… nada mal, ¿no creen?

Kirshner contaba con los recursos. Compositores como Jeff Barry, P.F. Sloan, Andy Kim, Steve Barri estaban a su disposición. El estudio de animación Filmation, quienes se encargaban de producir entre varias más las caricaturas de Batman y Superman en esos días, fueron los elegidos. Durante cerca de dos meses, se dibujaron cientos de ideas para hacer un grupo creíble de adolescentes que cantaran canciones de corte Bubblegum (ése género musical tan sabroso y tan vilipendiado, caray) y pues nada más, no encontraban la solución.

Un último sketch que se dibujó en el estudio de animación, guardaba cierta resemblanza con Archie Andrews, pero con una cabellera a la Jim Morrison. Esto fue de interés para Don, quien recordaba las aventuras cincuenteras del pelirrojo. Y de ahí le vino la idea: ¿Por qué no adquirir de plano la licencia de Archie & The Gang, y volverlos un grupo Pop?

En muy corto tiempo, y con un abuso de la animación limitada y reutilización de secuencias, se desarrolla el piloto de The Archie Show, debutando en las pantallas gringas en 1968, y volviéndose las estrellas del sábado por la mañana casi de inmediato. Con Ron Dante en la voz principal, Toni Wine (afamada cantante de estudio, con antecedentes en el movimiento Girl Group) en los coros, y casi toda The Wrecking Crew en la música, el éxito estaba garantizado. Cabe mencionar que Ron Dante había intentado casi ocho años el destacar en el medio musical. El show empezaba así:

Y de ahí, varios éxitos apoyados en la exhibición semanal en cobertura nacional, (como con The Monkees) ; dos cortos de seis minutos y medio, con un intermedio para el baile de la semana, así como un cartoon videoclip para promocionar la nueva rola a comprar por los niños americanos, todo ello por la cadena CBS-TV. Hasta se creó un nuevo sello discográfico, para grabar y promover a The Archies, Calendar Records.

Tras un proceso de pruebas y errores, Jeff Barry llega a la oficina de Don para mostrarle un demo de algo que había grabado con su esposa Ellie Greenwich, y escrito en conjunto con Andy Kim; una canción que le había resultado pegajosa, y que podría funcionar, a pesar del horror que demostró Dante al escucharla inicialmente. Quien diría que esto derivaría en uno de los sencillos más importantes de 1969, y de los más vendidos de la década sesentera.

Con Archi Gómez en la guitarra líder (doblado al español por el primer actor mexicano Luis Bayardo), Carlos en el bajo, Torómbolo en la batería, Verónica en el órgano y Betty en el pandero, todos ellos dirigidos en el video por el perro pastor inglés de Torómbolo- Hot Dog en USA, en México Rito-, disfrutemos la rola, como cualquier jueves de 1969, a las 19:30 y por Canal 5 de Telesistema Mexicano:

Las aventuras de Archi han tenido que reflejar el cambio de los tiempos que se viven. Desde los cincuenta, Betty y Verónica, eternas amigas y rivales, adoraron a Elvis Presley, y a The Beatles en los sesenta. Bajo el rediseño de personajes realizado por Abe Vigoda, quien los dibujó de la forma en que más los identificamos, han hablado de racismo (incluyendo negros, como Chuck Clayton, asiáticos y latinos como Frankie Valdez y su novia María, en sus historias), han incluido temas delicados- el movimiento existencialista, la guerra de Vietnam, la tolerancia y apoyo al movimiento homosexual y feminista, la contaminación ambiental, la crisis del petróleo, las comunas hippies, el VIH, las enfermedades venéreas, los tiroteos en escuelas (insólito: un amigo de Archie, de nombre Raúl, fallece dos veces en el timeline; en una por causa del sida y la otra en un tiroteo en Riverdale High) y sobre todo las malditas drogas. Archie fue utilizado en los años noventa para promover El Nuevo Testamento. Válgame María.

El legado de los eternamente jóvenes nativos de Riverdale – bueno, en honor a la verdad, no todos; Veronica Lodge es originaria de Boston- es tan perdurable que todavía en 2015 se produjo una serie para Warner Channel llamada Riverdale, (ni qué decir de Sabrina, The Teenage Witch, protagonizada por Kiernan Shipka) basada vagamente en toda la pandilla, cuyos entrañables miembros incluyeron también a Big Moose (Gorilón) su sobreprotegida novia Midge (Magda), Pops Tate (Pepe el de la cafetería) Dilton Doiley (Dilton), Big Ethel (Ester, eterna fan de Torómbolo), la maestra joven Miss Boing (Señorita Rita, la bomba sexy de la prepa) y tantos más….

Este grupo de estudio clásico llegó a tener otros éxitos musicales (Melody Hill, S.K.O.O.B.Y. Doo, Señorita Rita, Get On The Line, Bycicles, Roller Skates And You) en 1969 y hasta 1971, cuando sucumbe en el favor del público de la TV ante otros fenómenos pop como The Partridge Family, y The Banana Splits. La impecable producción musical de Don Kirshner, su establo de compositores y la indispensable colaboración de The Wrecking Crew, of all places, produjeron hits Top 40 tan entrañables como este que sirve de despedida y colofón para esta reseña, disfrutemos Jingle Jangle, en las voces reales de Ron Dante y Toni Wine, de diciembre de 1969:

Coda

Don Kirshner siguió en el negocio de la música hasta la década de los ochenta, intentando nuevos formatos siempre. No volvió a estar en el pináculo de la fama a este nivel.

Ron Dante continuó grabando en proyectos con Kirshner y en forma independiente, logrando hits como Tracy (también de 1969, bajo el seudónimo de The CuffLinks), y presentándose en giras con músicos de sesión bajo el nombre de The Archies. Es evidente que nadie aceptó esa propuesta.

Archie, aunque muchas personas no quieran reconocerlo, sigue evolucionando y casi tan vigente como en sus años dorados. Se siguen publicando sus comics, los cuales son llamados hoy de manera pomposa Novelas Gráficas. Pero muy difícilmente inspirará la creación de nuevos hits musicales; en fin, uno nunca sabe.

Espero les haya gustado. ¡Hasta la próxima!

“…when tryin´to untangle/ the jingle from the jangle…”

The Archies, 1969

🔥150

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: