Falleció a la edad de 72 años Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, así se informó en su cuenta oficial de Twitter. En estos momentos no se han dado a conocer más detalles con respecto a su deceso.
El canta autor tuvo grandes éxitos a lo largo de su carrera y quisiéramos recordar como homenaje su paso por el rock español, formando parte de grupos como Los Dayson y Los Botines.
Siempre es de admirar que alguien que sabes pertenece a determinado sonido te sorprenda de buenas a primeras con que tuvo sus raíces en el rock de su país. Muchos son los casos que han figurado en las filas de dicho fenómeno como su primer impulso musical y este es el caso de Camilo Sesto, quien me sigue sorprendiendo con su versatilidad después de tiempo de conocer y escuchar su música. Hace aproximadamente unos cuatro años que supe de esto, pero realmente me sigue fascinando como el primer día.
youtube https://www.youtube.com/watch?v=9dU3TD
Este prolífico compositor nació en Alcoy, provincia de Alicante un 16 de septiembre de 1946. En 1962 con el auge de agrupaciones de rock en España crearía junto a Remigio Barrachina, compañero de escuela, su primera banda llamada Los Dayson, los cuales estaban más influenciados por la British Invasion que por el rock and roll primigenio como otros conjuntos que ya probaban las mieles del éxito.
Con José Luis Esteve en la guitarra solista, Emilio Llácer en la guitarra rítmica, en el bajo, el mencionado Remigio Barrachina, Jesús Nacher en la batería y Camilo en la voz quedó conformado el grupo que tanta fe despertaba en esos jóvenes pero incipientes músicos.
En compañía de este combo se aventuró a participar en el programa de televisión “Salto a la fama” en Madrid donde interpretaron el famoso tema “Flamenco” que fuera éxito de Los Brincos en 1964. El conjunto actuaba en la emisora de Alcoy EAJ12 Radio Alcoy con bastante aceptación, pero en busca de fama Camilo se decidió a emprender suerte en Madrid. Los Dayson lo acompañaron, pero las cosas no fueron nada fáciles por lo que decidieron regresar, pero sin Camilo, quien decidido a triunfar se las arreglaba para vivir vendiendo pinturas de paisajes.
Por lo tanto el grupo no duró más y en la primavera de 1965 se separaron. Los Dayson fueron una estrella que se apagó pronto, sin embargo dejaron temas para la posteridad que permiten indagar sobre aquellos aficionados al rock y que daban muestras de un entusiasmo casi nulo en otras agrupaciones. Temas como: “Por primera vez”, “Anoche en mi soñar”, “Sólo me queda el recuerdo” y versionando “Satisfaction”, “Yesterday”, “Ocho días a la semana” y “And I love her” (Hasta el fin) de The Rolling Stones y The Beatles, respectivamente.
Antes de seguir su camino Camilo y Emilio fueron requeridos por una semana para ser parte del grupo Los Gigantes, disueltos una semana después de incorporarse los exDayson. En julio de ese mismo año Camilo Blanes se aventuraría a formar parte de un grupo cuyo origen proviene de un conjunto llamado Los Diablos Negros, cuyo cantante era Manuel Pelayo. La primera etapa de Los Botines fue llevada de la mano por la disquera Columbia la cual los promocionó presentándolos como un férreo competidor del grupo ya famoso Los Brincos. De este tiempo figuran los tracks “Chico ye ye”, “I got you babe” y “Pan con mermelada”.
Columbia se desanima de seguir gastando en un grupo que no da los resultados esperados y se empeña en hacer solista a Manuel Pelayo que al final de cuentas acepta. Es entonces cuando aprovechando el permiso de Paco Candelas, antiguo miembro del grupo, se “reconstruye” el combo con Camilo Blanes en la voz para dar la nueva batalla.
Con la llegada de Camilo también se daría la entrada de músicos como Emilio Llácer, Gonzalo González, Rodrigo Alcaraz y Javier de Juan, conformando un quinteto que pasaría a llamarse Camilo y Los Botines. Firmaron para Sonoplay, pero sólo se registra un solo disco conteniendo “Te voy a explicar” y “Eres un vago”. Este segundo aire del conjunto fue el de mayor proyección y auge, pero aunque participan en diversos programas de TV y en las cintas “Hamelin”, protagonizada por Mike Ríos y “Los chicos del Preu” el grupo se disuelve en 1967.
El imán que de por sí ya desprendía Camilo era lo suficientemente fuerte como para ser algo más que la carta fuerte del grupo y fue por ello quizás que fue elegido para ser protagonista junto a la cantante de moda Karina en la cinta “Los chicos del Preu” en la que da vida a un joven que acompañado de su guitarra va en pos del éxito, cosa que en su momento no fue valorado, pero que dejó muestra del talento y vocación que ya traía consigo. En aquel verano Blanes le haría coros a Mike Ríos y a otros cantantes del momento.
Es quizás, breve el paso de Camilo Sesto en el género del rock, sin embargo sus vivencias y manera de entregarse a lo que consideró su primer camino hacen de este lapso algo maravilloso y especialmente fértil para encontrar su verdadero estilo.
Quien diría que aquel famoso compositor de melodías románticas sería parte de agrupaciones que si bien no lograron lo que bandas como Los Brincos o Los Bravos, si sembraron parte de lo que la juventud vivía y creía en esos momentos, formando parte del llamado movimiento juvenil de España.
Sirva este texto para felicitarlo y recordarlo en los primeros pasos que dio, pasos que lo condujeron poco a poco hasta coronarlo en los años 70 y hasta la fecha como uno de los más populares creadores del género romántico de España y el mundo.
Que jovencito…recordar es vivir…me encantó saber más de Camilo ya que yo lo recuerdo en los ochenta.
La verdad que en el mundo de habla ispana la música de Camilo sesto fue totalmente conocida principalmente los que vivimos la hermosa época de los 80’s. Me dio tanto gusto conocer esta faceta desconocida por mi hasta después de leer esta nota. Muchas gracias.