Personalidades Rock

Brian Jones: El Alma de las Piedras

“No creo que haya tenido suficiente amor o entendimiento. Él era una persona muy amable, sincero y sensible y debemos recordarlo así porque eso era él”.
George Harrison, al enterarse de la muerte de Brian Jones, 1969.

Es de todos y de nadie. Su universo es único, a veces poco comprensible, contradictorio, genial, genuino: maravilloso. Tan lleno de luces como de oscuridades. Para unos sólo un loco de la época, un desquiciado, un adicto, un músico irrepetible. O para otros un simple Piedra Rodante.

Así fue Elmo Lewis Brian Hopkins Jones.

Hay millones de palabras que plasman su trayectoria en libros, documentales que hablan tanto de su vida como músico como el gran misterio de su muerte, un 3 de julio de 1969 en la piscina de su mansión en Hartfield Inglaterra.

Pero en esta ocasión, queridos amigos lectores, solo me voy a remitir a describir aquellos momentos imprescindibles que hicieron gala a esos números que le dieron trascendencia a la música de The Rolling Stones, donde la destreza y creatividad de Jones a través de la utilización de diferentes instrumentos le dieron ese toque casi mágico a ese emporio de las Piedras Rodantes.

Como bien se sabe, Brian no compuso ninguna canción para el grupo, donde todo recaía en la mancuerna Jagger-Richards. Tampoco su voz fue protagonista de algún tema aún tan solo en algunos coros o segunda voz que pudo hacer también al lado de Bill Wyman. Pero su gran aportación es en la instrumentación. Y es aquí donde repasaremos estos temas denotando cada instrumento que utilizó para darle ese toque inconfundible al sonido Stone.

  • PAINT IT BLACK

En 1966 The Rolling Stones lanzan al mercado uno de sus álbumes más importantes de su primera etapa en DECCA con un material inigualable. Sale el mismo año en que The Beatles lanzan otro álbum incónico: REVOLVER. Nos referimos a AFTERMATH, un disco que según Bill Wyman en su libro The Rolling Stones, tendría que ser el soundtrack de una película (la primera para el grupo en forma oficial) titulada Back, Behind and in Front la cual no sucedió por varias razones. Ésta placa tuvo variantes en sus ediciones, ya que el track correspondiente a la mencionada Paint it Black solo aparece en el lado uno de la edición norteamericana con otra alineación de canciones al original británico y bajo el sello LONDON y posteriormente en otras ediciones bajo el sello ABCKO sello perteneciente a su representante Allen Klein.

Este track, con letra y música de Jagger-Richards contaba con la aparición del sitar, un difícil instrumento que se había puesto en boga a partir de Norweigan Wood de The Beatles para el álbum RUBBER SOUL. Esta vez, Brian Jones pone en práctica algunas lecciones previas para hacer la introducción de éste tema que le da un gran significado a la década de los sesenta.

  • LADY JANE

Aquí Jones manifiesta su versatilidad instrumental al tocar la Dulcilmelle de los Apalaches, un instrumento de origen gaélico que se toca en los grupos de folclor tradicional en el Reino Unido.

  • MOTHER’S LITTLE HELPER

Acompañando a los riffs de Keith Richards, Jones en su alineación tradicional en el grupo, siempre en la guitarra de acompañamiento, esta vez utiliza el slide de una manera excepcional en una guitarra electro acústica Gibson Epiphone de 12 cuerdas y la tambura, un instrumento de percusión hindú. A continuación, una versión bootleg totalmente instrumental sin voces donde se aprecia este ensamble.

  • UNDER MY THUMB

Ya con las innovaciones que hacían grupos como The Beach Boys, The Beatles y hasta Pink Floyd en sus inicios, había ciertos instrumentos poco usuales en la alineación normal de un grupo de rock. En esta canción, Jones utiliza la marimba, dando un sentido muy peculiar al riff principal de éste tema.

  • RUBY TUESDAY / LET’S SPEND THE NIGHT TOGHETER

Unas notas dulces y melancólicas acompañan a este tema que encabeza la larga duración con el mismo nombre. Una flauta barroca interpretada por Brian hace una línea melódica que caracteriza a esta rola que sin duda dejó una huella en el sonido de los Stones. Para Let’s spend the night together, el piano tipo honky tonk es igualmente interpretado por Brian.

Aquí en su interpretación en el show de Ed Sullivan en 1967.

  • SOMETHING HAPPENED TO ME YESTERDAY

Si hablamos de algo fuera de serie en la creatividad de Brian, es sin duda este tema donde no solo interpreta los riffs de acompañamiento, sino que, debido a su habilidad para los instrumentos de aliento, llega a tocar la tuba inglesa, el saxofón (que ya dominaba con anterioridad), la trompeta y el trombón, para hacer un ensamble junto a otros músicos de estudio al increíble al estilo dixieland oriundo de New Orleans.

  • BACKSTREET GIRL

Nuevamente la magia de Jones no se arredra y con sencillez, pero con mucho talento toca el acordeón en este track sin igual al igual que el mellotrón.

  • WE LOVE YOU

Sencillo lanzado en 1967 donde si hablamos de teclados, aquí la versatilidad de Brian Jones se marca muy específicamente junto con la utilización del melotrón que ya era un instrumento que rondaba en las composiciones de The Beatles a partir de Strawberry Fields Forever y en algunos temas del disco Pet´s Sound de The Beach Boys. Por ahí se habló extraoficialmente de la participación en los coros de John Lennon y Paul McCartney.

Aquí a continuación en su versión monoural.

  • 2000 LIGHT YEARS FROM HOME

No queda duda que esta obra maestra tiene su comparativo con el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles: Their Satanic Majesties Request (dónde el cuarteto Liverpool hace también su discreta presencia en la portada). Justo correspondiente al sello psicodélico de las Piedras Rodantes, aquí se muestra un ejemplo de la maestría creativa de Jones en la máxima utilización precisa del melotrón y otros teclados como el órgano para crear un ambiente que nos lleva al espacio sideral.

  • SHE´S A RAINBOW

Con piano de Nicky Hopkins y Jones al cello, el melotrón y el clarinete es el complemento perfecto para darle esa suave y dulce característica a uno de los himnos más representantes de aquel año del Summer Love de 1967.

Y haciendo un espacio dentro de la discografía de The Rolling Stones nos damos una escapada hacia los estudios de Abbey Road en diciembre de 1967 donde The Beatles terminaban las sesiones para el Magical Mystery Tour y preparaban su Christmas Album para ese fin de año. Hacían un tema muy específico que descartaron para la alineación del álbum navideño para posteriormente pasarlo como la cara B del sencillo de LET IT BE en el pack de las sesiones de GET BACK en 1969. Nos referimos al tema You know my name (look up my number) creación marcada por Lennon/McCartney. Y aquí vemos como invitado al Stone Brian Jones en el sax contralto.

  • NO EXPECTATIONS

Este fue el último trabajo donde Brian Jones participó con The Rolling Stones. Sesiones que abarcaron finales de 1968 y principios de 1969. En él, ya se nota una madurez concentrada en el trabajo, pero demostrando que tenía un pie fuera también. Sus ausencias en los ensayos durante el 68, su introspección en su persona debido a profundas depresiones derivadas a peleas continuas con su pareja entonces la actriz y cantante Anita Pallenberg, hicieron re pensar a los Stones en realizar un cambio, mismo que se realiza una vez terminado el disco de Beggers Banquet (Banquete de pordioseros). Sin embargo, No Expectations es un claro ejemplo del manejo de la guitarra slide de Jones entre otros temas donde sobresale su creatividad, quizás nunca bien comprendida.

Esperando sus siempre amables comentarios a esta columna, quedo para vernos la próxima.

Y sin olvidar que: ¡BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchas gracias. Disfruté bastante el artículo, y pondréme tarea a algún que otro tema que no he escuchado para seguir de cerca el ingenio de B.J.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: