ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Bruce Springsteen and The E Street Band y los legendarios conciertos No Nukes

Quienes hemos tenido la oportunidad de presenciar conciertos de rock quizá una de las experiencias más emotivas, llenas de pasión y fuerza (además de maratónicas) sean las presentaciones en vivo de Bruce Springsteen and The E Street Band. Estamos ante un grupo de músicos que se entregan en el escenario, Springsteen puede volver un espectáculo musical en un convivencia casi religiosa en donde la interacción entre el artista y el público van de la mano. Un showman que recorre la tarima y nos contagia con alegría y a su vez nos crea conciencia a través de las historias que están plasmadas en sus canciones.

En su discografía oficial podemos encontrar álbumes clásicos como Born To Run (1975), Darkness On The Edge Of Town (1977), The River (1980), Born in The USA (1984) y más recientemente Letter To You (2020). Mientras que entre sus discos grabados en vivo hallamos joyas como la colección de cinco viniles (o tres discos compactos) llamada Live 1975-85 (1986) que registra varios periodos de conciertos de Springsteen que abarcan hasta la gira de Born in The USA. También contamos material como MTV (Un)plugged (1993), Live In New York (2001, también está en formato dvd), Live In Dublin (2007) y por supuesto su espectáculo personal, Springsteen On Broadway (2018) que se encuentra en plataforma streaming, entre otros. Mientras que en video (dvd y/o blu-ray) podemos disfrutar de Live in Barcelona (2003), London Calling: Live At The Hyde Park (2010) y varios más en donde podemos apreciar a Bruce Springsteen en concierto. Además desde hace algunos años atrás se pueden adquirir, a través de su página oficial de internet, varios shows que ha publicado en disco compacto o en descarga digital.

Ahora Bruce Springsteen rescata parte de sus presentaciones en los conciertos celebrados los días 21 y 22 de septiembre de 1979 en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York ( por años circuló en bootlegs con una calidad de audio aceptable). Los shows fueron organizados por músicos, políticos y periodistas activistas (entre ellos Graham Nash, Bonnie Raitt, John Hall, Jackson Browne y Harvey Wasserman)  que formaron un grupo llamado Musicians United For Safe Energy (MUSE), el cual estaba en contra del uso de la energía nuclear luego de un accidente ocurrido en marzo de 1979 en Three Mile Island, cuando en la planta nuclear de ese lugar un reactor sufrió una fusión parcial del núcleo con lo que peligraron miles de vidas. MUSE organizó cinco conciertos, bajo el nombre de No Nukes, en el Madison Square Garden, entre los músicos que participaron en los conciertos estuvieron Crosby, Stills y Nash, James Taylor, Carly Simon, Chaka Khan, Doobie Brothers, Jesse Colin Young, Tom Petty, Poco y por supuesto Bruce Springsteen and The E Street Band.

Para 1978, luego de varios problemas legales con su ex representante, Mike Appel, con quien había firmado un contrato leonino, Springsteen publicó su obra Darkness On The Edge Of Town, con la cual salió de gira por Estados Unidos, como lo explica en su libro autobiográfico, Born To Run (2016), tenía que mostrar que no era un fracasado a sus 28 años. “Salí a la carretera a realizar actuaciones largas y sudorosas para presentar el nuevo álbum”. Sus conciertos fueron bien recibidos luego de haber estado un buen tiempo inactivo. En el año de 1979, en el mes de abril, se metió al estudio para comenzar a preparar su nueva producción discográfica que llevaría el título de The River, aunque curiosamente varias canciones (nuevas y aún inéditas en ese momento) de este álbum serían parte del setlist, de 1978, como Independence Day y Point Black. Mientras trabajaba en el álbum fue invitado para participar en los recitales No Nukes.

En su misma autobiografía, Springsteen, menciona de manera breve el asunto del concierto No Nukes y de su participación como activista cuando habla acerca de la grabación del álbum The River: “The River fue el primer álbum en el que, de forma un tanto cautelosa, cobraron protagonismo el amor, el matrimonio y la familia. Roulette retrató a un padre de familia atrapado en la sombra del accidente nuclear de Three Mile Island, fue la primera canción que grabamos. Los conciertos de MUSE (Musicians United For Safe Energy) en el Madison Square Garden habían supuesto nuestra entrada pública al terreno de la política y Roulette fue grabada poco después de aquellas actuaciones”.

De los cinco conciertos de No Nukes, Bruce Springsteen se presentó dos noches. El repertorio, que no fue extenso debido a que compartió el escenario con varios artistas más, tuvo algunas variantes en ambos shows, en el recital del día 21 de septiembre el grupo interpretó 13 canciones, mientras que para la siguiente noche, solamente tocaron 11 porque dejó fuera el Detroit Medley y Rave On. Además el concierto se filmó pero no se publicó en su totalidad, pero algunos momentos salieron en el documental No Nukes (1980) dirigido por Danny Goldberg, Anthony Potenza y Julian Schlossberg. Así mismo se editó un disco triple, bajo el sello de Asylum Records, en donde sólo se incluyeron dos temas de Springsteen (Stay y Detroit Medley).

Ahora una edición de estas presentaciones se ha publicado en un álbum doble (en disco compacto o vinil) llamado Legendary 1979 No Nukes Concerts. Además, en un boxset, se incluye la película completamente restaurada, en dvd y blu-ray, con la supervisión del cineasta Thom Zimny (quien codirigió con el músico los filmes Western Stars y Letter To You), del recital filmado en 16mm durante los dos conciertos. La música se remasterizó por el ingeniero de audio Bob Clearmountain quien ha trabajado con Springsteen desde hace muchos años atrás. En declaraciones que ha ofrecido a diversos medios, Zimny explicó: “Hace unos años, comencé a reexaminar los archivos filmados de las apariciones de Bruce y la Banda en los conciertos No Nukes de 1979. Rápidamente me di cuenta de que estas eran las mejores actuaciones y la mejor filmación de los legendarios años setenta de la banda, y me dediqué a sacar todo el potencial del metraje. Después de haber trabajado como director principal y editor de Bruce durante los últimos 20 años, puedo decir sin reservas que esta película de noventa minutos recientemente reeditada, mezclada y restaurada es el estándar de oro para Bruce and the E Streed Band en vivo durante uno de sus mayores periodos creativos”.

Para el representante de Bruce Springsteen Jon Landau esos conciertos del músico “son el mejor documento de esa época que jamás tendremos. Es un espectáculo de rock puro de principio a fin, el nivel de energía es trascendente y el dominio del arte y el oficio de la música rock es sobrecogedor”. Las canciones que incluyen los discos, son sólo algunas de las que Springsteen tocaba en sus largos conciertos de la gira Darkness on The Edge Of Town, para esas noches, en el Madison Square Garden, se eligieron tres temas de ese álbum (Prove It All Night, Badlands, The Promised Land), tres canciones del Born to Run (Thunder Road, Jungleland, Born To Run), dos canciones en ese momento inéditas del The River que se publicó hasta octubre de 1980 (Sherry Darling, The River), un tema de su segunda placa The Wild, The Innocent and The E Street Shuffle (Rosalita -Come Out Tonight-) y covers (Detroit Medley, Quater to Three, Rave On). La edición es una mezcla de los dos conciertos, eso, en la película, lo podemos apreciar en la ropa que usan. En la canción Stay, la cual es un cover a Maurice Williams & The Zodiacs, el grupo fue acompañado por Tom Petty, Jackson Browne y Rosemary Buttler,

Al ver los noventa minutos que dura el show no podemos dudar de la calidad de cada unos de los integrantes del grupo, que se entregan al 100 por ciento. Max Weinberg  imprime fuerza a las melodías con la batería, por su parte Garry W. Tallent ofrece una base rítmica con el bajo, mientras que Steven Van Zandt con la guitarra acompaña perfectamente a Springsteen quien se pasea por el escenario, por su parte el profesor Roy Bittan con su piano y Danny Federici envuelven cada canción con el piano y el órgano respectivamente y qué decir del “amo del universo” Clarence Clemons que con su saxofón da el sello distintivo de la E Street Band.

Por su parte Bruce Springsteen, en un video que promueve el disco y la película, comentó: “Cuando salí al escenario, recuerdo que el lugar estaba temblando con un pésimo número de audiencia. Estaba muy escéptico sobre el vídeo en ese momento y pensé que el mago no echaría un vistazo al truco de magia. Si la magia va bien, no es buena. No quería ver lo que estaba haciendo. Me llevó años acostumbrarme a ver este tipo de imágenes. Pero este era un cierto punto. Clarence estaba probablemente en las mejores condiciones, y Danny estaba… Uno de los picos en los tres capítulos de la banda. El grupo y el público no estaban cansados. Hice lo mejor que pude”.

Bruce Springsteen and The E Street Band, The Lendendary 1979 No Nukes Concerts rescata esa presentación, en audio y video, de uno de los artistas trascendentes en la historia del rock. Ahora podemos ser testigos de uno de los mejores conciertos del Boss en una década llena de fuerza que aún nos sigue sorprendiendo.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: