ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Reseñas

Breakfast In America, el álbum que rompió esquemas

Breakfast In America fue el álbum que rompió el esquema de continuos productos progresivos y conceptuales del grupo Supertramp, el mismo que lo llevó, señoras y señores, a la primera división del rock.

Publicado el 29 de marzo de 1979, Breakfast in America es el sexto álbum de estudio de Supertramp. Fue distribuido por A&M Records y grabado en los Village Recorder Studios de Los Ángeles entre mayo y diciembre de 1978.

El álbum se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo al llegar al primer puesto de la lista de los discos más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Alcanzó el número 3 en el Reino Unido y el número 1 en los Estados Unidos y Canadá. De éste se desprendieron cuatro sencillos que tuvieron un gran éxito: The Logical Song (número 1 Canadá, número 6 en Estados Unidos, número 7 en Reino Unido), Take the Long Way Home (número 4 en Canadá, número 10 en Estados Unidos), Breakfast in America ​​(número 9 en el Reino Unido) y Goodbye Stranger (número 5 en Canadá, número 15 en Estados Unidos y número 57 Reino Unido).

Supertramp fue fundado en Londres en 1969 por Roger Hodgson (voz, teclados y guitarras) y Rick Davies (voz y teclados). Sus formaciones han variado a los largo de los años pero entre ellas han participado el bajista Dougie Thomson, el baterista Bob Siebenberg y el saxofonista John Helliwell.

Como suele suceder, a partir del éxito de Supertramp, sus fundadores dejaron claras las diferencias artísticas y personales que los mantenían en constante presión y, por lo mismo, en 1983 Hodgson dejó el grupo para seguir una carrera en solitario. Su alejamiento, en gran parte, se debía a que la esposa de Davis se había encargado de manejar el grupo y finalmente éste se asumió como el único líder de la banda hasta 1988, después de lo cual se disolvieron y reformaron periódicamente en varias formaciones.

El concepto original de Breakfast in America era que fuera un álbum de canciones retratara los conflictos entre Rick Davies y Roger Hodgson con el título provisional de Hello Stranger. Estos compusieron la mayor parte de las canciones que lo integran de manera individual aunque la temática del mismo fue ideada por los dos.

La portada del disco muestra una vista aérea de la ciudad de Nueva York. Fue diseñada por Mike Doud y presenta a la actriz Kate Murtagh, vestida como una mesera asemejando la Estatua de la Libertad. Sostiene en la mano derecha un vaso de jugo de naranja en un pequeño plato en lugar de la antorcha de la Estatua y con la mano izquierda un menú en el que está escrito el título del álbum. El fondo muestra la Ciudad de Nueva York con cajas de cereales, ceniceros, cubiertos, vinagreras y aceiteras, todas pintadas de blanco. Las Torres Gemelas aparecen representadas como dos pilas de cajas, mientras que el plato del desayuno representa Battery Park, el punto de partida del Ferry de Staten Island que es el que se debe tomar para visitar la Estatua de la Libertad. Por su parte, la contraportada muestra a los miembros de Supertramp desayunando mientras leen periódicos de sus respectivas ciudades natales. La foto fue tomada en un restaurante llamado Bert’s Mad House ubicado en la avenida La Brea de Los Angeles.

Dado el título y la obvia referencia a Estados Unidos en la portada del disco, muchos pensaron que el álbum era una burla hacia ese país. Sin embargo, los miembros del grupo siempre se mantuvieron en que no era una sátira.

A nivel comercial Breakfast In America se convirtió en el álbum más vendido de Supertramp con más de seis millones de copias vendidas en los Estados Unidos. Se mantuvo en la lista de popularidad Billboard 200 durante seis semanas entre la primavera y el verano de 1979.

Las canciones que incluyó Breakfast In America fueron las siguientes y los créditos de las mismas están cubiertos por Rick Davies y Roger Hodgson.

Lado A
Gone Hollywood – Davies y Hodgson
The Logical Song – Hodgson
Goodbye Stranger – Davies
Breakfast in America – Hodgson
Oh Darling – Davies

Lado B
Take the Long Way Home – Hodgson
Lord Is It Mine – Hodgson
Just Another Nervous Wreck – Davies
Casual Conversations – Davies
Child of Vision – Hodgson, Davies y Helliwell

Y el personal que participó en su realización fue:

Rick Davies: voz, teclados y armónica
John Helliwell: saxofón y coros
Roger Hodgson: voz, guitarra y teclados
Bob Siebenberg: batería
Dougie Thomson: bajo
Slyde Hyde: trombón y tuba

Y aquí unos datos interesantes de Breakfast In America.

1. The Logical Song viene con el sonido de uno de los juguetes más populares de finales de los 70. El sonido que se oye alrededor del minuto 3:21 proviene del juego portátil Electronic Football de Mattel, lanzado originalmente en 1977. Resulta que a Rick Davies le encantaba jugar entre toma y toma. “Escuchábamos ese sonido haciendo eco en el estudio todo el día”, dijo Rodger Hodgson, miembro de Supertramp, en una entrevista de 2016. “Así que lo pusimos al final después de que canté la palabra ‘digital'”.

2. Una teoría de conspiración (que nunca faltan, díganselo a la autora de esta columna) señalaba que la portada del álbum había predicho el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. De acuerdo a ésta, hay pistas en toda la imagen de la portada que van desde el vaso de jugo de naranja que forma una bola de fuego hasta una imagen invertida de la portada que supuestamente revela los números “911” justo encima del World Trade Center.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: