Nostalgia

Canciones Clásicas de Hace 50 Años, Entrega 2: In The Year 2525, (Exordium and Terminus) Zager & Evans

“…Un pequeño paso para el hombre…”

Neil Armstrong, 1969

 

10, 9, 8,7….

La carrera espacial. Para muchos, la motivación de obtener la supremacía mundial del poder, como consecuencia de la famosa guerra fría que sostenían las principales potencias del mundo (Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) y demostrar de una vez por todas quién era el mero mero. Para otros, un sueño de conquistar el espacio, y por ende, el tanteo de la real posibilidad de habitar otros planetas; lo que había sido asunto de ciencia ficción y películas que fueron de francamente chafas a involuntariamente humorísticas se veía por primera vez como una posibilidad factible.

Aquel inolvidable discurso del Presidente John F. Kennedy en 1960, en el que promete poner a un hombre en la luna antes del término de la década, sirvió a los gringos para reaccionar de los dos goles en contra que le había propinado la URSS, quienes lograron colocar el satélite Sputnik en órbita en 1957, y al primer astronauta en el espacio, con Yuri Gagarin. Los diferentes programas y proyectos originados en USA a lo largo de los años sesenta llegaban por fin a un resultado tan prometedor como lleno de esperanza.

Antes de continuar, es muy importante entender cómo era el mundo hace exactamente cincuenta años, en julio de 1969. Si tú mi estimado lector, quieres saber cómo era México en particular en esos días, te doy un tip: te recomiendo consultar en mi columna anterior Que cincuenta años no es nada, aquí en ECB, así como en la saga de hits de 1968 publicada a lo largo de 2018. No había mucha diferencia en lo general comparado a la fecha a la que hago referencia aquí.

En el terreno musical, el 20 de julio de 1969 las canciones más importantes en la radio eran las siguientes:

En España, la canción del verano era la muy escuchada María Isabel del grupo Los Payos (alguien recuerda la tonada pegajosa que decía: coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa, calienta el sol), de notable éxito. Venga:

En Argentina, una canción que sería uno de los éxitos de mayor alcance en el mundo de habla hispana y un clásico inmediato: Mi Viejo, del cantautor Piero.

En México, además de las anteriores, que se volvieron agenda en las radiodifusoras mexicanas como Radio Felicidad, Radio Variedades, Radio Centro y la XEDF, las muy populares Penas, de Sandro de América, con pista y voz en directo en este video a todo color:

Muy popular también en nuestro país la excelente Cuéntame, de Fórmula V, con todo y referencias aeroespaciales de esos días. (Vale la pena señalar que Cuéntame es una muy relevante rola que da nombre a una de las series de TV españolas más importantes de los últimos tiempos)

6, 5,4…

Pero la canción estrella de esta columna que nos interesa comentar, fue la rola más importante de ese momento en USA y UK. In the Year 2525. Ahí les va la historia:

Rick Evans escribió esta canción en 1964, cuando era un miembro del grupo musical The Eccentrics, nativos de Lincoln, Nebraska. En dicho grupo se encontraba también el cantante y líder del mismo, llamado Denny Zager; lo intentaron, nunca pudieron convencer a sus colegas de grabar esta canción, lo que les decepcionó mucho.

Para 1968, abandonaron a The Eccentrics para probar suerte como dúo, buscando material más rítmico, pues ya se habían hartado de cantar baladas. Reencontraron esta vieja canción que tenían olvidada, y decidieron rearreglarla e incluirla en el repertorio que cantaban en un motel de Lincoln. Denny comentó en una entrevista que su público habitual les pidió grabarla, porque se había vuelto popular entre los parroquianos locales.

Invirtieron $500 USD para grabarla en un estudio de Odessa TX., y con mil copias para distribuirlas por ellos mismos entre los disc-jockeys y programadores, lograron ser radiodifundidos bastante y suficiente como para hacer un hit local rápidamente; al escucharlos, el caza-talentos de RCA Records Jerry Weintraub los escuchó, se puso en contacto con ellos y voló hasta Lincoln para firmarlos por dos años con el sello, convirtiéndose en su Manager incluso. Entró al Billboard Hot 100 en junio de 1969, en el número 72, para llegar al primer lugar en la semana de julio 12, ocho días antes de la llegada del hombre a la luna.

Zager & Evans son el prototipo del One Hit Wonder pues no habían tenido un sencillo anterior en las listas, tuvieron su primer lugar, y no volvieron a colocar otro hit en las mismas. Quizás se deba al momento exacto donde una canción de corte futurista se encontraba ante el epítome de la carrera espacial, o también a que decidieron cantar canciones de estilo balada,  o vaya usted a saber por qué. Un fiel reflejo de su tiempo.

Por si les generó algún pendiente el destino de estos dos jovenazos, para finales del año ya se habían separado, y aunque en la actualidad aún siguen en contacto telefónico, ninguno de ellos quiere ya hablar de su paso fugaz por la fama de un primer lugar de popularidad. ¿Será tan malo llegar a tener la canción más popular de la nación, sobre todo cuando eres músico y esa debiera ser una de tus metas soñadas? Nunca lo sabremos.

La letra, amargosa pero profética, y el video de esta genial rola:

In the year 2525
If man is still alive
If woman can survive
They may find
In the year 3535
Ain’t gonna need to tell the truth, tell no lies
Everything you think, do, and say
Is in the pill you took today

In the year 4545
Ain’t gonna need your teeth, won’t need your eyes
You won’t find a thing to chew
Nobody’s gonna look at you

In the year 5555
Your arms are hanging limp at your sides
Your legs got nothing to do
Some machine is doing that for you

In the year 6565
Ain’t gonna need no husband, won’t need no wife
You’ll pick your son, pick your daughter too
From the bottom of a long glass tube’ Whoooa

In the year 7510
If God’s a-comin’ he ought to make it by then
Maybe he’ll look around himself and say
Guess it’s time for the Judgement day

In the year 8510
God is gonna shake his mighty head then
He’ll either say I’m pleased where man has been
Or tear it down and start again

In the year 9595
I’m kinda wondering if man is gonna be alive
He’s taken everything this old earth can give
And he ain’t put back nothing

Now it’s been 10, 000 years
Man has cried a billion tears
For what he never knew
Now man’s reign is through
But through eternal night
The twinkling of starlight
So very far away
Maybe it’s only yesterday

In the year 2525
If man is still alive
If woman can survive
They may thrive
In the year 3535
Ain’t gonna need to tell the truth, tell no lies
Everything you think, do or say
Is in the pill you took today…

Y aquí la tan esperada canción, a todo color y directo de The Ed Sullivan Show:

3, 2,1…ignition…!

La carrera espacial, y la llegada de Collins, Aldrin y Armstrong a la luna, formaron un todo congruente hace cincuenta años, en julio de 1969, que le dio esperanza e ilusiones a los habitantes de este mundo.

Los niños querían ser astronautas. Muchos de los juguetes de ese entonces ( Nota del autor: los modelos a escala para armar, hermosa costumbre que desarrollaba las habilidades psicomotoras finas, se han sustituido lamentablemente en nuestros días por videojuegos; no nos sorprenda estar creando una generación de niños blandengues y que se ofenden de todo) se refirieron a naves espaciales, y hasta los cereales, gelatinas y golosinas como los Tuinky Wonder y Submarinos Marinela obsequiaban modelos para armar del módulo lunar, y demás vehículos utilizados en la epopeya. Cascos y trajes de astronautas, que estaban al alcance de casi todos los niños que alimentaban este sueño. Incluso los adultos de ese entonces salían de una cruda emocional muy importante, causada por el impacto moral de un año tan convulso como el anterior 1968. Qué tiempos aquellos.

Seguro habrán escuchado – e igual algunos creerán- que el hombre nunca pisó la luna, y que todo fue orquestado por los perversos órdenes que rigen este planeta, según los cánones de los teóricos de la conspiración mundial. Aun así, creo que la mayoría de los seres humanos al día de hoy siguen reconociendo este acontecimiento como real, y por ello los festejos y conmemoraciones acerca del cincuentenario del gran salto para la humanidad que esto significó.

¿Por qué no se regresó a la luna? ¿Será cierto, como consta en una grabación en video, que los astronautas vieron algo que les causó sorpresa y por qué no decirlo, terror? ¿Por qué no continuó la carrera espacial al mismo ritmo? Quizás no lo sabremos pronto. Pero lo que sí es muy claro, es que momentos como el vivido en julio de 1969 serán muy difíciles de repetir. Por eso vale la pena recordarlos y contribuir con un grano de arena para preservarlos para la posteridad. De esto se trata esta saga, y esta columna en particular.

Como Bonus Pack, les dejo algunas imágenes originales de la TV mexicana de aquel suceso, del 20 de julio de 1969.

 

¡Espero les haya gustado! ¡Hasta la próxima!

 

“…un gran salto para la humanidad…”

Neil Armstrong, 1969

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente reseña de este gran suceso que conmovió a la humanidad en su momento y lo que se escuchaba en aquellos años, gracias por evocar tan bellos recuerdos!

  • Mi hermanito ! Estoy reconectando mis neuronas al recordar ese evento tan importante para la historia ! (Yo también quería ser astronauta, je , je ..) En cuanto a tu acertada selección discográfica , ” Mi viejo ” siempre es y será un gran homenaje a los seres que tuvieron a bien engendrarnos por la gracia de Dios .
    Recibe un abrazote y todo mi cariño !

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: